“Oyó hablar de Jesús, vino y se le acercó por detrás entre la gente y le tocó el manto”

Meditando el evangelio dominical con los niños.
¡Hola! que gusto poderte saludar por aquí. 😊 Este domingo recordamos la curación de la hija de Jairo y vemos que antes de que esto suceda, ocurre un hermoso milagro, en el que la fe de una mujer logra sacar de Jesús, lo que ella tanto deseaba.
Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Marcos 5, 21 – 43). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.
PROPÓSITO: RECONOCER QUE NO HAY QUE TENER MIEDO DE ACERCARNOS A JESÚS, QUE HAY QUE PEDIR CON FE PARA RECIBIR NUESTRO MILAGRO.
*Juego – “Búscalo y tócalo” *
Materiales:
- No es necesario ningún material
Desarrollo:
- El propósito de esta actividad, tiene como fin comparar lo que se realiza en el juego con la situación del evangelio: La mujer oye hablar de Jesús, lo busca y lo toca buscando conseguir el milagro.
- Para este juego entre más personas jueguen mejor.
- Para jugar, pídeles que se acomoden formando un círculo entre todos. Elige a un jugador y pídele que se ponga en medio del círculo.
- Tú vas a comenzar, y vas a decir un nombre en voz alta de alguno de los participantes que están en el círculo. El jugador que está en medio, sin salir del círculo, tiene que buscarlo y tocarlo, sin embargo, si el participante que nombraron dice en voz alta otro nombre de algún jugador del círculo, antes de que lo toquen, el jugador del medio, tendrá que ir a buscar al nuevo jugador nombrado.
- Si el nuevo jugador no logra mencionar otro nombre antes de ser tocado y lo llegan a tocar, ahora ese participante se coloca adentro del círculo y realiza la misma función del que estaba ahí.
- Te dejo un video que explica la dinámica del juego:
Reflexión del evangelio:
¿Te gustó el juego? ¿Qué tenía que hacer el que le tocaba estar en medio? ¿Cómo sabía a quien tenía que tocar? Cuando escuchabas el nombre de alguien tenías que ir en busca de él y tocarlo, ¿verdad? Algo parecido le pasó a una mujer que se encontraba muuuuuy enferma, ya tenía años estando enferma, hasta que un día escuchó el nombre de alguien que iba a visitar su pueblo, así que salió a buscarlo. Si quieres averiguar quién era esa persona y qué fue lo que sucedió, pon mucha atención en el evangelio de hoy y dispón tu corazón para escuchar la palabra de Dios.
Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.
También te dejo un video que habla del encuentro de la mujer con Jesús:
En el evangelio vemos como a Jesús le encanta ayudar a las personas ¿Recuerdas a quiénes ayudó? A Jairo para curar a su hija y a la mujer que llevaba mucho tiempo enferma.
Así como en el juego que hicimos hace unos momentos, en el que escuchabas un nombre, buscabas a esa persona y tratabas de tocarla, algo similar le sucedió a la mujer. Ella escuchó hablar de Jesús, que vendría a visitar a su pueblo, muy entusiasmada fue a buscarlo pues sabía que Él la podría curar, al ver a tantas personas se preocupó porque no sabía si podría hablar con Él para pedirle que la curara, pero tan grande era su fe, que pensaba que bastaba con tocar la ropa de Jesús para que la pudiera curar, aun sin hablar con Él, sin detenerlo porque la multitud no lo iba a permitir, ella sabía que con tan solo tocarlo quedaría sanada.
Jesús estaba sorprendido de la fe de la mujer, sintió como el poder de sanación salía de Él para curarla, ¡Su Fe logró lo que ella tanto anhelaba! Curarse y encontrarse con Jesús. Porque no solo fue curada, si no que Jesús se volvió a ella para reconocerle la fe tan grande que tuvo.
No tengamos miedo de acercarnos con Jesús, vayamos a Él con fe y con amor a pedirle lo que necesitamos. A Él le dará mucho gusto vernos cerquita de Él, ver que le pedimos con fe, saber que no tenemos miedo de acercarnos con Él. Jesús nunca está demasiado ocupado para escuchar y responder a nuestras necesidades. Si tenemos fe, será muy fácil obtener nuestros milagros con tan solo permanecer tan cerca de Él que lo podamos tocar.
Dinámica – *Deteniendo el sangrado*
Material:
- Koolaid de fresa en un bote de plástico, un recipiente hondo, una tela, un colador, tenedor, cuchara, tapa, etc.
Desarrollo de la actividad:
- El propósito de esta actividad, tiene como fin reflexionar en como Jesús detuvo el sangrado de la mujer, después de que ella intentara con muchos doctores y medicinas, solo Jesús logró ayudarla.
- Prepara Koolaid sabor fresa en un bote de plástico, este representará el sangrado de la mujer.
- Pide a los niños que viertan poco a poco el koolaid al recipiente hondo y que con los objetos que les vayas proporcionando, busquen alguno que los ayude a detener el flujo del agua.
- Deja para el final la tapa, ya que es el objeto que logrará detener el flujo. Puedes proporcionar tantos mas objetos que se te ocurran.
Reflexión final y cierre
Hubo varios objetos que no lograron detener el flujo del agua, por ello tuvimos que seguir buscando, unos lograban dejar pasar menos agua que otros, pero fue hasta que encontramos la tapa, que pudimos detener por completo el flujo. Así paso con la mujer, buscó la cura de su sangrado con muchos doctores y usando diferentes medicinas, pero nada funcionaba e incluso algunas hasta empeoraba el sangrado. Fue hasta que se encontró con Jesús, que logró sanarla de toda enfermedad.
Confiemos en Jesús y sepamos que en Él encontramos la paz que tanto deseamos, no necesitamos buscar en alguien más, o en otras partes, basta con ir con Jesús y pedírselo a Él.
Al terminar, cierra con una pequeña oración:
“Amigo Jesús, te damos gracias porque nos enseñas que te gusta mucho ayudarnos, que siempre estas dispuesto a escucharnos y atender nuestras necesidades. Gracias por querernos mucho. Te pedimos que nos ayudes a no tener miedo de acercarnos y que siempre queramos estar cerquita de Ti. Amén.”
Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén 😊
Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:
Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊
¡Bendecido domingo!