Jesús exclamó: “ ¡Todo está cumplido! ”

Meditando el Viernes Santo con los niños
¡Estamos a tan solo 2 días de la Pascua! Hoy meditaremos junto a Jesús, uno de los momentos más fuertes de toda la Semana Santa. En este día queremos vivir de su lado esta pasión, así como María, el apóstol Juan y las mujeres que permanecieron y lo seguían. Acompañémoslo de todo corazón y meditemos una de las muchas enseñanzas que nos regala la pasión de nuestro Señor: la obediencia.
Después de leer las actividades y si te decides a compartir la enseñanza de Jesús, te pido que te tomes el tiempo para meditar el evangelio (Juan 18, 1 – 19, 42.). invita al Espíritu Santo, para que te ayude a llevar su verdad a los corazones de los niños, y que ponga en tu boca, palabras vivas y llenas de su amor. Y estando en un ambiente de oración ¡Pon manos a la obra!:
PROPÓSITO: APRENDER DEL DESEO ARDIENTE DE JESÚS DE SEGUIR LA VOLUNTAD DE SU PADRE HASTA EL FINAL, SABIENDO QUE SU VOLUNTAD SIEMPRE TIENE UN FIN BUENO PARA TODOS.
*Actividad: “¿Será bueno obedecer?” *
Material:
- Para realizar esta actividad, necesitarás unas imágenes para ilustrar distintas situaciones. AQUÍ te dejo un archivo que puedes imprimir. Sin embargo, si no tienes la posibilidad de imprimir puedes hacer los dibujos a mano o hacerlo sin dibujos. Si será sin dibujos, trata de tener un modo en donde los niños puedan tener la oportunidad de tener un material visual, así podrás captar su atención más fácilmente.
- Además, necesitarás una hoja de máquina, la cual cortarás por la mitad, a fin de obtener dos cuadros. En esos dos cuadros, dibujarás dos caritas, una carita feliz en uno y una carita triste en el otro. Estos dos elementos serán por cada niño.
Manera de realizar la actividad:La actividad consiste, en ir narrando una serie de situaciones, mostrando la imagen que la representa. Deja un espacio entre cada situación para que los niños levanten, ya sea la carita triste o la carita feliz. Levantarán la carita triste cuando la situación que cuentes dé a entender una desobediencia, en cambio, levantarán la carita feliz, cuando la situación sea de obediencia.
Te sugiero que dejes muy claras las reglas antes de comenzar:
- Deberás prestar mucha atención a las situaciones que te voy a contar.
- Levantarás solamente una carita después de que yo termine de hablar.
- Levantarás la carita triste si se refiere a una situación de desobediencia.
- Levantarás la carita feliz si se refiere a una situación de obediencia.
SITUACIONES PARA LA ACTIVIDAD
*Una vez un niño quería salir al parque a jugar con sus amigos y su mamá le dijo que se pusiera la chaqueta porque se podía enfermar, ya que iba a bajar la temperatura más tarde. El niño no hizo caso y se fue a jugar sin su chaqueta. Al día siguiente, él amaneció con una gripe muy fuerte.
*Un día, Susana estaba en su escuela y la maestra le dijo a ella y sus compañeros: “recuerden estudiar muy bien hoy, ya que mañana tendremos examen”. Susana después de llegar de la escuela, se la pasó todo el día jugando y viendo la tele. Además, ella nunca le dijo a su mamá que al día siguiente tendría examen. Y al día siguiente, reprobó su examen.
*La mamá de Luis le pidió que a las 6:00 pm le avisara a su abuelita que se tenía que tomar sus pastillas. Luis puso una alarma para no olvidarlo, y las 6:00 pm que sonó la alarma fue por las pastillas, se las dio a su abuelita y le recordó que ya era hora de que las tomara.
*Brenda estaba enferma y sus papás la llevaron al médico, el médico le dijo que fuera a tomar ni comer nada helado para que no le doliera su garganta y fuera a empeorar, pero Brenda al llegar a su casa y vigilando que nadie la viera agarró hielos y las puso en su bebida. Al siguiente día le dolía mucho su garganta y su enfermedad empeoró.
A manera de desarrollo:
Terminando esta actividad, pídele al niño que se acomode de una forma cómoda, puesto que será momento de presentarle el evangelio del día. El evangelio de hoy es muy largo, porque es toda la pasión de Jesús, desde el momento que lo arrestaron hasta el momento en que lo llevan al sepulcro. Por tanto, te dejo un video que muestra a manera de cuento y de forma resumida la pasión de Jesús. Únicamente te pido que le pongas pausa al video en el minuto 4:04, y diles que, si quieren saber lo que sucedió después, tendrán que esperar hasta el domingo.
(Posteriormente de ver el video, ten preparado un crucifijo, donde los niños puedan visualizar a Jesús crucificado de forma física, unos post-it y algo para escribir).
Sienta a los niños viendo el crucifijo y pregunta ¿Qué crees que sintió Jesús? Pídeles que lo escriban en su post-it y que lo peguen al pie de la cruz, (si no sabe escribir, tú escribe lo que diga). Sabemos que es verdad todo esto (lee lo que pusieron): Jesús sufrió, sintió dolor, tristeza, miedo, etc. Pero, ¿sabes por qué lo hizo? (da un momento para responder). Jesús lo hizo por amor, porque sabía que el plan que su papá Dios tenía para Él, era salvarnos de nuestros pecados y que conociéramos a Dios por medio de Él, pero para que eso sucediera, Él tendría que dar la vida por nosotros.
Así como en la actividad que hicimos al principio, ¿recuerdas que al niño que salió a jugar sin su chaqueta? ¿qué le pasó? Se enfermó. Pero, ¿qué habría pasado si hubiera obedecido a su mamá? La cual, en su gran amor por él se lo decía, porque sabía que se podía enfermar y por eso le pedía que saliera con su chaqueta, para que se protegiera. Tal vez iba a ser incómodo para el niño que saliera a jugar con chaqueta, pues tendría menos facilidad para moverse o tal vez, sus amigos se reirían de él porque trae chaqueta y “no hace tanto frío”, etc. Pero aún con todo eso, tú yo nos podemos dar cuenta que debió “soportar”, porque hacer eso iba traer un fruto: no enfermarse.
Jesús cumplió lo que el Padre le mandaba a pesar de todo lo que sentía, a pesar de todo lo que tuvo que soportar. Cumplió porque confiaba en su Padre y Él sabía bien, que si obedecía iba a obtener el fruto: salvarnos de nuestros pecados. Así nosotros, debemos aprender de Jesús y ser obedientes, obedecer a nuestro Padre Dios, a mamá, papá, abuelos, maestras. Pues sabemos que no son personas extrañas, son personas que nos conocen y que quieren lo mejor para nosotros. Por tanto, lo que ellos nos pidan, siempre tendrá un fruto bueno y nunca nos pedirán que hagamos algo que al final nos haga daño.
Vayan al oratorio, lleven la cruz con los post-it, escriban su sacrificio del día y pónganlos en la “caja de sacrificios”, (si no sabes en qué consiste, lo encuentras al final del post del Domingo de Resurrección). Por último, cierra con una oración: “Jesús, amigo nuestro, te damos gracias por tu sacrificio que nos salva, te damos gracias por amarnos tanto a pesar de todo lo que sufriste por nosotros. También te agradecemos que nos enseñes con tu ejemplo a ser obedientes a nuestros padres, abuelos y maestras que nos quieren y que nos ayudan a ser mejores. También te agradecemos Jesús, que nos muestras que Dios nunca nos pedirá algo de no vaya hacia un “fruto bueno”, Tú nos enseñas que Él quiere lo mejor para nosotros y nos das el ejemplo de que también nosotros debemos de confiar en Él. Papá Dios queremos acercarnos más a ti y te pedimos, que nos ayudes a siempre recordar que, entregándote nuestras tristezas y sufrimientos, Tú siempre las transformarás en alegrías. Amén”.
Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén 😊
