“¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?”

Meditando el evangelio dominical con los niños.
Hola, que gusto poderte saludar por aquí. 😊 Este domingo en el evangelio un escriba se acerca a Jesús para hacerle una pregunta muy importante: “¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?”
Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Marcos 12, 28-34). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.
PROPÓSITO: CONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS MANDAMIENTOS DEL AMOR QUE NOS LLEVARÁN A VIVIR EN EL REINO DE LOS CIELOS.
*Juego – “Sigue las reglas”
Materiales:
- Juego de mesa
Desarrollo:
- El propósito de esta actividad, tiene como fin reflexionar en los mandamientos.
- Prepara previamente un juego de mesa que puedan jugar entre todos, según las edades y cantidad de niños que atiendas. Si son muchos niños puedes llevar diferentes juegos de mesa.
- Es muy importante que dejes muy claras las reglas del juego pues alrededor de esto deberá de girar nuestra reflexión.
Reflexión del evangelio:
¿Te gustó el juego? ¿A cuál juego te tocó jugar? ¿Qué tenías que hacer? ¿Fue fácil o difícil? ¿Cuáles eran las reglas? ¿Si no seguías las reglas que pasaba? Me encantan los juegos de mesa, es una forma muy divertida para pasar el tiempo. Todos los juegos de mesa tienen reglas que seguir y es muy importante que todos los jugadores sigan las reglas para que sea un juego justo y no haya problemas. Las reglas ayudan a que podamos pasar un buen rato, sin trampas y así se evitar muchos problemas.
En el evangelio de hoy se acerca un escriba a Jesús y le realiza una pregunta muy importante: “¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?”. ¿Quieres saber qué fue lo que contestó Jesús? ¿Cuál crees que es el mandamiento más importante de todos? Si quieres saber las respuestas a estas preguntas, prepara tu corazón y disponte a escuchar con atención lo que nuestro amigo Jesús nos quiere platicar hoy.
Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.
¿Escuchaste? ¿Cuál es el mandamiento más importante de todos, el #1? “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”, es decir, amarás a Dios sobre todas las cosas. Pero Jesús no se quedó solamente con este, sino que le dio plenitud agregando un segundo muy importante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Y termina diciendo “No hay ningún mandamiento mayor que éstos”.
Así como en los juegos, obedecer las reglas nos ayuda a que exista armonía entre todos los jugadores, pues existe un respeto de turnos, nos ayudan a sabemos que se puede y que no se puede hacer para no afectar a los demás y poder ganar de manera justa. Así también los diez mandamientos, son “reglas de amor” que nos ha dado Dios para avanzar en esta carrera a la Santidad. Hoy Jesús nos hace un 10 x 2, es decir, que con tan solo cumplir dos reglas, estaremos cumpliendo las 10. Grabemos en nuestros corazones estos dos mandamientos y sigamos sumando puntos en la carrera de la Santidad.
Dinámica Reflexiva – * El complemento perfecto *
Material:
- Dos hojas de papel de color distinto (cortadas como el video de abajo)
Desarrollo de la actividad:
- Prepara previamente las dos hojas para cada niño, ya cortadas para que ellos solamente comiencen a trenzar
- Enséñales las dos hojas y diles que no son una misma hoja, son de colores distinto, pero que las necesitaremos para formar un corazón trenzado. Con una sola no podremos hacerlo, necesitamos usar las dos.
- Ve enseñándoles paso a paso como hacerlo. Al final reflexiona con ellos como es que tuvieron que trenzarlas para lograr formar el corazón. Hablen del resultado, pregúntales si les gustó, etc.
NOTA: Te sugiero que practiques antes de realizar la actividad para que puedas guiar bien a los niños. Si la actividad es muy compleja para los niños que atiendes, puedes imprimir imágenes y cortarlas por la mitad con forma de rompecabezas para que ellos puedan complementar las piezas y reflexionar sobre esto. Sin embargo, recuerda que tendrás que hacer rompecabezas de dos piezas para lograr comprarlo con los dos mandamientos.
Reflexión final y cierre
Amar a Dios es lo más importante y lo primero que siempre debemos hacer, pero amar a Dios implica amar a los demás. No podemos decir que amamos a Dios y hacemos daño a los demás. Por eso se complementan, así como nuestro corazón. Para tener un corazón completo y lleno del amor de Dios, son necesarias estas dos cosas. Si lo logramos, también escucharemos a Jesús decirnos: “No estás lejos del Reino de Dios”.
Al terminar, cierra con una pequeña oración:
“Amigo Jesús, te damos gracias por enseñarnos los dos mandamientos más importantes de todos. Gracias por siempre ayudarnos a estar más cerca de ti y ser mejores personas. Te pedimos que nos des la gracia que necesitamos para amar a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y fuerzas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Amén”
Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén 😊
Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:
Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊
¡Bendecido domingo!
