Pero dichosos ustedes porque sus ojos ven y sus oídos oyen

Meditando el evangelio dominical con los niños
Hola, me da mucho gusto saludarte de nuevo por aquí 😊. Este domingo, Jesús nos revela la parábola del sembrador, donde representa su mensaje comparándolas con las semillas y nuestra vida como la tierra donde llegan a caer estas semillas, dispongamos nuestras mentes y corazones para la meditación entorno a esta gran parábola.
Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Mateo 13, 1 – 23). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.
PROPÓSITO: RECONOCER QUE DIOS ES FIEL DANDO LA SEMILLA DEL REINO DIARIAMENTE Y ASUMIR QUE A NOSOTROS NOS TOCA ACEPTAR, CUIDAR Y TRABAJAR LA SEMILLA.
El día de hoy, te propongo comenzar con la dinámica reflexiva. Para ello, antes de la llegada de los niños, vas a ir al lugar donde por lo normal hacen sus meditaciones, ya sea un salón de clases, salón parroquial, un cuarto o sala de la casa y vas a desacomodar todo: voltea alguna de las sillas donde se sientan de forma que estén dando la espalda, tira algunos papeles o basura, deja ropa tirada, el pizarrón sucio, marcadores tirados y lo que más puedas hacer para que cause un impacto en el niño.
Cuando sea hora de comenzar la clase, diles que pasen a la habitación y que te esperen ahí, déjalos 5 minutos solos para que tengan oportunidad de hacer algo con el desorden. Entra en la habitación y siéntate en tu lugar ordinario de siempre, si te preguntan por el desorden, trata de evadirlo o decir frases como “no lo había notado”, “no me había dado cuenta”, etc.
Ahora sí, comenzarás con la meditación habitual e iniciarás con la introducción del evangelio dominical para después ir desarrollando la meditación. AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas al principio, durante y después del evangelio, para así seguir manteniendo la atención.
Reflexión del evangelio:
En la historia que Jesús contó a las personas que lo seguían para darles una enseñanza ¿sobre qué hablaba? (Da tiempo para contestar). La historia del sembrador, nos habla de que éste deja caer semillas durante su camino y ocurren 4 cosas distintas con las semillas ¿recuerdas cada una de ellas? (Da tiempo para contestar).
En la primera ocasión, las semillas cayeron a la tierra, pero antes de que sucediera algo con ellas, vinieron unos pájaros y ser las comieron todas. La segunda vez, cayeron las semillas en un suelo lleno de piedras y con algo de tierra, allí las semillas lograron crecer un poco, pero salió el sol y se secaron por falta de raíces. En la tercera ocasión, las semillas cayeron en un terreno donde había muchas espinas y las plantas crecieron, pero no lograron crecer mucho, puesto que las espinas crecieron más y ahogaron a las plantas. Y en la cuarta y última ocasión, en la que dejó caer las semillas, éstas cayeron en tierra fértil y muy buena, libre de maleza y piedras, y de este modo, las plantas lograron crecer adecuadamente.
En estos cuatro escenarios, hay una semejanza entre ellas ¿cuál crees que sea? (Da tiempo para contestar). Dios siempre da la semilla y llega al suelo ¿cierto?, y dependerá de nosotros cómo aceptamos y cuidamos la semilla para así, como dice el evangelio, ser o no ser tierra fértil.
El día de hoy, cuando entraste a la habitación ¿cómo la encontraste?, ¿qué hiciste al respecto? Hoy se te dio la semilla, el momento, tiempo y espacio para poder ayudar, para poder cambiar tu realidad al ayudar a limpiar, recoger el lugar, etc. ¿lo hiciste?, ¿lo ignoraste?, ¿solo te tomaste el tiempo de hablar mal o hacer juicios sobre lo que veías?
Las oportunidades que Dios nos da, llegan de formas distintas y todo el tiempo debemos de estar atentos y dispuestos a saber actuar ante ellas y así, lograr que la semilla pueda crecer. ¿Cuáles acciones crees que ayuden a la semilla crecer?, ¿acciones buenas o malas? ¡Pero claro que las buenas! Esas son las acciones que agradan al Señor y son las que ayudan a florecer la semilla. Según como hayan actuado tus niños ante la situación de la habitación desordenada, puedes guiar la reflexión de hoy para que se sientan identificados, ya sea que no hayan hecho nada ante ello, tú podrás comparar su actitud con la tierra que menciona el evangelio que no dejó crecer la semilla. Si los niños hicieron solo un poco, si se preocuparon, pero aun así no hicieron algo, podría ser semejante a la tierra con piedras. En cambio, si cuando llegaste ya habían recogido todo e hicieron su mayor esfuerzo, es clara imagen de la tierra fértil. Observa bien lo que hicieron y selecciona la tierra en la cual se identifica más con su actitud.
Recuerda que Dios espera que nosotros siempre estemos dispuestos a descubrir su mensaje diariamente, cumplir nuestra misión y hacer su voluntad para que, de esta manera, logremos que su semilla crezca en nosotros.
*Dinámica: “CUIDA DE TU SEMILLA”
Materiales:
- Frasco, algodón, frijoles crudos, un poco de agua, marcador permanente, hoja de máquina y lápiz.
Desarrollo de la actividad:
- Prepara con anticipación, los materiales para que cada niño haga una plantita de frijol.
- Pídeles que acomoden el algodón en el frasco.
- Coloquen el frijolito sobre el algodón y viertan un poco de agua, únicamente hasta que todo el algodón quede húmedo.
- Cada uno deberá escribir su nombre en el frasco.
- Diles que cada uno deberá registrar en su hoja el crecimiento de la semilla, dibujarán y harán una descripción de lo que pasa con la semilla diariamente.
- Díctales algunas preguntas para que registren sus respuestas detrás de sus hojas:
- ¿Qué aparecerá primero en la semilla?
- ¿Siempre permanece del mismo color la semilla?
- ¿Para qué sirven las raíces?
- ¿Cuántas ramificaciones tiene la raíz?
- ¿Son ramificaciones cortas o largas?
- ¿Qué es lo que más te gusta de tu planta?
- ¿Qué debes de hacer para que tu planta no muera?
Hoy te llevas la tarea de cuidar físicamente una pequeña semilla de frijol y es tu deber cuidarla y atenderla para que logre crecer y dar su fruto. Cada vez que veas tu plantita y recuerdes tu compromiso de cuidarla, registrar tus notas, etc. Recuerda también que, es muy importante cuidar la semilla que Dios te da día a día, por tanto, abre tu corazón desde el inicio de tu día para estar atento de hacer tus acciones buenas y así cumplir con lo que te toca hacer por el Reino de Dios, esas acciones son la semilla que tú aportas a este Reino Celestial.
Para finalizar, cierra con una pequeña oración: “Amigo Jesús, te damos gracias por contarnos estas historias que nos ayudan a reflexionar de darte nuestro ‘sí’ de cada día. Gracias por recordarnos que ser cristianos es un compromiso que debemos comprometernos diariamente. Te pedimos que nos ayudes a ser tierra fértil, ayúdanos a tener nuestros corazones muy dispuestos a hacer nuestras buenas acciones y así, ayudar a que la semilla del Reino crezca abundantemente”. Amén.
Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén 😊
Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:
Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos. 😊
¡Bendecido domingo!
