“El buen pastor da la vida por sus ovejas”

“El buen pastor da la vida por sus ovejas”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto poderte saludar por aquí. 😊 En este cuarto domingo de Pascua, el evangelio hablará de Jesús como el Buen Pastor y como es su amor tan profundo que llega a dar la vida por sus ovejas.

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Juan 10, 11 – 18). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: APRENDER A CONFIAR EN JESÚS, EL BUEN PASTOR.

*Juego – “Lobo, lobito” *

Materiales:

  • No es necesario ningún material.

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad, tiene como fin introducir la idea del lobo que viene a atacar a las ovejas.
  • Letra de la ronda: “Jugaremos una ronda mientras que el lobo no está, y si el lobo aparece a todos nos comerá… Lobo lobito ¿estás ahí?”
  • Elige a uno de los niños para que sea el “lobo feroz” y los demás serán las ovejas. Pídeles a todos los que son ovejas, que se tomen de las manos y formen un círculo. Darás vuelta despacio mientras que cantan la canción de la ronda. Al terminar de decirla, el niño que es el lobo va a responder con alguna acción, por ejemplo “Me estoy bañando”.
  • Se repetirá lo mismo hasta que en una ocasión el lobito diga “Listos o no ¡Allá voy!”. Todos tendrán que salir corriendo pues el lobo tratará de atraparlos.
  • Puedes realizar las rondas que quieras, según la motivación de los niños y el tiempo con el que cuentes.

Reflexión del evangelio:

¿Te gustó el juego? ¿Qué tenías que hacer? El lobo quería atrapar a las ovejas, ese era su único objetivo, atraparlas para comerlas. Veía como todos corrían a toda prisa para no ser atrapados por el lobo. ¿Todos se salvaron? ¿Alguien estuvo ahí para protegerlas? ¿Alguien sabe como se llaman las personas encargadas de cuidar a las ovejas? Hoy en el evangelio, escucharemos hablar sobre un Pastor que cuida ovejas pero este pastor, no es cualquier pastor, sino es un BUEN PASTOR. ¿Te gustaría saber que lo hace ser bueno? ¿Qué crees que haga para ser llamado así? ¿Qué hace a un pastor ser bueno en lo que hace? ¿Qué tiene que hacer un pastor? Pon mucha atención en ele evangelio de hoy, abre tus oídos y corazón para recibir el mensaje de Jesús.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

Jesús nos dice que Él es el Buen Pastor, conocemos que los pastores son los encargados de cuidar a las ovejas y Él es el Buen Pastor porque no solo las cuida sin desinterés, si no que guía, alimenta y protege a sus ovejas. Sin embargo, eso no es todo, su amor es tan profundo y tan grande que lo da TODO, da su vida por las ovejas. El lobo no llega a tocar a ninguna oveja porque el Buen Pastor siempre está atento a que no les pase nada y está dispuesto a pelear con el lobo hasta dar su vida para que sus ovejas estén a salvo.

Reflexión – *Las campanas me llaman*

Material:

  • Diferentes sonidos de campanas en audios (timbre de casa, campana de la basura, campana de iglesia) y bocina.

Desarrollo de la actividad:

  • La actividad consiste en reflexionar que Jesús nos llama a seguirlo y ser de su rebaño de ovejas.
  • Prepara previamente lo necesario para reproducir los sonidos de las campanas.
  • “Escucharas algunos sonidos de campanas y me dirás que significa cada uno” (reproduce uno por uno y da tiempo para que te digan a que se refiere cada uno)
  • “Cuando escuchamos el sonido del timbre de la casa, nos llama a ir a la puerta para atender a la visita que ha llegado”
  • “Al escuchar la campana del camión de la basura, rápidamente sacamos la basura que quizás nos ha faltado sacar o estamos atentos a ir por nuestro bote de basura, etc.”
  • “Siempre la iglesia llama a través de una campana al pueblo para dar el aviso de que es hora de ir a misa, me parece que todos podemos reconocer muy bien este sonido, muchas veces nos ayuda a apurarnos y estar listos para entrar a misa a tiempo”

Reflexión final y cierre

Fácilmente podemos deducir el sonido de las campanas y a que nos llama. Hoy en el evangelio Jesús dice que conoce muy bien a sus ovejas y ellas a Él, las ovejas escuchan su voz y regresan al redil. Jesús, el Buen Pastor, siempre cuida a sus ovejas, las llama y las guía a ir por el camino correcto.

¿Te gustaría que Jesús te cuidara? ¿Qué Él te guiara en el camino? ¿Qué el sanara tu corazón? ¿Qué el te cuidara de las asechanzas de los malos? Para eso, hay que ser sus ovejas, hay que estar cerca del de Jesús y escucharlo para que Él sea nuestro Pastor.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Amigo Jesús, te damos gracias porque nos llamas a ser tus ovejas, gracias porque sabemos que nos amas tanto que nos quieres cuidar, guiar, proteger y hasta das la vida por cada uno de nosotros. Hoy queremos comprometernos a seguirte, a estar atentos a tu voz para dejarnos guiar y siempre estar en donde tú nos llames. Amén”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo y felices Pascuas!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *