«Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho que tomará de lo mío y se lo comunicará a ustedes”

«Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho que tomará de lo mío y se lo comunicará a ustedes”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto saludarte por aquí 😊. Hoy en la solemnidad de la Santísima Trinidad, el día del Amor. Recordemos como es que Dios permanece en comunicación e interacción con nosotros.

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Juan 16, 12 – 15) Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: IDENTIFICAL AL PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO COMO EL GRAN EQUIPO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y CONOCER CÓMO INTERACCIONAN CON NOSOTROS.

Dinámica reflexiva – *El Mejor Equipo*

Material:

  • 3 abatelenguas, palitos de madera o popotes para cada niño, pegamento.

Desarrollo de la actividad:

  • Esta dinámica tiene como finalidad ayudar a que los niños entiendan quién es la Santísima Trinidad.
  • Reparte un palito a cada niño. Diles que sin usar ningún otro objeto y sin quebrarlo, deberán de hacer un triángulo. Dales un poco de tiempo y cuestiónalos ¿Pudiste hacerlo?
  •  Ahora reparte otro palito a cada uno, de forma que tengan ahora 2 palitos. Dales las mismas instrucciones y después de darles un poco de tiempo, cuestiónalos ¿Y ahora? ¿Pudiste hacer el triángulo?
  • Dales el último palito para que ahora tengan 3 palitos cada uno y repite lo mismo que antes.
  • Por último, dales pegamento para que peguen su triángulo. Te dejo una imagen de ejemplo:

Reflexión del evangelio:

¿Viste? ¿Cómo pudiste hacer el triángulo? ¿Lo lograste hacer con uno? ¿Con dos? ¿Cuántos palitos necesitabas para poder formarlo? ¡Exacto! Necesitaste los 3 para poder formar el triángulo, con cada uno puedes hacer formas distintas, por ejemplo, una línea inclinada, una línea horizontal o vertical. Pero necesitas los 3 para poder formar el triángulo. En el evangelio de hoy, Jesús plática con los discípulos y menciona dos personas que Él necesita para lograr hacer algo. ¿Quién crees que sean estas dos personas? ¿Qué va a poder hacer? Si quieres conocer la respuesta de estas preguntas, abre tu corazón y escucha con atención lo que Jesús nos contará en el evangelio de hoy.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

¿Escuchaste? Jesús necesita de dos personas para que después, de subir al cielo, pudiera seguir comunicándose con sus amigos. Estos 2 son Dios Padre y el Espíritu Santo. Los tres forman un gran equipo que se llama “Santísima Trinidad” ¿Lo habías oído antes? ¿Sabes por qué se llama así su equipo? Se llama así porque son tres (Padre, Hijo y Espíritu Santo), los tres tienen una misma Naturaleza divina, y unidos forman un sólo Dios.

NOTA: Para complementar la actividad anterior y si los niños ya saben escribir, pueden escribir en cada uno de los tres palitos, los nombres de las 3 personas de la Santísima Trinidad.

*Juego – Comunicando el mensaje*

Materiales:

  • Figuras de papel, cinta y una pared

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad tiene como fin reflexionar en la acción de la Santísima Trinidad en nuestras vidas.
  • Previamente pega las figuras de papel en la pared, con cinta.
  • En este juego se necesitarán 3 participantes. Uno deberá estar frente a la pared, viendo las figuras y sin poder voltear hacia otro lado.
  • Las otras 2 personas, deberán estar atrás de él. Uno de ellos deberá de ver las figuras y decir en el oído al otro la figura que quiere que encuentre. El que escucha el mensaje deberá de trazar la figura que le fue comunicada en secreto, en la espalda del que está enfrente de la pared.
  • La persona frente a la pared deberá de señalar la figura que le fue comunicada por medio del trazo en la espalda.
  • Te dejo un enlace para que te des una idea del juego:

Reflexión final y cierre

Jesús subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre y desde ahí, con su equipo, se comunica con nosotros. Todo lo que le dice el Padre, se lo dice al Espíritu Santo y es Él, el que nos comunica el mensaje para que podamos entenderlo. Por eso es muy importante que estemos siempre atentos a la acción del Espíritu Santo. Así como en el juego, alguien comunicaba en el mensaje y la otra persona lo escucha, para darlo a conocer no podía hablar ni voltear a la persona, necesitaba transmitir el mensaje a través de trazos en la espalda. El que estaba de espaldas tenía que estar atento a los movimientos del dedo para saber exactamente el mensaje.

Así sucede con la Santísima Trinidad, Dios Padre es el que comunica el mensaje, Dios Hijo (Jesús) escucha el mensaje y lo envía a nosotros a través del Espíritu Santo (el dedo trazando la espalda). Los tres se apoyan y se necesitan para poder están mucho más cerca de nosotros.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Les damos las gracias, Padre, Hijo y Espíritu Santo, por enseñarnos que de su gran equipo de amor y saber se unen para estar siempre más cerca de nosotros. Amén.”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊



1 pensamiento sobre “«Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho que tomará de lo mío y se lo comunicará a ustedes””

  • That is very interesting, You are an excessively professional
    blogger. I have joined your feed and sit up for in quest
    of extra of your fantastic post. Additionally, I’ve shared your website in my social networks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *