“Llamó Jesús a los Doce y los envió de dos en dos”

“Llamó Jesús a los Doce y los envió de dos en dos”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

¡Hola! que gusto poderte saludar por aquí. 😊 Este domingo vemos en el evangelio como Jesús envía a sus discípulos, les da instrucciones específicas para cumplir con su misión. Les pide ir sin mucho equipaje, llevando solo lo necesario y no los manda solos, sino de dos en dos.

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Marcos 6, 7 – 13). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: REFLEXIONAR EN EL ENVÍO QUE JESÚS NOS MANDA A CUMPLIR EN EL MUNDO Y COMO ES QUE NOS BENDICE CON COMPAÑÍA QUE NOS AYUDA EN LA MISIÓN.

*Dinámica reflexiva – “Maleta lista”*

Materiales:

  • Maleta llena de cosas y libreta y lápiz de cada alumno

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad, tiene como fin reflexionar acerca de la indicación que Jesús da de llevar únicamente lo necesario para la misión.
  • Previamente prepara una maleta llena de cosas que llevarías a un viaje y también cosas que no son necesarias pero que llevarías “por si acaso”. Por ejemplo: un termo de agua, una bocina, una libreta, libros de colorear, plumones, sacapuntas, un plato, etc. Entre más exagerado mejor.
  • “Miren lo que traigo aquí, ¿Saben qué es? ¡Una maleta! ¿Y qué significa la maleta? ¡Viaje! ¡Vacaciones! Tardé muchísimo en hacer mi maleta, porque no quería que me faltara nada para mis vacaciones y creo que ya está lista. ¿Qué creen que haya dentro?  ¿Qué llevarías en tu maleta? ¿Quieres revisar conmigo lo que llevo para ver si no me falta nada?
  • Ve sacando cosa por cosa y muestrales primero las cosas que son necesarias para dejar al final los objetos “exagerados”. Reflexiona con ellos sobre las cosas que son necesarias y las que no. Posteriormente clasifíquenlas en el suelo, colocando de un lado las necesarias y las no necesarias en el otro, teniendo en cuenta que la misión es disfrutar las vacaciones.
  • Elaboren nuevamente la maleta, colocando únicamente lo necesario.

Reflexión del evangelio:

Gracias por ayudarme a hacer de nuevo mi maleta, creo que si sacamos muchas cosas porque llevaba objetos que en realidad no eran necesarios. Esto me recuerda a lo que un día Jesús les dijo a sus amigos, les dio unas indicaciones para que no llevaran una maleta gigante al lugar a donde los enviaba, les mando llevar únicamente lo necesario, pero… ellos no iban de vacaciones ¿A dónde los enviaba Jesús? ¿Y qué era lo que debían de llevar a ese lugar? ¿Cuántas cosas les habrá pedido? Para conocer estas respuestas, pon mucha atención en el evangelio de hoy, abre tu corazón y disponte a escuchar con atención lo que hoy Jesús nos quiere enseñar.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

Muchas veces nos perdernos en preocuparnos de que vamos a llevar y olvidamos el propósito de nuestra misión. La misión es evangelizar y basta muy pocas cosas, no necesitamos cosas costosas, basta con ir con ropa cómoda, espíritu de servicio y muchas ganas de compartir a Jesús. No perdamos el enfoque en las cosas materiales y siempre tengamos presentes que nuestro amigo Jesús nos llamó a ayudar a los demás, a servirlos y amarlos, a compartirles la buena nueva y para ellos no es necesario muchas cosas, sino un corazón dispuesto a dar.

Juego – *Juntos lo lograremos*

Material:

  • Caja grande de cartón con hoyos y pelotas de plástico

Desarrollo de la actividad:

  • El propósito de esta actividad, tiene como fin reflexionar acerca del trabajo en equipo y relacionarlo con la bendición de que el Señor nos equipa con amigos en la misión.
  • Previamente prepara un “laberinto” en la caja de cartón, con agujeros del tamaño adecuado para que puedan entrar las pelotas de plástico que tengas.
  • Escoge a dos niños y pídeles que tomen la caja cada uno por un extremo. El objetivo del juego se trata de que trabajando juntos se ayuden y se coordinen en mover la caja de manera que todas las pelotas salgan de la caja a través de los agujeros (Te dejo una imagen de ejemplo).
  • NOTA: Si no consigues el material, puedes proponerles otro juego que sea en binas y que para lograr el objetivo se tengan que apoyar entre ellos, por ejemplo: relevos, carretillas, etc.

Reflexión final y cierre

¿Te gustó el juego? ¿Fue fácil o difícil? ¿Cuántas personas hacían el reto de las pelotas? ¿Qué tenían que hacer para ganar?  Para cumplir la misión, era necesario trabajar en equipo por ello tenías que coordinarte con tu pareja para lograrlo.

El día de hoy, Jesús nos dice que no nos manda solos a la misión, sino que nos manda de dos en dos. Durante el camino, el Señor nos bendice con personas que nos ayudan en el camino de la fe, que nos animan, que nos enseñan y que no hacen conocer más a Jesús. Incluso en ocasiones, nosotros también somos ese alguien para los demás.

Así como el juego de hoy, imagina que no hubiera nadie del otro lado, sería más complicado mover la caja y estoy segura que te tardarías más en lograr que todas las pelotas entraran en los agujeros. Pero con tu compañero y apoyándose entre los dos, fue todo más sencillo. Te invito que siempre estés dispuesto a acompañar y ser acompañado en la misión, ayuda, sirve y juntos cumplamos la misión a la que nuestro amigo Jesús nos ha enviado.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Amigo Jesús, te damos gracias por llamarnos a la misión, por recordarnos lo más importante, tener un corazón dispuesto a servir y equiparnos con amistades que nos apoyan en el camino. Te pedimos que nos ayudes a nunca perder de vista el objetivo y siempre estar dispuestos a ayudar a los demás. Amén.”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *