“Porque sin mí nada pueden hacer”

Meditando el evangelio dominical con los niños.
Hola, que gusto poderte saludar por aquí. 😊 En este quinto domingo de Pascua, el evangelio nos hablará sobre la reflexión Jesús hizo sobre la vid y los sarmientos, con la finalidad de darnos a conocer lo que un verdadero discípulo debe de hacer.
Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Juan 15, 1 – 8). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.
PROPÓSITO: RECONOCER QUE AL PERMANECER UNIDOS A JESÚS PODREMOS DAR VERDADERO TESTIMONIO DE SER SUS DISCÍPULOS.
*Juego – Abrazos *
Materiales:
- No es necesario ningún material.
Desarrollo:
- El propósito de esta actividad, tiene como fin reflexionar en los abrazos para poder introducir la cercanía que debemos de tener a Jesús.
- Pide a todos los niños que se dispersen por el espacio que tengas disponible.
- El juego consistirá en que tú como líder, darás la orden de formar grupos de ciertas personas. Para dar la orden dirás: “Abrazos de (3)”
- Cambia la cantidad en cada ronda para que los niños formen grupos de distintas cantidades de personas.
- Cuando los niños hagan los grupos deberán abrazarse, no solo tomarse de las manos.
- NOTA: Si tienes pocos niños, pueden usar peluches para formar los grupos e igualmente abrazarlos para agruparse. También puedes poner música para que mientras se escuche, se muevan por el espacio y al momento de parar, das la indicación y forman los grupos.
Reflexión del evangelio:
¿Te gustó el juego? ¿Qué tenías que hacer para formar los grupos? Me gustó mucho verlos como formaban los grupos, porque al encontrarse se abrazaban y permanecían unidos hasta escuchar otra indicación. Hablando de estar unidos… Hoy Jesús nos habla también de unidad, de permanecer unidos a alguien muy importante que nos ayudará a ser mejores personas. ¿Quieres saber de qué se trata? Pon mucha atención al evangelio de hoy, abre tus oídos y corazón para recibir el mensaje de Jesús.
Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.
Jesús habla de la vid y los sarmientos ¿Sabes que son? La vid es el árbol que da uvas y los sarmientos son las ramas donde comienzan a salir el fruto, las uvas. Si nosotros arrancamos o despegamos el sarmiento del árbol, se secaría. Así como cuando las hojas del árbol se caen o alguien las arranca, ya no pueden crecer, al contrario, se secan y mueren, por ello es muy importen que permanezcan unidas al árbol, pues de ahí se alimentan desde las raíces y por ello tienen vida.
Así de importante es que permanezcamos cerca de Jesús, pegaditos, pegaditos, unidos a Él para poder tener una vida buena, llena de amor y alegría. Estando cerquita, podremos aprender de Él a amar, hacer el bien, compartir, servir, ser felices y muchas otras cosas más. Abracemos a Jesús y no nos apartemos de Él, todos los días busquemos estar cerca, abrazándolo en la oración, escuchando lo que nos dice.
Dinámica – *Sin mí nada pueden hacer*
Material:
- Juguete sin pilas, pilas, lápiz sin pinta, sacapuntas, pluma sin tinta, tinta, celular sin batería y cargador de celular.
Desarrollo de la actividad:
- La actividad consiste en reflexionar que las cosas que les presentamos a los niños no funcionan si no tienen lo que se hace falta, para después compararlo con la necesidad que tenemos de Jesús para dar verdadero testimonio de Él.
- Prepara previamente los materiales necesarios para la actividad. Esconde las pilas, el sacapuntas, la tinta y el cargador en lugares complicados de encontrar, según las edades de los niños que atiendes.
- En una mesa o lugar donde todos los niños puedan ver, coloca el juguete sin pilas, el lápiz sin punta, la pluma sin tinta y el celular sin batería. Diles que los observen y cuestiónalos si funcionan y qué les hace falta. Pídeles que busquen alrededor aquello que le hace falta a cada una de las cosas que observaron.
- Por último, pídeles que los “unan” para comprobar que ahora si funcionan.
- NOTA: Si se te ocurren más objetos, puedes ponerlos. Entre más material, mejor.
Reflexión final y cierre
Todos los objetos que te presenté al principio, necesitaban algo para poder funcionar para lo que fueron creados, no podías escribir con el lápiz sin punta hasta que le sacaras punta, tampoco con la pluma porque necesitaba tener tinta, etc.
Así pasa con nosotros, para poder hacer el bien, para poder dar lo mejor de nosotros, para poder cumplir con la misión para la cual hemos sido creados, necesitamos de Jesús, sin Él, NADA PODEMOS HACER. Jesús es lo que necesitamos para poder funcionar de la mejor manera ¡No podemos estar sin Él! Necesitamos permanecer unidos a Él, necesitamos unir nuestro corazón al suyo al mantenerlo cerquita, en la oración, leyendo su Palabra, cumpliendo los mandamientos y no haciendo lo que nos aparta de su amor.
Al terminar, cierra con una pequeña oración:
“Amigo Jesús, te damos gracias porque nos das la clave para ser felices: estar siempre cerquita de ti. Nosotros queremos seguir aprendiendo de tu amor para que nosotros también podamos amar a los demás como tú nos enseñas. Te pedimos que nos ayudes a permanecer unidos a ti, nos des la gracia de perseverar en el camino y así poder ser verdaderos discípulos tuyos. Amén”
Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén 😊
Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:
Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊
¡Bendecido domingo y felices Pascuas!