“Tú eres mi Hijo amado…”

“Tú eres mi Hijo amado…”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto poderte saludar por aquí. 😊 En esta ocasión, nuestra liturgia celebra el bautismo de Jesús, este momento es muy significativo en la historia de nuestra salvación, pues sucede algo increíble, el mismo Dios revela la identidad de Jesús ante el pueblo.   

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Marcos 1, 7 – 11). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: CONOCER QUE DIOS REVELA LA IDENTIDAD DE JESÚS EN SU BAUTISMO Y RECONOCER ESTA IDENTIDAD.

*Dinámica – “Presentando a mi persona especial” *

Materiales:

  • Micrófono y bocina (opcional), mascotas.

Desarrollo:

  • El propósito de esta dinámica, tiene como fin relacionar la presentación que el niño hace sobre algo o alguien que quiere mucho con la presentación que Dios hace sobre Jesús, su hijo muy amado.
  • Previamente pide que lleven su mascota para esta reunión, sin embargo, no les digas por qué o para qué.
  • “Hoy te pedí que trajeras algo… ¿Qué tenías que traer? ¿Para qué te imaginas que te lo pedí? Mira lo que tengo aquí ¿Sabes lo que es? Los micrófonos son para ayudar a que los sonidos que se hacen cerca de él, se escuchen mas fuertes a través de la bocina. Hoy te pedí que trajeras a tu mascota para que la presentaras a los demás y poderlos conocer ¿Estas listo?”
  • Acomoda a los niños de manera que puedan ver de la mejor manera a la persona que pasará a presentar a su mascota. Pídeles que pasen uno por uno.
  • Preguntas reflexivas después de la presentación: ¿Les gustó presentar a sus mascotas? ¿Te gustó conocer las mascotas de los demás? ¿Ya sabías que los demás tenían mascotas? ¿Tu mascota es alguien importante para ti? ¿Por qué?

NOTA: Si es muy complicado que los niños lleven sus mascotas, podrían llevar una fotografía, otra opción sería que lleven a una persona importante o una fotografía de la persona, su juguete favorito, etc. Lo importante es que los pequeños puedan presentar a alguien o algo que sea muy importante para ellos.

Reflexión del evangelio:

Hoy en el evangelio verás como Dios, al igual que hiciste hoy, presentará a los demás a alguien que Él quiere muchísimo ¿Te imaginas quien podrá ser? ¿A quién se lo presentó? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Uso un micrófono? ¿Cómo lo hizo? Si quieres saberlo, pon mucha atención al evangelio y abre tu corazón y disponlo a recibir este gran mensaje.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

¿Ahora sabes quién es la persona que presentó Dios? ¿Cómo lo hizo? ¿A quién lo presentó? ¿Qué fue lo que dijo de Él? Dios dijo: “Tú eres mi Hijo amado; yo tengo en ti mis complacencias” es increíble la manera en que Dios se expresa de Jesús, sus primeras palabras son para anunciar a todos que es su Hijo y que ¡lo ama muchísimo! Era tan importante para Dios darlo a conocer que abrió los cielos y todos pudieron escuchar su voz diciendo este gran mensaje en el cual nos reveló la identidad de Jesús. Dios en esta ocasión, no mandó un ángel, no lo reveló en sueños, hizo algo aún mayor, Él mismo dio el mensaje, Él mismo lo presentó con sus palabras, Él mismo dijo lo importante que es Jesús.

Estoy segura que las personas que estaban en el bautismo de Jesús, quedaron boquiabiertas con tal escena. Dios nos ha revelado a través de toda la vida de su Hijo, lo mucho que nos ama y lo cercano que es a nosotros.

Hoy tú conociste a las mascotas de los demás y también presentaste a la tuya, ahora sabemos lo importante que es para ti, también hoy Dios nos revela a Jesús y lo quiere hacer porque es lo más preciado que tiene. Dios al amarnos tanto, nos revela y entrega lo más preciado que tiene.

Dinámica reflexiva – *Y para ti ¿Quién es Jesús?*

Material:

  • Hojas de máquina, lápiz, borrador, colores, marcadores, etc.

Desarrollo de la actividad:

  • “Hoy Dios nos revela la identidad de Jesús, ya has oído hablar de Él, conoces lo que ha hecho, lo que hace por ti, por tu familia y por el mundo entero… Dios describió con palabras muy sencillas a Jesús: “Hijo muy amado” y para ti, ¿Cuál es la identidad de Jesús? ¿Con cuáles palabras lo presentarías?”
  • Dale a cada niño la mitad de una hoja de máquina y pídele que escriba una sola palabra con la cual describiría lo que Jesús es para él.
  • Al final pueden hacer una presentación y explicar porque seleccionaron esa palabra.

Reflexión final y cierre

El amor nos fue revelado y nosotros también debemos anunciar esta gran noticia, y anunciarla como Dios, de manera simple, con pocas palabras, con acciones concretas y simples, con una sonrisa, con un gesto amable, al decir la verdad, al ayudar al que lo necesita. Con pequeñas acciones hagamos viva en nuestra vida la palabra que hemos escrito de Jesús.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Padre Dios, te damos gracias por presentarnos a Jesús, tu hijo muy amado, gracias porque a lo largo de su vida nos has revelado lo mucho que nos amas. Te damos gracias porque lo conocemos y nos sabemos amados por ti a través de Jesús, te pedimos que nos ilumines para dar a conocer a Jesús en nuestra vida, de forma simple y sencilla pero con acciones llenas de amor. Amén”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *