La cosecha es abundante, pero los obreros son pocos

La cosecha es abundante, pero los obreros son pocos

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Que gusto saludarte por aquí. 😊 En este domingo, meditamos sobre el gran trabajo que tenemos como apóstoles de Jesús y como es que el Señor nos dota de grandes dones para seguir con la misión que nos fue encomendada. Así que comencemos…

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar a los niños (Mateo 9, 36 – 10, 8). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo que te ilumine, para que por medio de Él y con su sabiduría, logres guiar a los niños y descubrir su mensaje.

PROPÓSITO: RECONOCER QUE EN LA OBRA DE JESÚS HACEN FALTA MÁS DISCÍPULOS Y PEDIR AL SEÑOR SU AYUDA, PARA QUE SEAMOS MÁS LOS QUE TRABAJEMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO, DESCUBRIENDO LOS DONES QUE NOS DA PARA EL SERVICIO A LOS DEMÁS.

*DINÁMICA: LA COSECHA ES ABUNDANTE PERO LOS OBREROS POCO”

Materiales:

  • Únicamente se necesitarán globos, sin embargo, la cantidad de globos dependerá de la cantidad de personas que jueguen, ya que debe sobre pasar la cantidad de personas, al menos el doble, por ejemplo, si son dos personas, entonces 4 globos o más, 5 personas – 10 globos, etc.

Desarrollo de la actividad:

  • Pide a los niños que se sienten en un círculo, ya sea con sillas o en el suelo.
  • Les darás las siguientes instrucciones: no podrán levantarse de su lugar, únicamente usarán las manos y como equipo tendrán que mantener los globos en el aire, ayudándose entre todos a que no caigan. Si alguno de los globos cae, pierden.
  • Avienta un globo en medio de ellos, dales tiempo con un solo globo para que vean que es “una tarea sencilla”.
  • Ve agregando un globo poco a poco, hasta que ya no puedan con tanta cantidad.

NOTA: Cuida que no rompan las reglas para que se pueda llegar al objetivo de la actividad, la cual es que, en algún punto, no puedan con la cantidad de globos. Esto nos permitirá poder llegar a la reflexión.

Preguntas para ayudar a la reflexión:

  • ¿Fue fácil? ¿Fue difícil? ¿Qué sentiste cuando se cayó el globo? ¿Hubiera sido más fácil si hubiera más personas? ¿Hubiera sido más fácil si hubiera menos globos? ¿Cuántas personas son? ¿Cuántos globos hay?

Reflexión del evangelio:

¿Les gustó el juego? Cuando los veía moverse y trabajar en equipo haciendo todo lo posible para que los globos no cayeran y cumplir sus objetivos, me dio mucho gusto verlos tan apasionados por ellos, pero al mismo tiempo, hasta yo me sentía nerviosa cuando veía que los globos ya eran muchos más que ustedes… Esto me recuerda al evangelio del día de hoy, Jesús dijo algo similar a sus discípulos, pero al mismo tiempo nos regala un mensaje de esperanza y amor ¿quieren escucharlo?

  • Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio de forma dinámica e interactiva. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

Mientras hacíamos el juego de los globos, nos dimos cuenta que es difícil la tarea de “sostener” a muchos si somos pocos, lo mismo pasa en nuestra vida cristiana, se puede hacer pesado el ir a buscar a TOODOOS los que no conocen aún a Jesús.

Jesús nos deja muy claro que hay muchas personas a las que debemos de predicar y hay muy pocos que se aventuran para hacerlo. También nos dice que no nos desanímenos, al contrario, que hay que seguir pidiendo para que seamos más los que todos los días queramos darlo a conocer a los demás. Por eso es tan importante pedir unos por otros, pues cada vez serán más los que necesiten saber de Jesús. Te pregunto ¿a nosotros quién nos enseña de Jesús?  (Da tiempo para responder). Mamá, papá, las catequistas y todos los sacerdotes. En especial atención, gracias a estos discípulos de Jesús podemos aprender más de Él y nos podemos acercar a su corazón y Reino por medio de los sacramentos. Es por ello, que también tenemos que pedir por nuestros Pastores, los sacerdotes, que enseñan no solo a un niño en la hora de ¿recreo?, ¡sino a más de 200 personas en una sola misa! ¿Puedes imaginar el gran esfuerzo y compromiso que conlleva? Mantengámonos unidos en oración y acción pues también, los sacerdotes no pueden ir a nuestras escuelas a predicar o a la oficina de papá, ya que es ahí donde entramos nosotros como cuerpo de la iglesia y discípulos de Jesús. Es nuestro deber pedir por todos nosotros para que seamos más y más, y así, podamos llegar a todos los lugares en donde los sacerdotes no pueden llegar y en esa misma oración fortalecer a nuestros sacerdotes para que sigan fieles a su misión y nos puedan compartir aquellos dones que solo ellos pueden realizar, los sacramentos.

*Actividad: “Jesús te da el poder*

Materiales: Hojas de máquina, 6 vasos de plástico y plastilina.

Desarrollo:

  • Diles a los niños que tendrán que hacer varias misiones.
  • Para cada una de las misiones corresponde un material y lo importante aquí es que des la instrucción de qué es lo que van a hacer y posteriormente, dejes pasar de 2 a 3 minutos para que piensen cómo lo van a hacer, tú no les digas nada.
  • Así mismo, sin decir nada, al terminar el tiempo que les diste para que pensaran que hacer, les darás el material con el que deberán cumplir la misión.
  • Al terminar, dices la instrucción de la segunda misión y das tiempo para que piensen. Y repites los pasos.
  • Misiones:
  • Construir un avión (hoja de máquina).
  • Una torre (6 vasos de plástico).
  • Hacer una esfera (plastilina).

NOTA: Esta actividad, la puedes modificar de acuerdo con las edades de los niños. Yo te presento misiones sencillas, sin embargo, si consideras que son demasiado sencillas para tus niños, puedes cambiar tanto las misiones como los materiales, siempre y cuando se respete los procedimientos de la misión, en cuanto a presentar la misión y posteriormente dar “las herramientas” para lograr cumplirla.

Preguntas para ayudar a la reflexión:

  • ¿Fue fácil? ¿Fue difícil? ¿Qué fue lo que pensaste cuando te dije la misión, pero aún no te deba ningún material? ¿Fue más sencillo cumplir la misión teniendo los materiales? ¿Crees que hubieras logrado hacer la misión sin utilizar ningún material?

Reflexión y cierre:

A pesar de que el trabajo será complejo, puesto que Jesús nos advierte que tendremos que ir a dar testimonio con más de una sola persona, también da un mensaje de esperanza. Vemos en el evangelio que se menciona “llamando a sus 12 discípulos, LES DIO EL PODER para expulsar espíritus impuros y curar toda clase de enfermedades y dolencias”, es decir, Jesús da lo necesario para cumplir la misión. Y así como a sus discípulos les dio el poder de curar enfermos pues esa era su misión, así también nos dará lo que necesitamos para cumplir la nuestra.

Tengamos un corazón dispuesto para escuchar la misión a la que nos manda y también para que, habiendo escuchado la misión, utilicemos las herramientas que nos da de forma GRATUITA, que nos da sin cobrarnos nada o negociando con nosotros, sino lo contrario, simplemente nos lo otorga con el propósito de cumplir la misión.

Para finalizar, cierra con una pequeña oración: “Señor, te pedimos por todos los mensajeros de tu Palabra, para que seamos más personas las que queramos llevarte a los demás. Te pedimos especialmente por todos los sacerdotes, misioneros, mamás, papás y niños que se esfuerzan día con día para poder llegar a más personas. Guíanos para conocer tu misión y ayúdanos a utilizar todo lo que nos das para lograr cumplirla. Amén”.

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical este listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊 ¡Bendecido domingo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *