“Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él…”

“Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él…”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto poderte saludar por aquí. 😊 En el evangelio de hoy, descubriremos el primer encuentro de algunos de los discípulos con Jesús. Ellos siguieron a Jesús y tú, ¿estás dispuesto a seguirlo?

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Juan 1, 35 – 42). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: RECONOCER QUE JESÚS SE NOS PRESENTA DIARIAMENTE Y NOS INVITA A SEGUIRLO Y QUEDARNOS CON ÉL.

*Actividad – “¿Dónde vive?” *

Materiales:

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad, tiene como fin relacionar el hábitat de cada especie con la pregunta que los discípulos de hacen a Jesús “¿Dónde vives, Maestro?”
  • Previamente prepara una ficha de trabajo para cada niño.
  • “Te voy a dar una hoja la cual tendrás que resolver en 1 minuto, no tiene instrucciones, pero hay dos columnas de dibujos y tendrás que buscar cual esta relación entre las dos columnas para descubrir cómo lo vas a relacionar”
  • Dale una hoja, lápiz y borrador a cada niño y pídele que no la vea hasta que todos tengan sus materiales y puedas poner en marcha el cronómetro.
  • Preguntas reflexivas después de resolver la actividad: ¿Fue difícil encontrar la relación entre los dibujos? ¿Cómo supiste que tenías que hacer? ¿Cuál era la relación que tenían las imágenes entre sí?

NOTA: Si quieres hacerla dinámica de forma grupal, podrías hacer los dibujos de cada imagen en una hoja y solo darles la indicación de que tendrán que hacer parejas descubriendo una relación entre las imágenes.

Reflexión del evangelio:

Hoy en el evangelio verás cómo fue el primer encuentro entre Jesús y algunos de los 12 discípulos, ¿Cómo te imaginas que fue? ¿Qué se dijeron? ¿Cómo supieron que era Jesús? ¿Fue fácil seguirlo? ¿Pasó algo extraordinario? Si quieres saberlo, pon mucha atención al evangelio y abre tu corazón y disponlo a recibir este gran mensaje.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

¿Descubriste cómo fue? ¿Quiénes fueron con Jesús? ¿A dónde fueron? ¿Quién les dijo que era el mesías? Hoy vemos como fue el encuentro de Andrés y Pedro con Jesús, este encuentro sucedió en un día normal, que ninguno de ellos se lo esperaba, en lo cotidiano de su día se fueron a topar con el Mesías, el Hijo de Dios. No tuvo que pasar algo extraordinario, simplemente al escuchar a Juan hablando de Él, bastó para que fueran detrás de Jesús.

Al seguirlo, Jesús voltea a verlos y les pregunta “¿Qué buscan?” y ellos respondieron con una pregunta, ¿Te acuerdas cuál fue? … “¿Dónde vives maestro?” En la actividad de hoy relacionaste los dibujos porque descubriste tú solo que la relación para resolver el ejercicio era buscar el lugar donde vive cada uno de los animales, y supiste hacerlo muy rápido porque sabes donde vive cada uno de ellos. En el evangelio, los discípulos no saben donde vive Jesús, pero quieren saberlo para quedarse con Él, por eso lo siguen, por eso le preguntan y Jesús como buen amigo, los invita diciendo “Vengan a ver”

Hoy Jesús se nos presenta también a nosotros y nos invita a su hogar… ¿Y sabes algo? Jesús vive en lo cotidiano, nos invita a seguirlo en los pobres, nos invita a seguirlo en los necesitados, en los ignorantes, en los que no son escuchados, en los que no son amados… ahí vive el Maestro. Jesús no está en un palacio, no está escondido en el cielo, en la televisión, en la Tablet, en las películas… Él está en lo más cotidiano, esperando a que lo sigas, a que lo busques ahí, donde Él habita.

Juego – *Vengan a ver*

Material:

  • Imagen de Jesús

Desarrollo de la actividad:

  • “El día de hoy escuchamos como los discípulos fueron en busca de Jesús, así que jugaremos a las escondidas. Voy a esconder a “Jesús” y cuando le indique vendrás y buscaras en la habitación en que lugar se encuentra ¿Estas listo?”
  • Pide a los niños que salgan de la habitación y esconde la imagen de Jesús, ellos tendrán que entrar y buscarla en toda el área. Puedes hacer varias rondas según el tiempo que dispongas.

Reflexión final y cierre

Jesús busca la actitud activa de los discípulos, no les dice literalmente donde vive, más bien, los invita que vayan a descubrir donde vive y que lo vean con sus propios ojos. Eso es lo que Jesús quiere de nosotros diariamente, que vayamos a su encuentro, que lo sigamos y al encontrar donde habita nos quedemos con Él.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Amigo Jesús, hoy te damos gracias porque nos llamas a seguirte, porque nos invitas a seguirte y descubrir donde habitas. Te pedimos que nos ayudes a ser valientes, a ser como tus discípulos y no tener miedo de seguirte, de quedarnos contigo… Danos la gracia que necesitamos para ser buenos discípulos tuyos en nuestro día a día. Amén”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



3 pensamientos sobre ““Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él…””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *