“Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado”

Meditando el evangelio dominical con los niños.
Hola, que gusto poderte saludar por aquí. 😊 En este sexto domingo de Pascua, previo a la ascensión de Jesús, el evangelio nos habla sobre el amor, el elemento más poderoso de la historia y que el mismo Jesús vivió durante toda su vida en total plenitud. Hoy nos recuerda que tan importante y maravilloso es el amor.
Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Juan 15, 9 – 17). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.
PROPÓSITO: RECONOCER QUE JESÚS QUIERE QUE SEAMOS PLENOS Y ESA PLENITUD LA ENCONTRAMOS EN EL AMOR AL PRÓJIMO.
*Dinámica – La llave es el amor*
Materiales:
- Candado, llave del candado, llaves que no coincidan con el candado, cinta masking y un plumón.
Desarrollo:
- El propósito de esta actividad, tiene como fin reflexionar que el amor nos llevará a la felicidad plena.
- Previamente pega un pedazo de cinta en el candado y escribe la palabra “FELICIDAD”, después, etiqueta la llave que abre el candado con la palabra “AMOR” y posteriormente etiqueta las demás llaves con otras palabras: “JUEGOS” “DINERO” “ROPA” “LIBROS” “JUGUETES”, etc.
- Esconde todas las llaves alrededor del espacio donde darás la predica, antes de que los niños estén ahí.
- Plantea a los niños un juego, enséñales el candado y dile que hay algunas llaves escondidas y no sabes cuál o cuáles son las que logran abrir el candado. Pídeles su ayuda para encontrarlas y déjalos moverse en el espacio para lograrlo.
- Cuando vayan encontrando las llaves, pueden ir tratando de abrir el candado para que se den cuenta cuales no abren el candado y cual sí.
Reflexión del evangelio:
¿Cuántas llaves lograron abrir el candado? ¿Qué palabra está escrita en el candado? ¿Qué palabra está escrita en la llave que logró abrir el candado? ¿A quién le gusta estar feliz? ¿A quién le gustaría ser muuuuuy feliz? Todas las llaves podían entrar quizás un poquito al candado, pero ninguna hasta el fondo y mucho menos lograr abrirlo, solo una. La llave que abre el candado de la felicidad es EL AMOR. Para que nosotros podamos ser muy felices necesitamos amar y el día de hoy Jesús nos explica porque es tan importante amar y de qué manera debemos de amar ¿Quieres saber que debemos hacer? ¿Qué opina Jesús sobre el amor? Pon mucha atención al evangelio de hoy, abre tus oídos y corazón para recibir el mensaje de Jesús.
Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.
¿Escuchaste? Jesús nos habla de un mandamiento nuevo, el “mandamiento del amor”. ¿Recuerdas cuál es?: “Que se amen los unos a los otros como yo los he amado”. Jesús es nuestro gran amigo, nos escucha, nos cuida, nos guía, nos habla, nos enseña sobre el bien, da su vida, nos salva y quiere lo mejor para nosotros. Todo lo que hace es amarnos y hace todo esto para que podamos ser muy felices. Si nosotros amamos a los demás, así como Jesús nos ama, podremos ser muy felices. Si escuchamos a nuestros papás, cuidamos a nuestros hermanos, platicamos con los que están solos, compartimos con los que no tienen y hacemos pequeñas acciones de amor con los demás, estaremos abriendo el candado de la felicidad plena. “Les he dicho esto para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea plena”.
Juego – *Imitemos a Jesús en el amor*
Material:
- No necesitas material.
Desarrollo de la actividad:
- La actividad consiste en reflexionar que estamos llamados a imitar a Jesús en el amor.
- Pide a los niños que se junten en binas para el juego.
- Deberán colocarse frente a frente con su bina y el juego consistirá primero en repetir todo lo que dice su compañero (palabras).
- Después cambia un poco la instrucción, ahora deberá imitar todos los movimientos del compañero (acciones).
- Por último, cambia los papeles. Ahora el que repetía será al que imitarán.
Reflexión final y cierre
¿Te gustó el juego? ¿Fue fácil imitar a tu compañero? Qué fue mas sencillo, ¿imitar lo que decía o lo que hacía? Así como lo hicimos en el juego, debemos imitar a Jesús. No solo en sus palabras con las que nos dice que nos quiere mucho, si no también imitando sus acciones, para así amar como Él nos ama. Cumplamos la misión que hoy nos da nuestro amigo Jesús: “Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros”.
Al terminar, cierra con una pequeña oración:
“Amigo Jesús, te damos gracias porque no solo nos pides que amemos a los demás, si no que nos das el ejemplo de como debemos amar. Gracias por tu gran amor para todos nosotros, gracias porque nos llamas tus amigos y gracias porque nos enseñas que la clave para ser plenamente felices. Te pedimos que nos des la gracia para saber imitarte en el amor y que así, con nuestras acciones podamos demostrar a los demás como Tú nos amas. Amén”
Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén 😊
Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:
Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊
¡Bendecido domingo y felices Pascuas!
