“¿Eres tú el rey de los judíos?”

Meditando el evangelio dominical con los niños.
Hola, que gusto poderte saludar por aquí. 😊 Hoy en el último domingo del tiempo de ordinario y a punto de comenzar con el tiempo de adviento, el evangelio nos ayuda a preparar nuestro corazón para el nacimiento del Rey. Me parece un evangelio muy adecuado y acertado para el inicio del adviento, nos ayudará a reflexionar sobre el lugar que ocupa Jesús en nuestros corazones.
Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Juan 18, 33-37). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.
PROPÓSITO: REFLEXIONAR ACERCA DE LA POSICIÓN DE JESÚS EN NUESTRAS VIDAS.
*Dinámica reflexiva – “¿Eres rey?”
Materiales:
- Cinta adhesiva, imágenes impresas: perro, mesa, policía, pobre, árbol. Palabras impresas: “perro”, “mesa”, “policía”, “rey” y “árbol”.
Desarrollo:
- El propósito de esta actividad, tiene como fin reflexionar en el reinado de Jesús.
- Prepara previamente los materiales. Pega las imágenes en la pared o en algún lugar visible.
- Explica a los alumnos que observen bien las imágenes, pues tendrán que buscar sus nombres y colocarlos en donde corresponden.
- Muestrales los nombres y pídeles que los acomoden de acuerdo a lo que son cada uno.
- Al final, deberá sobrará la imagen del pobre y la palabra “rey”.
NOTA: Puedes agregar más imágenes y palabras si lo crees necesario y según el número de personas que atiendas.
Reflexión del evangelio:
¿Fue fácil o difícil? ¿Qué imagen te sobro? ¿Qué palabra te sobró? ¿Qué pensarías si te dijera que la persona de la imagen es un rey? ¿Puede ser posible? ¿Cómo son los reyes? Algo parecido a esto le pasó a Jesús, se encontró precisamente con uno de los muchos que no podían creer que Él fuera rey, pues no lucía como rey. ¿Quieres saber quién era? ¿Qué le dijo a Jesús? ¿Qué sucedió en su encuentro? Si quieres saber las respuestas a estas preguntas, prepara tu corazón y disponte a escuchar con atención lo que nuestro amigo Jesús nos quiere platicar hoy.
Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.
¿Escuchaste? ¿Con quién se encontró Jesús? Hoy Jesús se encuentra con Pilato, el cuál le realiza muchas preguntas, pero todas giran en saber si en verdad Jesús es rey pues para Pilato era muy difícil poder creer esto porque veía que muchas personas no querían a Jesús, no era rico, no vestía con ropas finas ni costosas, no se veía como un rey.
Pero Jesús aclara “Mi Reino no es de este mundo…” y justo por esto Pilato no lo podía reconocer, el reinado de Jesús es algo celestial, divino y solo se puede ver y recibir por medio del amor. Y tú, ¿reconoces a Jesús como rey? ¿Lo vez como un pobre? ¿Crees que es alguien despreciable? ¿Quién es Jesús para ti?
Juego – *La corona es de Jesús*
Material:
- Imagen grande de Jesús, coronas de papel para cada niño, venda para ojos, cinta.
Desarrollo de la actividad:
- Pega previamente la imagen de Jesús en la pared, entre más grande mejor, también lo puedes dibujar.
- Este juego consiste en colocarle la corona a Jesús en su cabeza. Se jugará como el típico juego “Ponle la cola al burro” pero dándole este giro con la temática de Jesús Rey.
Reflexión final y cierre
¿Te gustó el juego? ¿Fue fácil o difícil? Quizá colocarle la corona a Jesús en nuestras vidas, en ocasiones sea fácil y en otras difícil, pues con lleva a muchas cosas. ¿Qué hace un rey? ¿De qué se encarga? Un Rey es como un presidente, decide lo que se tiene que hacer de acuerdo a lo que es mejor para el pueblo, por ello rige las leyes para beneficio de todos. Así también debe ser Jesús si decidimos aceptarlo como Rey de nuestras vidas, debemos darle el control, que sea Él el que decida lo mejor para nosotros, pues nos quiere tanto que lo único que el desea es que seamos siempre muy felices amando en todo momento.
Coloquémosle a Jesús la corona en nuestras vidas y dejemos que Él sea el que gobierne nuestros corazones para que vivamos siempre muy felices en unión a Él.
Al terminar, cierra con una pequeña oración:
“Amigo Jesús, hoy queremos comprometernos contigo, queremos que seas el Rey de nuestras vidas y sabemos que, para ello, debemos dejarte el control de todo lo que hacemos con nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos, etc. ayúdanos a que con tu ayuda y dirección, siempre sepamos elegir hacer el bien y así, podamos ser siempre muy felices junto a ti. Amén”
Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén 😊
Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:
Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊
¡Bendecido domingo!