“Te felicito, siervo bueno y fiel”

“Te felicito, siervo bueno y fiel”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto poderte saludar por aquí. 😊 Este domingo, en el evangelio, Jesús nos enseña por medio de la parábola de los talentos, la manera en la que debemos comportarnos para lograr llegar al Reino de los Cielos. El día de hoy, enfocaremos nuestra meditación en la importancia de identificar nuestros talentos y compartirlos con los demás.

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Mateo 25, 14-30). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: RECONOCER QUE DIOS NOS HA OTORGADO TALETOS CON EL PROPÓSITO DE COMPARTIRLOS CON LOS DEMÁS.

*Introducción – dinámica

Materiales:

  • Laptop, computadora o celular, internet para ver videos de YouTube.

Desarrollo:

  • El propósito de esta dinámica, tiene como fin reflexionar acerca de los talentos.
  • “Ayer me la pasé viendo unos videos increíbles de un reality show llamado “American´s Got Talent” ¿Alguna vez habías escuchado hablar de él o lo has visto? ¿De qué se trata el programa? ¿Qué muestran los participantes en el show? Al programa van muchos participantes a mostrar sus talentos, lograr ser elegidos, darse a conocer y ganar el gran premio. Te enseñaré algunos videos para que veas de lo que hablo y ayúdame a identificar cual es el talento de cada uno de los participantes ¿Listo?”
  • Es momento de que les enseñes tres o cuatro videos a los para que puedan identificar los talentos. Te dejaré aquí abajo tres videos distintos pero tu puedes mostrarles cuantos quieras, dependiendo del tiempo con el que dispongas.
  • NOTA: Si no quieres o no tienes la posibilidad de usar dispositivos electrónicos puedes modificar la dinámica e imprimir imágenes de algún cantante que conozcan, un deportista famoso, algún pintor, etc. y cuestionarles porqué creen que son tan famosos y de ahí partir a la reflexión de los talentos.

Reflexión del evangelio:

¡Wow! Que talentos tan increíbles ¿No lo crees? ¿Tu tienes alguno? El día de hoy Jesús nos habla a través de una parábola conocida como “La parábola de los talentos” y nos da una clave importante de lo que podemos hacer para agradar a Dios y llegar al Reino de los Cielos ¿Quieres sabes de qué se trata? ¡Pon mucha atención!

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

Te preguntarás ¿Por qué se llama parábola de los talentos, si en ningún momento hablan de talentos? Pero te sorprenderá lo que Jesús quiso dar a entender con esta parábola. El hombre de los bienes es Dios, todos nosotros somos los siervos a los que repartió su dinero, el dinero a pesar de que parece poco, en los tiempos de Jesús era mucho dinero y el dinero son los TALENTOS.

El Señor nos otorga talentos, muchos o pocos, pero TODOS tenemos talentos y lo que espera Dios que hagamos con ellos es que los multipliquemos como los siervos que le regresaron el doble de lo que les confió y que no los escondamos o no hagamos nada con ellos, como el siervo que enterró lo que le fue dado y nunca lo trabajó por miedo. Lo devolvió tal cual como se lo habían dado.

¿Qué talentos tienes tú? ¿Los trabajas? ¿Los compartes con los demás? ¿Los pones al servicio del prójimo? ¿Los escondes? ¿Te da miedo darlos a conocer? ¿Te quedas de brazos cruzados? ¿Sueñas con otros talentos y no te das cuenta del que fue hecho perfectamente para ti? ¿No quieres compartirlo?

Hoy Jesús nos recuerda que Dios nos ha otorgado y confiado muchos dones y talentos, y que tenemos que compartirlos porque de esta manera se multiplican y en esta acción es donde encontraremos el propósito por el que se nos fue dado y nuestro corazón se llenará de gozo. Pero quizás tengamos miedo o no queramos compartirlo a los demás, quizás solo lo estamos reservando para algunos, solo para nosotros o para los que amamos, pero no queremos llevarlo a los demás. Sin embargo, Jesús nos llama a compartirlo con los demás en el amor.

*Reflexión: “Comparto lo que me fue dado”*

Material:

  • Pedacitos de la película de Monster Inc., computadora o celular con internet para reproducirlos.

Desarrollo de la actividad:

  • Ten preparados previamente los videos (Te los pondré abajo) (Si los niños conocen bien la película puedes solamente comentarlo, sin que vean los videos)
  • “¿Han visto la película de Monster Inc.? ¿De qué se trata? Observa el siguiente video y recordemos un poco más sobre la película:
  •  ¿En qué trabajan los monstruos? ¿Cuál es su talento? ¿Todos tienen el mismo talento? ¿Hacen de la misma manera su trabajo? Todos se dedicaban a asustar niños, pero todos lo hacían de distintas maneras, tenían talentos distintos y todos eran muy buenos, pero… ¿Asustar niños? ¿Crees que su talento se está multiplicando para lo que se les fue dado? Yo no lo creo, es terrible el uso que le están dando ¿no lo crees?
  • Pero al final de la película pasa algo muy particular ¿lo recuerdas? Observa el siguiente video:
  • Ahora ¿Crees que sus talentos se están multiplicando para lo que se les fue dado? ¡Si! Es increíble el giro que dieron sus talentos por que ya no solo ellos los disfrutan, sino que hacen felices a los demás al compartirlos para el bien común. Y precisamente, ¡A esto estamos llamados!

Reflexión final y cierre

Que el miedo no nos paralice, que podamos poner nuestros dones y talentos al servicio de los demás, que no solo los escondamos para nosotros, para nuestra conveniencia, sino que los usemos para multiplicarlos para Dios, para lo que nos fueron dados. Compartirlos en el servicio y en el amor.

Vimos muchos talentos increíbles en el show de talentos pero imagina que los que tienen el talento de cantar muy bien hicieran música para alabar a Dios y que muchas personas por esa música se acercara a Dio; o los chefs que tienen el talento de cocinar delicioso, hicieran comida deliciosa para alimentar a los pobres, los que tienen el gran talento de hacer obras de arte, pintaran murales de la vida de Jesús y así las personas conocieran más de Él; tal vez alguien con el talento de la flexibilidad, hiciera un teatro de sombras para presentarlo ante ancianitos en un asilo o en un hospital de oncología infantil, etc.

¿Qué otros talentos se te ocurren? ¿Y cómo podrían ser compartidos con los demás? ¿Qué talentos tienes tu? ¿Cómo los puedes compartir con los demás?

Nuestros talentos fueron dados con un propósito, si aún no sabes el tuyo, pregúntaselo a Jesús y ponte en acción para descubrirlo, no te quedes de brazos cruzados porque algo te puedo asegurar, a TODOS nos fueron dados. Y si ya lo conoces, piensa cómo puedes ayudar a los demás con él, cómo puedes servir a los demás con él, todo para el bien, todo con amor, todo para el Reino 😊

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Jesús, te damos gracias por recordarnos lo importante que es compartir con los demás, todos los dones y talentos que nos fueron dados. Te pedimos que nos ayudes con tu gracia a permanecer fieles a la voluntad de Padre haciendo multiplicar los talentos con los que nos ha dotado para que al final del camino podamos también escuchar: “Te felicito, siervo bueno y fiel”. Te lo pedimos Jesús, tu que vives y reinas por los siglos de los siglos,Amén.

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *