El que acepta mis mandamientos y los cumple, ese me ama

Meditando el sexto domingo de Pascua con los niños
¡Hola! Me da mucho gusto saludarte el día de hoy 😊. Cada vez nos acercamos más al día de pentecostés y este domingo, a pesar de que desde ahorita Jesús menciona al Espíritu Santo en el evangelio, haremos nuestra meditación enfocado en otro tema, será acerca del amor que nosotros le tenemos a Jesús y como manifestárselo con hechos concretos.
Te animo, a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, leas y medites el evangelio del día (Juan 14, 1 – 12) y pidas al Señor que infunda su Espíritu Santo en tu corazón, para que, bajo su guía y dirección, la semilla del evangelio llegue a dar fruto abundante en la vida de tus niños y de los que lo rodean.
PROPÓSITO: COMPRENDER QUE LA FINALIDAD DE LOS MANDAMIENTOS, ES QUE LOGREMOS VIVIR EN PLENITUD, CON DIOS, NOSOTROS MISMOS Y LOS DEMÁS.
Dinámica: ¿Qué fue lo que hice mal?
Materiales:
- Corazones de hojas de máquina (uno para cada niño).
Desarrollo de la actividad:
- Entrégales a los niños un corazón a cada uno y dales la siguiente indicación: “te voy a decir algunas situaciones en las que quiero que te imagines como si tu lo estuvieras haciendo y si crees que es algo incorrecto, vas a aplastar el corazón que te dí, de manera que se vaya haciendo como “bolita”.
- Ahora iras mencionando varias situaciones que indirectamente fallen a los 10 mandamientos, aquí te dejo algunos ejemplos:
- Imagina que es domingo que aún no has ido a misa, ya va a ser hora de ir y tu actúas como si te doliera el estomago para no ir a misa que darte en casa a jugar videojuegos (1° y 8° mandamiento).
- Imagina que un amigo no te cree que tus papás te compraron una nueva patineta y si es verdad, pero como no te cree le dices que lo juras por Dios, para que si te crea (2° mandamiento).
- Imagina que un día estabas comiendo un helado arriba del sillón y tu mamá te dice que no te lo comas ahí que puedes manchar los sillones, sin embargo, no haces caso y sigues comiéndotelo ahí, al final se te cae y haces una mancha muy grande que no puedes quitar. Tu mamá se acerca y te pregunta que quien fue, tu culpa a tu hermanito y lo regañan por haber manchado el sillón (4° y 8° mandamiento).
- Imagina que vas al súper con tu mamá y le dices que te compre un chocolate, tu mamá te dice que hoy no, que tienes muchos dulces en casa y primero esos se deben de terminar, tu te enojas mucho, esperas a que tu mamá se volté y tomas el dulce sin que nadie se de cuenta y lo escondes en tu bolsillo. Te lo llevas a tu casa (4° y 7° mandamiento).
NOTA: Puedes seguir elaborando más casos, solo recuerda que es importante que se haga notar en las acciones la falta a los mandamientos de la ley de Dios.
Reflexión de la dinámica:
Pídeles que extiendan su corazón, y diles: mira como ha quedado tu corazón… ¿te gustaría tener un corazón así de arrugado? (dar tiempo para contestar). Esas arrugas es el efecto que sucede cuando actúas de una forma incorrecta. Imagina decir mentiras y echarle la culpa a tu hermano que es inocente, y que después lo regañen a él y lo castiguen por dos semanas por algo que tú hiciste, ¿crees que es justo? ¿te sentirías bien que pasa eso? (dar tiempo para contestar) No, ¡claro que no!.
La mentira daña a tres o más personas: a ti mismo porque tu corazón se vuelve frio, indiferente y arrugado, además de sentirte totalmente culpable por lo que acabas de hacer y perjudicar a alguien que es inocente, a tu hermano por recibir un regaño y castigo que no merecía y también su decepción hacia ti, y tercero, a Dios, puesto que a Él no le gusta que seas deshonesto, quiere que actúes conforme al amor y por tanto, vas dividiendo tu relación con él.
En este momento es tiempo de que cuentes el evangelio del día (Juan 14, 15 – 21) es importante que lo hagas de alguna manera dinámica, ya sea en forma de cuento, actuado, con videos, etc. AQUÍ te dejo una opción.
Jesús hoy comienza su mensaje diciendo “Si me aman, cumplirán mis mandamientos” y casi al terminar su mensaje, también menciona algo similar pero con otras palabras: “El que acepta mis mandamientos y los cumple, ése me ama”. Todas las situaciones que imaginamos en la actividad pasada y que nos hicieron arrugar nuestros corazones, tienen algo en común, ¿sabes que es? (da tiempo para contestar) Todos cometen falta a 1 o mas de los 10 mandamientos. Estos diez mandamientos son una guía que Dios nos da como guía a seguir, para respetarlos y amarlos. Y estos mandamientos nos los ha dado por una razón muy específica: PORQUE NOS AMA. Y es en ese amor, que su intención es que vivamos la plenitud de su amor, siendo honestos, respetando a los demás y viviendo en el amor con y para los demás, esto hará que vivamos felices nosotros y nuestra relación con Dios sea más fuerte que nunca.
Imagina a un papá que le dice a su hijo “ponte unos zapatos”, “baja las escaleras con cuidado”, “ponte una chaqueta”,etc. el hijo, nunca le hizo caso a su papá y durante el día estuvo descalzo y resbaló porque el piso estaba húmedo, corrió por las escaleras y se abrió la rodilla porque se cayó, hacia mucho frío y andaba en manga corta, por lo que se enfermó. Su papá le dijo todo esto, no porque fuera malo, sino porque no quería que se lastimara y evitar el dolor que ocasionó todo lo que le pasó por no seguir lo que si papá le indicaba.
Así mismo, Dios nos da estos mandamientos que Jesús mismo nos vuelve a recordar que son por amor. Y nos dice, “el que cumple mis mandamientos, ese me ama”
Reflexionen nuevamente en la actividad anterior, toma en cuenta la siguiente:
- Reflexionen sobre que fue la acción o acciones que se hicieron mal en cada una de las situaciones.
- Repasa los 10 mandamientos de la ley de Dios, si lo requieren.
- Reflexionen sobre en cuales mandamientos en específico se falla en cada una de las situaciones.
Actividad: ¿Me amas?
Materiales:
- Hacer una carta para cada uno de los niños donde aparezca una imagen de Jesús con el siguiente mensaje:
___(nombre del niño)_____ ¿me amas?
ATENTAMENTE: JESÚS
Desarrollo de la actividad:
- Darle a cada niño una carta (de preferencia que tenga sobre) para no exponer el texto tan rápido.
- Pídele que la abran y la lean personalmente.
- Cuando veas que todos lo han leído, continua con la reflexión.
Reflexión y cierre:
Hoy Jesús te pregunta ¿me amas?, ya hemos escuchado en el evangelio como podemos manifestarle a Jesús que lo amamos: cumpliendo sus mandamientos. Es muy fácil decir que lo amamos y en unas cuantas horas, mentir, desobedecer a nuestros papás, etc. Jesús quiere que lo demostremos con acciones y no solo con palabras, así como él nos enseñó, no solo nos dijo que nos amaba, sino que dio su vida hasta el final y nos demostró con su vida lo mucho que nos ama.
Hagamos un compromiso hoy con Jesús, reflexionemos si hay actitudes que debemos cambiar, si hay acciones que debemos de dejar de hacer y pidamos su ayuda para amarlo y dar testimonio de ello con nuestra vida.
Por último, cierra con una pequeña oración: “Jesús, hoy que queremos renovar nuestro compromiso contigo, te amamos y a veces no actuamos como tal, por eso pedimos tu ayuda para que nos ayudes a dejar de hacer lo que nos hace daño, a ver tus mandamientos con amor y cumplirlos por amor a Ti”. Amén.
Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén 😊
Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:
¡Dios te bendice, felices Pascuas!
