“Vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo”

“Vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto poderte saludar por aquí. 😊 En esta ocasión el evangelio nos presenta el viaje de los reyes magos a Belén, para conocer al Rey de Reyes. Ellos le llevaron a Jesús, tres regalos muy significativos para ellos y nosotros, ¿cuál presente estamos dispuestos a dar Jesús?  

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Mateo 2, 1 – 12). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: RECONOCER EL CAMINO QUE NOS LLEVA A JESÚS Y PREPARAR EL REGALO QUE LE QUEREMOS OBSEQUIAR.  

*Juego – ¡Sigan la estrella! *

Materiales:

  • Celular, 1 tubito de rollo, plástico adherente para alimentos, hoja de máquina, tijeras, pegamento en barra, liga y lápiz.

Desarrollo:

  • El propósito de esta dinámica, tiene como fin reflexionar entorno al viaje que los tres reyes magos hicieron para encontrarse con Jesús.
  • Previamente a la actividad, se deberá de realizar la siguiente manualidad para que el desarrollo del juego sea sorpresa para los niños.
  • Para realizar la manualidad, toma la hoja de máquina, dibuja una estrella (no más grande que el diámetro del círculo del rollo del papel) y corta la estrella. Recorta un cuadrado de 10 x 10 cm de plástico adherente y en el centro pega la estrella de papel. Centra la estrella en uno de los extremos del tubito de rollo y asegúralo con la liga como se muestra en la imagen.
  • Te sugiero que antes de realizar la actividad con los niños, hagas algunas pruebas de cómo utilizaras la herramienta. Necesitarás estar en un lugar suficientemente oscuro, toma tu celular y enciende la opción de “lámpara”, coloca la luz en el otro extremo del tubito de rollo donde no está el plástico. Ahora solo asegúrate que la proyección de la estrella sea adecuada.
  • Lleva a los niños al lugar donde estés seguro que la luz podrá verse. Y diles que tendrán que buscar la figura que parecerá en la oscuridad.
  • “Este lugar está algo oscuro ¿No creen? Les propongo un juego, van a observar una figura en la luz que reflejaré con mi celular y ustedes tendrán que seguirla en donde se vea proyectada ¿Están listos?”
  • Preguntas reflexivas después del juego: ¿Qué figura se proyectaba? ¿Fue fácil seguirla? ¿Por qué?

NOTA: Algunas variantes que puedes hacer en el juego es pedirles que vayan brincando con los dos pies, en un pie, gateando, de rodillas, etc. también si lo realizas con cantidades grande de niños, los puedes juntar de tres en tres (representado a los reyes magos) y unirlos de los pies ya sea con las mismas cintas de sus zapatos o con bufandas o cordones que tengas.

Reflexión del evangelio:

Hoy en el evangelio observaremos tres personas que siguieron una estrella, así como ustedes en el juego, sin embargo, el propósito por el cual ellos siguieron la estrella, fue por una razón especial ¿Sabes quiénes son? ¿Sabes la razón por la que quisieron seguir la estrella? Dispongamos el corazón y pongamos mucha atención al evangelio de hoy.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

¿Ahora sabes quienes son? ¿Por qué seguían la estrella? ¿Con quién se encontraron? Los reyes magos, eran personas muy sabias, de mucho dinero e importantes en su época, por eso llamaba la atención que estuvieran tan interesados en encontrar a Jesús y sobre todo porque querían conocerlo para… ¡Adorarlo!

Estoy segura que para ellos fue más difícil seguir la estrella que como lo fue cuando jugamos, ellos seguían una estrella que estaba en el cielo y, por tanto, no era muy sencillo seguirla. Cruzaron distancias muy largas, quizás duraron horas de viaje, incluso días para encontrarse con Jesús, pero esas mismas ganas que tenían de conocerlo, los hacia no darse por vencidos para llegar con Él.

En nuestra vida también tenemos caminos que podemos tomar, unos sencillos y otros más complicados, unos oscuros y otros iluminados por la luz de Jesús. El camino que lleva a Jesús siempre será camino del bien, el camino en el que quizás puede ser más complicado, como el de los reyes magos, pero es el más valioso porque al final nos espera el encuentro con Él.

Dinámica reflexiva – *Para: El Niñito Jesús*

Material:

  • Hojas de máquina, listones, tubito de rollo, pinturas, calcomanías, plumones, colores, etc.

Desarrollo de la actividad:

  • “Los reyes magos, no llegaron con las manos vacías al encuentro de Jesús ¿Recuerdas cuales fueron los tres regalos que le otorgaron? Estos regalos eran muy especiales para ellos y los prepararon con mucho cariño para Jesús. Y tú ¿Qué le quieres regalar?”
  • Divide una hoja de máquina en 4 partes iguales y otórgale uno a cada niño.
  • Hablen acerca de los regalos que le agradaría a Jesús y que desearían regalarle a Jesús. Puedes darles algunas sugerencias para que sea más sencillo para ellos elegir.
  • Cuando ya sepan que quieren darle a Jesús, pídeles que lo doblen. Dales un tubito de rollo a cada uno, enséñales como doblarlo para que quede como cajita y antes de cerrarlo, pídeles que introduzcan el papelito doblado donde escribieron.
  • Con los materiales que puedan conseguir, que cada uno decore el obsequio que le hicieron a Jesús y al final escriban la etiqueta “De:   Para:”

Reflexión final y cierre

No tengamos miedo de seguir el camino que nos lleva a Jesús, mantengamos las ganas y el deseo que tenemos por Él para que no desistamos en el camino y sigamos trabajando en cumplir el regalo para Jesús, para que, en nuestro encuentro con Él, no lleguemos con las manos vacías, sino con el regalo más preciado que le podemos dar.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Niñito Jesús, hoy al ver el gran esfuerzo de los reyes magos por encontrarse contigo, quiero al igual que ellos, seguir el camino que me lleva hacia ti, tú eres lo más importante y por ello te quiero regalar lo más valioso de mí. Ayúdame a no perder el camino de vista e inunda mi corazón de un deseo cada vez más grande por ti. Amén”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *