Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único

Meditando el evangelio dominical con los niños

¡Hola! Que gusto saludarte por aquí. Hoy comenzamos con el primer domingo del tiempo ordinario después de la Pascua y celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad. Me encanta que, el evangelio de hoy es tan corto que con tan pocas palabras se resume la entrega de amor más grande de todos los tiempos y es en él, donde girará nuestra meditación de hoy 😊.

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, leas y medites el evangelio del día (Juan 3, 16 – 18) y pidas al Señor que infunda su Espíritu Santo en tu corazón, para que, bajo su guía y sabiduría, el mensaje que darás en su nombre, logre sembrar la semilla de la fe y dé verdadero fruto abundante.

En el 2013, una tía a la que aprecio y quiero mucho, me regaló un libro muy enriquecedor que se llama “Redescubre el catolicismo” de Matthew Kelly.  Y te puedo decir que su introducción me impactó demasiado, ya que el autor comienza narrando una historia basada en un suceso de la vida cotidiana. Esta historia me ayudó mucho a comprender el misterio de Salvación de una forma impactante pues fácilmente podía imaginarlo en mi propia vida. Al leer el evangelio de este domingo, rápidamente me acordé de esa historia y decidí volverla a leer. Ahora que la vuelvo a leer después de más de 7 años, me doy cuenta que ahora es más fácil de entender, pues para mí luce muy similar a lo que estamos viviendo actualmente.

Elegí esta historia para comenzar la reflexión del evangelio de hoy y espero que, así como ha sido una bendición para mi vida espiritual y personal, así como ayudarme a poder explicar el tema del “Amor de Dios” en una ocasión que me invitaron a compartirlo en un Kerygma dirigido a adolescentes, también sea de bendición para ti y sus niños. Y claro, les super recomiendo el libro, pues nos ayuda a reflexionar nuestra fe católica y lo bella que es.

PROPÓSITO: RECONOCER EL GRAN AMOR DE DIOS POR TODA LA HUMANIDAD.

*HISTORIA: “EL AMOR ES ENTREGA”

Materiales:

Desarrollo de la actividad:

  • Pídele a los niños que se acomoden cómodamente para que escuchen con atención la historia.
  • Cuenta la historia despacio y muéstrate expresivo en los momentos que lo ameriten para lograr captar su atención. Hacer gesticulación te puede favorecer a la hora de contar la historia.

NOTA: Si hay personas que te puedan ayudar a contar el cuento para que los niños escuchen diferentes voces, 5 o 6 personas distintas serían lo ideal.

También pudieras imprimir algunas imágenes como un carro, una televisión con un noticiero en la pantalla, un doctor, etc. Estas imágenes pueden ayudar a los niños a imaginar las escenas del cuento.

Otra sugerencia que pudiera ayudarte a mantener la atención de los niños, es que descargues sonidos como: bostezo, aplausos, encender el carro, etc. Los cuales favorecen a la imaginación del niño para poder crear la imagen.

Preguntas para analiza la historia:

  • ¿Cuál era la noticia tan alarmante que estaba pasando en el mundo?
  • ¿Por qué cerraron las fronteras?
  • ¿Quiénes fueron al hospital?
  • ¿A qué fueron?
  • ¿A quién le habló el doctor?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cuánta sangre necesitaban de Carlitos?
  • ¿Qué hizo el papá?
  • ¿Cómo reaccionó la gente después de todo?

Reflexión del evangelio:

¡Wow! ¿Cómo te hace sentir esta historia?, ¿triste?, ¿feliz? (Da tiempo para contestar). Sé que es algo triste que el papá entregó a su hijo y que las personas no fueron muy agradecidas con él, pero sabes, esta historia es similar a la historia de Jesús.

Jesús vino para dar su vida por nosotros, pero alguien lo mandó a esa misión ¿sabes quién fue? (Da tiempo para contestar). ¡Exacto! Fue Dios, su papá. El amor es entrega y el Padre manifiesta todo su amor al enviar a su Hijo Jesús para salvarnos. Y precisamente, esta decisión fue para salvarnos de algo aún peor que una enfermedad, lo envió para salvarnos del pecado, para enderezar nuestro camino, para cambiar nuestro corazón lleno de egoísmo, de insensibilidad, de odio o de rencores, viene Él para enseñarnos a amar y tener un corazón compasivo, sensible a los demás, despreocupado de sí mismo, pero con la mirada puesta en el servicio amoroso y darnos la vida eterna, alcanzando una felicidad plena.

La enfermedad más grande del mundo es la indiferencia y egoísmo, pues de ellas proviene la pobreza, las guerras y muchos otros problemas que nos afligen a todos. Dios envió a su Hijo con la misión de enseñarnos amar y que con su vida nos mostrara cómo es el amor pleno, un amor que se entrega. Creer en Jesús es creer en el Padre, cumplir la enseñanza de Jesús es cumplir la voluntad del Padre y esto nos llevará a decir que no a las tentaciones que se nos presentan y así mismo no pecar. Ahora, siguiendo estas ideas continuemos con una actividad que ayudará a la comprensión del mensaje central.

*Actividad: “Te regalo lo más preciado” *

Materiales:

  • Un regalo (puede ser caja o bolsa) con una imagen de Jesús y con los versículos (Juan 3, 16 – 18) el evangelio por detrás, también una caja o bolsa adentro de ésta con la imagen representativa del Espíritu Santo y la frase “Yo rogaré al Padre y les dará otro Consolador para que siempre esté con ustedes” (Juan 14, 16).

Desarrollo:

  • Diles a los niños que hay un regalo especial para ellos.
  • Dales el regalo y deja que ellos lo abran.
  • Pídeles que lean cada uno de los mensajes.
Regalo de Dios por fuera
Lo que hay adentro
Regalo de Jesús por fuera
Regalo de Jesús por adentro

Reflexión y cierre:

El evangelio de hoy comienza con unas palabras hermosas “TANTO AMÓ DIOS AL MUNDO”, el regalo que Dios nos envía es a su HIJO, lo envía para que dé la vida por nosotros y que, por medio de su Hijo, al creer en Él, podamos “aliviarnos” del pecado y poder vivir una vida en plenitud. Y el Hijo (Jesús), al cumplir su misión en la Tierra regresa al Padre, pero nos deja un regalo que nos acompañará para siempre: el Espíritu Santo.

El Espíritu Santo nos une a Jesús y Jesús a su Padre y así, vamos formando la familia de Dios. Así es que cuando tú recibes el regalo de Jesús y te dispones a dejarlo actuar en ti, pasa lo mismo, nos volvemos “puente” para acercar a otros a Jesús. Estoy segura que, si todos hacemos lo mismo, se convertirán en puentes para otras personas. La Santísima trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) nos muestra con su ejemplo la más grande enseñanza, la enseñanza de que el amor es entrega.

Por último, puedes reproducir el siguiente video:

Hoy nuestro Padre, nos enseña lo mucho que nos ama, por tanto, reconozcamos todo lo que Dios, Jesús y el Espíritu Santo hacen por nosotros abriendo nuestro corazón para agradecer con nuestra vida el sacrificio más grande de amor, y que así, seamos puente para que otros los conozcan. Así como el video, si nos dejamos guiar por el Espíritu Santo y hacemos el bien, lo contagiamos a los demás y es así como pondremos nuestro granito de arena para la construcción del reino de Dios en la Tierra.

Para finalizar, cierra con una pequeña oración: “Te damos gracias Padre, por tu regalo de amor en Jesús, y así mismo, por enviarnos al Espíritu Santo para ayudarnos a hacer lo correcto. Ayúdanos a que podamos dejarlo actuar y así, darte las gracias siendo amables con los demás, cuidándolos, respetándolos y ayudándolos. Otórganos Señor, que siempre que nos persignemos y recordemos la unidad de la Santísima Trinidad, recordemos también lo mucho que nos aman. Amén”.

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical este listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



1 pensamiento sobre “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *