“Levantando su mirada al cielo, pronunció sobre ellos una oración de acción de gracias”

“Levantando su mirada al cielo, pronunció sobre ellos una oración de acción de gracias”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto saludarte por aquí 😊. Hoy en el día de Corpus Christi. Tomemos un tiempo y hagámonos consientes de la maravilla de amor que sucede en cada misa y ayudemos a nuestros pequeños a valorar y vivir el momento de la eucaristía con gran devoción y alegría.

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Lucas 9, 11- 17) Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: CONTEMPLAR EL MOMENTO DE LA CONSAGRACIÓN EN MISA, AGRADECER EL REGALO DE LA EUCARISTÍA Y COMO JESÚS QUIERE LLEGAR A TODOS NOSOTROS.

Dinámica reflexiva – *El momento sagrado*

Material:

  • Una campana.

Desarrollo de la actividad:

  • Esta dinámica tiene como finalidad recordar el momento de la consagración.
  • Muestra la campana a los niños y pregunta: ¿Saben que es? ¿Habían visto una antes?
  • Toca la campana y pregunta: ¿Te gusta como suena? ¿Alguna vez habías escuchado sonar una? ¿Dónde?
  • La campana nos indica que va a suceder algo, para avisar sobre algo, por ejemplo: suena la campana de la escuela para avisar que ya es hora de salida, suena la campana del camión de la basura para avisar que ya están por pasar por la basura, suenan las campanas de la iglesia para anunciar que la misa ya va a comenzar, etc.

Reflexión del evangelio:

Hoy es un día muy especial, hoy recordamos un regalo precioso que nos dejó nuestro amigo Jesús y cada vez que baja del cielo para dárnoslo, hacen sonar una campana ¿Te imaginas cuál es ese regalo? Te voy a dar una pista… Suena cuando estamos en misa ¿Ya sabes qué es? ¡Es la Eucaristía! El sonido de la campana nos avisa que Jesús va a bajar en el pan y el vino que el sacerdote levanta para que podamos ver, ¡Por eso es muy importante que no bajes tu cabeza! ¡Míralo a Él! Las palabras que dice el sacerdote es lo mismo que Jesús dijo a sus discípulos en la última cena y ese momento es tan importante y reconocemos que Jesús mismo baja, por eso nos hincamos como señal de respeto y reverencia para Él. Ahora pon mucha atención en el evangelio de hoy porque te preguntarás ¿Qué tiene que ver la Eucarística con el evangelio de hoy? Pero hay que estar muy atentos para encontrar la similitud. ¿Estas listo? Escucha con atención lo que Jesús nos contará en el evangelio de hoy.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

¿Qué crees que tenga que ver el evangelio de hoy con la Eucaristía? Jesús hace dos cosas iguales en estos dos momentos: Dar gracias a Dios y repartir los alimentos a los que estaban con Él. Jesús nos enseña que no se nos puede olvidar dar gracias a Dios por los alimentos, tener comida es algo que a veces vemos normal, ver al sacerdote consagrando el pan y el vino nos parece cotidiano ¡Pero no! ¡Es una gran bendición! Somos tan importantes para Él que nunca nos deja sin comida, nunca nos deja sin su cuerpo y su sangre. Él sabe lo que necesitamos y no nos deja ir con las manos vacías, al contrario, nos pide que nos sentemos y nos invita al banquete. Demos siempre gracias a Dios por el regalo de la comida, demos gracias a Dios por el regalo de la Eucaristía.

*Juego – Comunicando el mensaje*

Materiales:

  • Maíz palomero, aceite, platos, cacerola con tapa y estufa.

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad tiene como fin reflexionar en la acción el milagro de Jesús.
  • Coloca unas cuantas rosetas de maíz en el plato (que no se vean muchas, según la cantidad de niños que tengas).
  • Muestrales el plato y pregúntales: ¿Crees que son muchas? ¿Crees que todos podríamos comer de ahí?
  • Toma las rosetas de maíz y vayan a cocinarlas, de manera que vean que parece que se “multiplican”.
  • Siéntalos en el piso, como en la historia de Jesús y reparte las palomitas a cada uno en su plato para que vean como es que todos alcanzaron.
  • Bendigan los alimentos.
  • Reflexionen acerca del milagro que hizo Jesús, como nadie se quedó sin comida que incluso hasta sobró alimento.

Reflexión final y cierre

Los milagros son algo que solo Dios puede hacer. Jesús no necesitó un microondas para que la comida alcanzara para todos y se multiplicara, ¡Jesús hizo un milagro! A Jesús le encanta hacer milagros por sus amigos, porque nos ama mucho. Él no quiere que te vayas con las manos vacías, así como dijo a los discípulos que fueran a compartir la comida con todos los que fueron a verlo, así también lo hace hoy, confía en que siempre estará para ayudarte, para compartir contigo lo que tiene. Recuerda que siempre que vayas con Él, nunca regresarás con las manos vacías.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Te damos gracias, Señor por todo lo que tenemos, gracias porque nunca nos dejas con las manos vacías, gracias por quedarte con nosotros en la Eucaristía. Ayúdanos a siempre valorarte y que cuando escuchemos las campanas en la misa o te visitemos en el Santísimo, te veamos y aprovechemos que te tenemos tan cerquita. Amén.”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *