“Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras”

“Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto poderte saludar por aquí. 😊 En este tercer domingo de Pascua, en el evangelio veremos que Jesús se aparece a sus discípulos de nuevo, a pesar de que ya lo habían visto resucitado, siguen dudando y Jesús hace méritos para que ya no tengan dudas. Hoy reflexionaremos alrededor de la importancia de la meditación de palabra para poder profundizar y comprender mejor nuestra fe.

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Lucas 24, 35 – 48). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: COMPRENDER QUE JESÚS NOS INVITA A MEDITAR LAS ESCRITURAS PARA ABRIR NUESTRO ENTENDIMIENTO Y COMPRENDER SU MISTERIO DE AMOR.

*Actividad – Descifrando el mensaje*

Materiales:

  • Hoja con frase en códigos, hoja de abecedario de códigos, lápiz y borrador (puede ser un juego por equipo, uno grupal o material para cada niño. Según como planees organizarlos).

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad, tiene como fin introducir la idea de la necesidad de consultar algo para lograr descifrar el mensaje oculto y comparar esta idea posteriormente con la lectura de la palabra de Dios.
  • Reparte a los niños la hoja donde está la frase en códigos y diles que te mencionen que dice ahí. Los niños no entenderán los códigos, por lo que les preguntarás qué necesitan para poder descifrarlo.
  • Después de que se den cuenta de que necesitan consultar algún otro recurso, reparte la hoja del abecedario de códigos y les indicarás que, consultando el abecedario, deberán de descubrir lo que dice el mensaje.
  • Preguntas reflexivas: ¿Qué dice el mensaje? ¿Qué fue necesario que hicieras para poder descubrirlo? ¿Sin el abecedario lograrías resolverlo? ¿Fue fácil o difícil?

NOTA: Te dejo AQUÍ el material que puedes utilizar, puedes cambiar la frase y los códigos como tú lo prefieras. Incluso darles frases distintas a cada equipo o como los tengas organizados.

Reflexión del evangelio:

Así como en la actividad que acabamos de hacer, fue indispensable usar el abecedario de códigos para lograr entender el mensaje, así mismo hoy Jesús nos enseña por medio de algo muy especial, el misterio de su amor. Pero… ¿Qué es ese “algo”? ¿Por qué es tan especial? ¿Quieres descubrirlo? Pon mucha atención al evangelio del día de hoy, abre tu corazón para recibir el mensaje de Jesús.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

¿Pudiste darte cuenta qué era lo que Jesús utilizó para ayudar a sus discípulos a comprender lo que no entendían?

Hoy Jesús se vuelve a aparecer a sus discípulos, a pesar de que ya en otras ocasiones lo habían visto resucitado, sigue siendo difícil para algunos ellos reconocer que era Él. Jesús les cuestionaba por qué se extrañaban de verlo resucitado si en las escrituras ya estaba anunciada su resurrección y el evangelio menciona que les comenzó a explicar para que comprendieran lo que las escrituras decían sobre Él.

Era muy importante que los apóstoles entendieran lo que las escrituras hablaban de Él para que, a partir de ahí, pudieran comprender el misterio de su resurrección. Hoy Jesús nos invita a seguir aprendiendo acerca de su vida a través de la lectura de las escrituras: la biblia. En los evangelios podemos encontrar que todos hablan de Jesús y así podremos entender cual era su misión, por qué quiso morir en la cruz, por qué nos quería tanto, etc.

Dinámica – *A través de su palabra*

Material:

  • Hoja de máquina blanca, crayola blanca, acuarelas, agua y pincel

Desarrollo de la actividad:

  • La actividad consiste en ver el mensaje oculto en la hoja y comprarlo con la claridad que la biblia nos ayuda a tener sobre Jesús.
  • Prepara previamente los materiales que utilizarás. En la hoja de máquina blanca escribe una frase o palabra con la crayola blanca, de manera que no se verá mucho por ser del mismo color. Puedes escribir: “Biblia” “La palabra de Dios” “En la biblia aprendemos sobre Jesús” “La biblia habla de Jesús” “La biblia habla de Jesús”
  • Dales a los niños una hoja de máquina con las palabras ya escritas y cuestiónalo sobre qué es lo que dice. Algunos niños van a comenzar a ver que, si viene algo escrito y trataran de averiguarlo moviendo la hoja para ver con mayor claridad el mensaje, pero aún así será algo complicado.
  • Si descubren la frase, cuestiónalos sobre si fue difícil ver el mensaje y qué tuvieron que hacer (mover la hoja, acercarse mucho, etc.). Ahora, toma la hoja y aléjala de ellos, y pregúntales si logran ver el mensaje con claridad a la distancia.
  • PREGUNTAS REFLEXIVAS: ¿Cómo se ve ahora con las acuarelas? ¿Es más claro? ¿Fue sencillo leerlo al principio? ¿A la distancia?

Reflexión final y cierre

Así como en la actividad, nosotros podemos conocer a Jesús, haber oído hablar o tener ciertas ideas sobre Él, pero quizás no lo conozcamos con claridad y nos sea difícil reconocerlo como los apóstoles. Pero no nos podemos quedar ahí, sino que hay que nutrir nuestra fe para poder reconocerlo con claridad y desde nuestro corazón comprender su misterio de amor.

Para poder profundizar en Jesús y lograr verlo con mayor claridad como cuando pusimos color a la frase de la actividad, necesitamos leer la Biblia y es ahí, donde lograremos comprender claramente quién es Jesús. Si no sabes leer, pide a mamá o a papá que te lean pedacitos de los evangelios todos los días y si ya sabes leer, proponte leer poco a poco los evangelios para que puedas aprender más de Él y acercar tu corazón al Suyo.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Amigo Jesús, te damos gracias porque sabemos de Ti, pero hoy nos queremos comprometer a conocerte más a través de las escrituras. Queremos que nuestros corazones te reconozcan siempre y en todo lugar, te pedimos que nos ilumines con tu Espíritu Santo a lograr descubrirte más y más en los evangelios. Amén”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo y felices Pascuas!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *