Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo: Reciban el Espíritu Santo

Meditando el Domingo de Pentecostés con los niños
¡Feliz día de Pentecostés! 😊 Me da muchísimo gusto verte por aquí. Hoy es un día muy importante para la iglesia, pues recordamos una vez más la fidelidad de Dios en el cumplimiento de sus promesas, recordamos la promesa de Jesús del enviarnos a aquel Paráclito que tanto necesitamos para enfrentar al mundo con valentía, para cumplir la misión que nos ha encomendado Jesús antes de partir con el Padre: “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos”.
Te animo, a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, previamente leas y medites el evangelio del día (Juan 20, 19 – 23) y pidas al Señor que su Espíritu Santo llene tu corazón y ponga en tus labios su palabra viva para que, bajo su dirección, llegue el mensaje concreto que Él mismo quiere revelar a los corazones de los niños.
PROPÓSITO: RECONOCER EL PROPÓSITO DEL ESPÍRITU SANTO EN NUESTRAS VIDAS Y QUE AL DEJARLO ACTUAR AYUDAMOS A QUE LA VOLUNTAD DE DIOS SE CUMPLA EN NUESTRAS VIDAS.
Dinámica: Pictocuento “Busca tu misión”
Materiales:
- Dos sleeping bags (en caso de no tener, pueden sustituirse por dos cobertores gruesos o dos bolsas de plástico grandes negras), 2 cintas, 2 linternas, 2 relojes, 2 camándulas, 2 paraguas, 2 platos y 2 playeras.
Explicación de la actividad:
- Esta actividad se realiza en forma de “competencia”, si hay mas de tres niños sería lo ideal, sin embargo, si hay menos niños, se puede adaptar.
- Todos los objetos que se piden son dos de cada cosa, con el propósito de poner dentro de cada sleeping bag la misma cantidad de objetos, es decir, una cinta, una linterna, un reloj, una camándula, un paraguas, un plato y una playera, en un sleeping bag y lo mismo en el otro.
- Harás dos equipos, pides que pase uno de cada equipo y pones enfrente de cada uno, un sleeping bag (sin que vean lo que hay dentro).
- Lo que harás es plantearles que les darás una misión que ellos tendrán que descubrir, pues la misión se las darás a manera de adivinanza. Por ejemplo: es algo con lo que te cubres de la lluvia.
- En tus indicaciones no mencionas el objeto, pero das a entender de qué se trata. En el ejemplo pasado ellos mismos descubrirán que se trata del paraguas.
- Una de las reglas es que para buscar el objeto tienen que meterse al sleeping a buscar (esto hará que sea más difícil buscarlo por el espacio y la poca luz que hay dentro).
- Cuando salga del sleeping deberá ir a ponerlo en un lugar específico que tú digas. Recuerda cambiar el lugar cada vez que se realice otra ronda.
- Otra indicación para ti será que, deberás explicar el objeto a manera de adivinanza.
- Gana el equipo que encuentre el objeto que tú quisiste dar a entender y que lo haya colocado específicamente en donde tú indicabas.
- Sugerencias de indicaciones con el material propuesto:
- Busca algo con lo que puedes medir el tiempo y déjalo debajo de un objeto donde te sientas para comer (objeto: reloj – lugar: debajo de una silla).
- Busca algo que te ayuda a rezarle a Jesús a través de María y déjalo arriba de un objeto que usas para ver caricaturas (objeto: camándula – lugar: arriba de la televisión).
- Busca algo que puedes usar para pegar cosas en la pared y déjalo enfrente del objeto que abres para entrar a la casa (objeto: cinta – lugar: frente a la puerta de la entrada).
- Busca algo que te sirve para poner tus alimentos y déjalo arriba de donde comes tus alimentos (objeto: plato – lugar: arriba de la mesa).
- Busca algo que te ayuda a ver en la oscuridad y déjalo arriba de aquello que utilizas para llegar al segundo piso (objeto: linterna – lugar: escaleras).
- Busca algo que puedes vestir y déjalo arriba de donde duermes por las noches (objeto: playera – lugar: arriba de la cama).
NOTA: Los objetos sugeridos puedes cambiarlos por cosas que estén a tu alcance, solo tomando en cuenta que tienen que ser dos objetos para que los dos equipos tengan las mismas cosas y la indicación que des sea por igual para los dos. Otro punto muy importante para el desarrollo del tema es que las indicaciones que digas, sean a manera de adivinanza para que él sea el que descubra la “misión”.
Desarrollo del tema:
Antes de comenzar a desarrollar el tema, da lectura al evangelio del día de forma dinámica, AQUÍ te dejo una manera en la que lo puedes contar.
Como amigos de Jesús, tenemos una misión muy concreta que debemos realizar: dar a conocer el mensaje de Jesús a los demás.
Nosotros conocemos bien este mensaje pues ya conocemos a Jesús. Sabemos que vino a salvarnos, dando su vida por nosotros, nos enseñó cómo podemos vivir el cielo en la tierra: amando y sirviendo a los demás. Y con su vida, muerte y resurrección, nos ha abierto las puertas de la vida eterna.
Nuestra misión es clara, predicar las enseñanzas de Jesús, pero ¿cómo lo haremos? Vaya que es complicado definir la misión específica de cada día: ¿a quién le daré el mensaje el día de hoy? ¿De qué forma se lo doy? ¿Cuándo se lo doy? Todas estas preguntas se pueden convertir en inseguridades y temores, pero Jesús hoy nos dice: “la paz esté con ustedes” y poco después, los llena de su Espíritu Santo. ¿Y qué hace el Espíritu Santo? ¿Para qué lo necesitamos? El Espíritu Santo es una nueva presencia de Jesús en medio de su Iglesia, en medio de nosotros. Él es quien nos da ánimo y fortaleza ante las dificultades, ante las tentaciones. Él nos ayuda a buscar a Dios, a cumplir su voluntad.
En la dinámica que hicimos al principio, no sabias que ibas a hacer, pero escuchabas la indicación y rápido descubrías la misión que tenías que realizar y la hacías. buscabas el objeto, aunque no te dijera específicamente lo que tenías que buscar y lo colocabas en el lugar indicado, a pesar de no decirte el nombre del lugar. Así es el Espíritu Santo, Él te guía en tu día a día y te ayuda a descubrir la misión diaria. A pesar de que no venga físicamente a decirte, dentro de ti inspirará la misión y estoy segura que sentirás el llamado a hacer el bien, “¡ese es el Espíritu Santo!” aquel que te ayuda a obrar el bien, siguiendo así, la voluntad del Padre.
Actividad: En fuego del Espíritu Santo
Materiales: Maíz en grano para palomitas, sartén hondo, tapa trasparente, aceite y sal.
Desarrollo de la actividad:
- La actividad consiste en hacer palomitas de maíz pero que los niños puedan observar el proceso.
- Antes de comenzar, aparta un grano de maíz para cada uno, dáselo mientras se están haciendo las palomitas y mientras das la explicación.
NOTA: Lo ideal es que los niños puedan observar el movimiento de los granos el maíz al explotar y convertirse en palomitas, sin embargo, si no es posible, puedes explicárselos tú de forma verbal. También si no tienen estufa, pueden hacerlo en un horno de microondas.
Reflexión y cierre:
Mira lo que pasa cuando las semillas de maíz se comienzan a calentar… ¡saltan! Saltan y saltan, saltan a todos lados y en diferentes direcciones, es así lo que hace el Espíritu Santo en nuestras vidas. De estar completamente estáticos, el Espíritu Santo que es aquí el fuego, les ayudó a saltar e ir de un lugar a otro ¡a todas partes! Y fíjate cómo hace que algo tan pequeño (enseña y diles que vean su grano de maíz) se convierta en algo grandioso y da fruto (señala las palomitas).
Jesús hoy nos manda a la misión, así como Él fue enviado por el Padre e iba y venia de un pueblo a otro, siempre dando a conocer la voluntad de Dios para los hombres, ahora nos toca a nosotros, ahora nos tocas a nosotros el ir a proclamar con nuestra vida y todos los días, lo que Jesús nos enseñó, teniendo la certeza de que Jesús está con nosotros por medio de su Espíritu Santo que nos mostrará el camino y nos ayudará a ser valientes ante la misión.
Por último, cierra con una pequeña oración: “Amigo Jesús, queremos que ser valientes en nuestra misión, infunde en nosotros la fuerza de tu Espíritu Santo para que no tengamos miedo de ir contra corriente. Ayúdanos a descubrir con sabiduría nuestra misión específica de cada día, para que cada día nuestro corazón esté más unido al tuyo y al Padre, pues sabemos que, siguiendo la guía del Espíritu Santo, llegaremos a cumplir tu voluntad”. Amén.
Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén 😊
Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:
Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical este listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊
¡Dios te bendice, feliz Pentecostés!
