Va y vende cuanto tiene y la compra…

Meditando el evangelio dominical con los niños.
Hola, me da mucho gusto saludarte de nuevo por aquí. 😊 En este domingo, al igual que el evangelio del domingo pasado, Jesús presenta tres parábolas distintas de las cuales resumiremos su enseñanza en un mismo mensaje: DA LO TODO POR LLEGAR AL REINO DE LOS CIELOS.
Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Mateo 13, 44-52). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.
PROPÓSITO: COMPRENDER QUE, ESFORZARNOS DURANTE TODA NUESTRA VIDA POR HACER EL BIEN, NOS LLEVARÁ A QUE AL FINAL DEL CAMINO LLEGUEMOS AL REINO PROMETIDO.
*Juego: “El tesoro perdido”
Materiales:
- Cuatro distintos premios por cada niño que participe, los cuales se lograrán ganar por categorías, partiendo de algo poco llamativo para los niños, por algo muy llamativo para ellos), por ejemplo, 1° nivel – paletas / 2° nivel – donas / 3° nivel – burbujas / 4° nivel – slime.
- 4 mapas del tesoro. Para este material, debes de diseñar previamente lugares donde los niños puedan ir a buscar el tesoro. Por ejemplo, “ve a un lugar donde vas cuando es de noche y ya estás muy cansado, allí busca debajo del objeto donde descansas un reto que cumplir para obtener el tesoro”. Luego puedes poner un reto como “quédate parado en un solo pie por 30 segundos”.
Desarrollo de la actividad:
- Para esta actividad es muy importante que tengas tanto los premios como los mapas del tesoro previamente listos a la actividad.
- Debes separar los premios por niveles, si lo puedes poner en cajas para que aparente un cofre el tesoro, sería lo más ideal.
- En el primer cofre deben de estar los premios más simples y un reto simple, para después ir aumentando la complejidad y el valor de los premios, hasta llegar al tesoro mayor.
- Preséntales a los niños la actividad como “La búsqueda del tesoro”. No les expliques que hay varios tesoros o premios.
- Puedes comenzar haciendo algunas preguntas como: ¿qué necesitas para hacer una búsqueda del tesoro?, ¿los mapas del tesoro para qué sirven?, ¿te gustaría jugar a la búsqueda del tesoro?
- Les darás el primer mapa para que comiencen su búsqueda y tú siempre ve detrás de ellos para que veas si lo hacen correctamente y verlos cumplir los retos. Cada vez que lleguen a un tesoro, abran la caja, vean qué es y antes de que coman o utilicen el premio, les harás la propuesta de dejar ese tesoro e ir en busca de uno mayor y así sucesivamente hasta llegar al más grande.
- NOTA: Si son más de un niño te recomiendo que establezcas reglas como: hacer las actividades juntos, ponerse de acuerdo para tomar decisiones, etc. Si algún niño se quiere quedar con un premio sin avanzar, solo pregunta si está seguro y si así lo desea puede quedarse con su premio, pero ya no avanzará en la búsqueda de otro tesoro.
PREGUNTAS REFLEXIVAS: ¿Qué sentiste cuando no sabías que había dentro? ¿Te gustó la búsqueda del tesoro? ¿Valió la pena dejar los demás tesoros atrás por ir a buscar el tesoro mayor? ¿Por qué?
Reflexión del evangelio:
¡Wow! Me encantaron sus premios, veo que a ustedes también. Yo preparé la dinámica y estaba tan emocionada de que aceptaran ir por los siguientes tesoros porque sabía que el tesoro que más los iba a hacer felices era precisamente el tesoro mayor, que es el que tienen en sus manos. El día de hoy en el evangelio, Jesús cuenta tres historias a todas las personas que lo seguían para enseñarles algo sobre el cielo. Recuerda que a Jesús le encantaba enseñar contando historias, las parábolas, pero para lograr comprenderlas debes de tener tu espalda bien derechita, tus oídos bien atentos a la historia y tu mente llena abierta a la imaginación de cada una de las palabras de la historia ¿estás listo?
Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.
Ahora que escuchaste las tres historias, quiero que vuelvas a pensar en la 1° y 2° historia ¿en qué se parecen? (Da tiempo para contestar). En las dos historias, los dos personajes encuentran algo muy valioso, van y venden todo para conseguirlo, ¿te lo imaginas? Ir y vender TODO lo que tienes por una sola cosa… ¿Qué crees que sea eso tan valioso que encontraron para pensar en vender todo? (Da tiempo para contestar). Ese tesoro es el Cielo, llegar al Cielo es lo más fabuloso que nos puede pasar, vender todo lo que tenemos con tal de llegar al Cielo es lo mejor que podemos hacer.
Así como en el juego de la búsqueda del tesoro, en todo el juego tu propósito era ir a buscar el tesoro, pero ¿qué pasaba cuando llegabas al tesoro? (Da tiempo para contestar). Te encontrabas con la noticia de que había aún uno mayor, dejabas ese tesoro que habías encontrado e ibas en busca de uno mayor y así lo fuiste haciendo hasta llegar al último. Y yo te pregunto ¿este tesoro te hizo más feliz que los demás? ¿Valió la pena dejarlos todo por encontrar el tesoro final? (Da tiempo para contestar). ¡Claro que sí! Y así es en nuestra vida, siempre nuestro propósito estará ir en busca del tesoro mayor que nos traerá la alegría que tanto queremos, nada se comparará con la alegría que en encontraremos al final, va a valer la pena dejar los tesoros pequeños con tal de alcanzar el mayor.
¿Y cómo que vender TODO lo que tenemos por alcanzar el Cielo? ¿En verdad Dios nos pide que vendamos nuestra cama, ropa, juguetes, casa y nos quedemos sin nada para que así nos ganemos el cielo? Para nada, este “vender todo” habla de pequeñas renuncias cotidianas que debemos de hacer día con día, por ejemplo, renunciar a 10 minutos de sueño para levantarte más temprano y hacer oración antes de ir a la escuela, renunciar a hacer trampa para el examen y contestarlo honestamente, renunciar a la mitad de mi lonche para compartirlo con alguien que no tiene, renunciar a ver mi programa favorito para ir a jugar con mi hermanita, entre muchas otras acciones. Estas pequeñas renuncias, son tan agradables a los ojos de Dios y nos ayudan a avanzar hacia el Cielo, hacia la felicidad máxima que puede tener nuestro corazón.
Reflexión final y cierre
Una persona que está en búsqueda del Cielo, hace todo por alcanzarlo. Hoy te invito a que te animes no a jugar, si no a vivir “La búsqueda del Cielo” y que, en verdad, todos los días busques esas pequeñas renuncias que te van a ayudar acercarte cada vez más al cielo. Haciendo el bien ganaremos el cielo y al final, seremos separados y llevados al tesoro mayor para gozar de la alegría eterna.
Para finalizar, cierra con una pequeña oración: “Amigo Jesús, gracias por tus historias que nos inspiran a desear cada vez más lo eterno. Gracias Jesús porque hoy nos recuerdas lo valioso que es el Cielo y la felicidad que encontraremos en él. Te pedimos que nos ayudes a estar muy atentos a los pequeños sacrificios que podamos hacer en nuestro día a día, infunde en nuestros corazones tu amor para ver siempre por los demás y lograr olvidarnos de nosotros para servir a los demás”. Amén
Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén 😊
Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:
Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊
¡Bendecido domingo!