“Yo soy la esclava del Señor; cúmplase en mí lo que me has dicho”

Meditando el evangelio dominical con los niños.
Hola, que gusto poderte saludar por aquí, hoy en nuestro cuarto y último domingo de adviento. 😊 Ya estamos a nada del nacimiento de Jesús y, en esta ocasión, el evangelio nos ilustra el bello corazón de la Virgen María, la humilde joven por medio de la cual Dios hizo su obra, a través de su sí.
Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Lucas 1, 26-38). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.
PROPÓSITO: REFLEXIONAR SOBRE CÓMO RESPONDEMOS A LA VOLUNTAD DE DIOS Y SEGUIR PREPARANDO EL CORAZÓN PARA SU LLEGADA.
*Dinámica Reflexiva – ¡Fiesta Sorpresa!
Materiales:
- Un gorro de cumpleaños.
Desarrollo:
- El propósito de esta dinámica, tiene como fin reflexionar en nuestras reacciones ante las sorpresas y enlazarlo con el mensaje del evangelio.
- “¿Alguien había visto antes un gorro como este? ¿Dónde lo han visto? ¿Alguna vez has tenido una fiesta de cumpleaños? A mí me encantan las fiestas, y una vez ayudé a organizar una fiesta sorpresa ¿Haz estado en alguna? O ¿Te han hecho una a ti? ¿Qué se dice cuando llega el cumpleañero? ¡SORPRESA! ¡Exacto! Ver la cara de sorprendido del cumpleañero es muy impactante, pues una fiesta sorpresa muy bien planeada, tiene ese objetivo, ser sorpresa para el cumpleañero. ¿Alguna vez te han dado una sorpresa? ¿Cuál ha sido?”
Reflexión del evangelio:
Las fiestas sorpresas son planeadas con mucho cariño para el cumpleañero, se pretende que su sorpresa lo llene de gran alegría. El día de hoy en el evangelio, Dios le envía una gran sorpresa a una persona que es muy especial para Él y que quiere mucho ¿De quién crees que se trate? ¿Cuál crees que sea la sorpresa de Dios? Dispongamos el corazón y pongamos mucha atención al evangelio de hoy.
Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.
¿Te diste cuenta para quién era la sorpresa? ¿Cuál fue esa sorpresa? Así, como el cumpleañero se sorprende pues no se esperaba su fiesta sorpresa, así María queda impactada al ver al ángel Gabriel, por ello él le dice: “No temas, María”.
Dios quería mucho a María porque era una mujer muy buena que siempre buscaba agradarlo y por ello le preparó una sorpresa para que fuera enviada por su ángel Gabriel, la gran sorpresa de que Dios la eligió para ser la mamá de Jesús. Para María fue impactante esta gran sorpresa y por ello hace preguntas, ¡No podía creer lo que le estaba pasando! ¡Era un mar de emociones dentro de la bella María!
Dios es todo un caballero y no obliga a nadie a hacer algo, a todos nos da la libertad de elegir y tomar decisiones, María, no es la excepción, por ello, necesita ese “Sí” de María para que la sorpresa pueda avanzar. El ángel amablemente, le explica a María los planes que Dios tiene para ella y a pesar de que sus planes parecían ser una locura, María respondió con el “Sí” mas humilde de todos (reflejo de cómo es su corazón): “Yo soy la esclava del Señor; cúmplase en mí lo que me has dicho”. Con ello, el ángel Gabriel regreso a Dios.
Dinámica reflexiva – *El “Sí” de María*
Material:
- Bote de plástico, vinagre, bicarbonato de sodio y globo
Desarrollo de la actividad:
- Gracias a la apertura de María en su “Sí”, Dios envió a Jesús al mundo. Imaginemos que María es el bote de plástico y el vinagre es la libertad que todos tenemos como personas de decidir (enseña el bote con vinagre), luego viene el ángel a presentarle la sorpresa de Dios a María (enséñales el globo con el bicarbonato), María acepta lo anunciado por el ángel y permite que la voluntad de Dios se realice en ella (coloca la boquilla del globo en la abertura de arriba de la botella y deja caer el bicarbonato al vinagre para generar la reacción de inflar el globo) y gracias a ello, comienza el regalo más grande de Dios para el mundo, la gran aventura de la Salvación.
Reflexión final y cierre
A pesar de que fue una gran sorpresa para María, dio una firme respuesta a Dios. María abre su corazón con gran humildad a la voluntad de Dios, ella desea que los planes que Dios tiene para ella se cumplan. Cuando alguien organiza una fiesta sorpresa a una persona especial, es muy bonito ver que a la persona le gustó, que lo disfruta y que se alegra contigo en el gran festejo; estoy segura que Dios celebró con todos sus ángeles en el cielo, al escuchar la respuesta de María. Y tú, ¿Cómo respondes a la voluntad de Dios? ¿Tienes un corazón abierto y dispuesto a su voluntad?
En este último domingo de adviento próximo a la Navidad, nuestro amigo Jesús nos presenta a su madre para imitar de ella esa humildad y apertura de corazón ante los planes que Dios tiene para cada uno de nosotros. Sigamos trabajando en nuestros corazones para que el 25 de diciembre, dejemos que Jesús entre en el pesebre de nuestro corazón.
Al terminar, cierra con una pequeña oración:
“Amigo Jesús, te damos gracias por el mensaje que nos das hoy a través de la actitud de María ante la sorpresa que Dios le preparó, te pedimos que nos ayudes a seguir preparando nuestros corazones para tu llegada y a imitación de María Santísima, logremos tener un corazón siempre dispuesto a la voluntad de Dios. Amén”
Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén 😊
Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:
Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊
¡Bendecido domingo!