“¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!”

“¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto poderte saludar por aquí. 😊 Este domingo en el evangelio vemos como un ciego llamado Bartimeo logra captar la atención de Jesús y pedirle lo que tanto deseaba de Él.

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Marcos 10, 35 – 45). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: RECONOCER QUE EN LA DIFICULTAD JESÚS SIEMPRE PERMANECE CERCA Y NOS ESCUCHA. NO OLVIDARNOS DE SEGUIR A JESÚS.

*Juego – “No te veo, pero sé que estas aquí”

Materiales:

  • Figuras de papel y cinta

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad, tiene como fin reflexionar en la situación del ciego Bartimeo.
  • Prepara previamente algunas figuras de papel: estrella, corazón, zigzag, flor, espiral, cuadrado, triangulo, circulo, rectángulo, etc.
  • Pégalas en una pared, a la altura de los niños. Y que no estén muy dispersas.
  • La actividad consiste en que coloques a un participante frente a las figuras. Tu deberás de trazar con tu dedo en su espalda la figura que quieras que adivine. El participante únicamente con sentir lo que “marcas” en su espalda deberá de señalar la figura que piense que has marcado.
  •  Te dejo un video para que te des una idea de la actividad:

Reflexión del evangelio:

¿Te gustó el juego? ¿De qué se trataba? ¿Qué tenías que hacer para ganar? ¿Fue fácil o difícil? El objetivo era adivinar cual de las figuras que veías en la pared era la trazaron en tu espalda, lo complicado era que no podías ver lo que trazaron, simplemente tenías que poner mucha atención en lo que sentías para lograr adivinarlo. Hoy una persona que no podía ver, no solo lo que hacían detrás de él como tú en el juego, sino que no podía ver nada ya que era ciego, se encuentra con Jesús. ¿Quieres saber que fue lo que sucedió? ¿De qué hablaron? ¿Cómo fue que llegó con Jesús? ¿Fue fácil encontrar a Jesús si no lo podía ver? ¿Cómo lo hizo? Si quieres saber las respuestas a estas preguntas, prepara tu corazón y disponte a escuchar con atención lo que nuestro amigo Jesús nos quiere platicar hoy.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

¿Escuchaste? A pesar de que Bartimeo no podía ver, estaba muy atento a lo que sucedía a su alrededor y fue así como pudo notar que Jesús estaba pasando por el lugar en donde él se encontraba. Justo como lo hiciste en el juego anterior, estabas muy atento y concentrado en averiguar lo que pasaba sin poder ver, él también tuvo que estar muy atento a lo que sucedía a pesar de no poder verlo.

Aprendamos de Bartimeo a estar siempre atentos a lo que sucede a nuestro alrededor y no dejar de notar que Jesús está junto a nosotros en el camino, que los problemas que a veces nos suceden en el día no sean impedimento para estar atentos y concentrados en Jesús.

Dinámica Reflexiva – * Sigue a Jesús *

Material:

  • Lata de aluminio vacía y un globo.

Desarrollo de la actividad:

  • Llena de aire del globo y haz un nudo en el extremo para que no se salga el aire.
  • Coloca la lata de aluminio de forma horizontal en el suelo o en una mesa de manera que si la empujas pueda rodar. Ponla en un lugar visible para todos los niños.
  • Explica que el globo es Jesús y la lata es Bartimeo. Diles que Jesús lleno de mucho amor (frota el globo en tu cabello o ropa para crear electricidad), se acerca a las personas y reparte ese amor, como lo hizo con Bartimeo: lo escucha, lo sana y perdona sus pecados (acerca el globo a la lata). Después al ser sanado por Jesús, Bartimeo lo sigue sin dudarlo (ve alejando poco a poco el globo de la lata de manera que se observe como la lata “sigue” al globo).

NOTA: Te sugiero que practiques antes de realizar la actividad para que calcules cuanto tiempo tienes que frotar el globo y cuál es la manera más efectiva. Si tienes pocos niños y tienes la posibilidad de conseguir material para que cada uno haga el experimento por si solo, sería lo ideal.

Reflexión final y cierre

Bartimeo fue sanado y perdonado por el gran amor de Jesús, así como muchas otras personas, sin embargo, Bartimeo es de los pocos que con un corazón agradecido no duda en seguirlo al instante. Aprendamos también de él a tener un corazón que no se canse de dar gracias a nuestro amigo Jesús por todo lo que ha hecho en nuestras vidas y que sepamos agradecerle no solo con palabras sino con acciones, al seguirlo con nuestra propia vida.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Amigo Jesús, te damos gracias por enseñarnos tu encuentro tan especial con tu amigo Bartimeo, que aprendamos a estar atentos a tu presencia y seguirte en cada instante de nuestra vida. Amén”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *