“Concede que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria”

“Concede que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto poderte saludar por aquí. 😊 Este domingo escuchamos en el evangelio otra gran enseñanza de Jesús a sus queridos amigos. Los apóstoles siguen cegados por el egoísmo y aún no comprenden lo más importante, en este caso los dos apóstoles que se acercan a Jesús son Santiago y Juan y quedan edificados con la gran respuesta de Jesús.

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Marcos 10, 35 – 45). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: RECONOCER LO QUE VERDADERAMENTE ES MÁS IMPORTANTE PARA LLEGAR AL CIELO. CONOCER QUE LA CLAVE SE ENCUENTRA EN EL SERVICIO.

*Juego –  “Yo quiero mi lugar”

Materiales:

  • Sillas, bocina y música.

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad, tiene como fin reflexionar en nuestro afán por obtener un lugar y ser los primeros.
  • Este juego es el típico llamado “Las sillitas” o “Sillas musicales”. Para este juego es importante que cuentes la misma cantidad de sillas como de participantes.
  • Acomoda las sillas en fila, pero una viendo hacia adelante y a otra hacia atrás. Otra opción es ponerlas en círculo pero todas viendo hacia afuera de él.
  • Quita una silla de manera que falte una para un participante.
  • Pide a los niños que formen una fila y todos pongan sus manos atrás.
  • Explica que deben de ir caminando con sus manos por detrás alrededor de las sillas, sin tocarlas ni moverlas para nada. Podrán caminar durante la música se escuche, cuando se corte la música deberá de buscar una silla disponible y sentarse.
  • Pierde el participante que se quede sin silla. Solamente puede haber un niño por silla y al final de cada turno se quitará una silla.

Reflexión del evangelio:

¿Te gustó el juego? ¿De qué se trataba? ¿Qué tenías que hacer para ganar? ¿Fue fácil o difícil? El objetivo era tener tu lugar y no quedarte sin el tuyo. Me sorprendía que al parar la música todos corrían desesperados por no perder su lugar y como era tan importante obtener su lugar, lograr ser los primeros en sentarse y no quedarse al último sin asiento. Hoy dos discípulos: Santiago y Juan van con Jesús a pedirle dos asientos que tanto deseaban y querían obtener pero… ¿Asientos en dónde? ¿Cuáles asientos? ¿Qué les dijo Jesús? ¿Por qué eran tan importantes para ellos?  Si quieres saber las respuestas a estas preguntas, prepara tu corazón y disponte a escuchar con atención lo que nuestro amigo Jesús nos quiere platicar hoy.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

¿Qué lugares querían Juan y Santiago? ¡Exacto! Le pedían a Jesús poder sentarse uno a su izquierda y otro a su derecha cuando estuvieran en el Reino de los Cielos. Jesús les responde con una frase “No saben lo que piden”. Juan y Santiago estaban tan inquietos por su lugar en el cielo, así como cuando jugamos, que dejaban de ver cosas más importantes.

Mientras ellos hablaban sobre “asientos especiales” en los cuales sentarse, Jesús les habla de algo mucho más importante: un cáliz para beber y un bautismo a recibir. Estos dos elementos TAN IMPORTANTES que harán que nuestros corazones alcancen la Santidad y lleguemos a estar con Jesús en su Gloria.  Hoy Jesús nos pregunta: “¿Podrán pasar la prueba que yo voy a pasar y recibir el bautismo con que seré bautizado?”

Dinámica Reflexiva – * La Clave para llegar al cielo *

Material:

  • Un vaso ancho y hondo con agua (de preferencia transparente para que todos puedan ver lo de adentro), un huevo, un kilo de sal y una cuchara larga.

Desarrollo de la actividad:

  • Necesitarás preparar previamente el recipiente y llenarlo de agua.
  • Sienta a todos los niños alrededor de manera que todos puedan ver el recipiente.
  • Explica que todos somos el huevo y nosotros que vivimos dentro del mundo (coloca el huevo dentro del recipiente de agua), queremos llegar al cielo pero no podemos quedarnos sin hacer nada (señala que si no hacemos nada nos quedaremos en el fondo como está el huevo hundido).
  • “Hoy Jesús nos da la clave que necesitamos para poder llegar al cielo: EL SERVICIO. Sin servir a los demás no podremos tener puntos que nos eleven al cielo. Sin embargo, si nuestra vida es un constante servicio a los demás, podremos “subir” al cielo”.
  • Ahora puedes ir colocando poco a poco sal dentro del recipiente e ir mencionando acciones de servicio.
  • Se necesitará mucha sal para lograr que el huevo flote así que esto ayudará a que puedan dar muchos ejemplos de cómo pueden practicar el servicio en su día a día.

NOTA: Cada vez que pongas sal revuelve el agua con la cuchara para que se mezcle bien y logre el efecto esperado. Te sugiero que hagas la prueba antes para que calcules cantidades y te des una idea de cómo funciona el experimento.

Reflexión final y cierre

¿Viste? ¿Cuánta sal tuvimos que poner? ¿Mucha o poca? Necesitamos poner mucha sal para que el huevo pudiera flotar, así también pasa con nosotros, necesitamos muchas obras de caridad, ayudar a todos los demás como lo hizo Jesús para que podamos subir al cielo con Él.

Que nunca nos cansemos de servir a los demás y pidamos ayuda a mamita María, fiel servidora de Dios que nos ayude a tener un espíritu de servicio como el suyo durante toda nuestra vida.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Amigo Jesús, te damos gracias por enseñarnos la clave para llegar al cielo. Te pedimos que nos ayudes a tener un corazón dispuesto a ayudar a los demás en todo momento y así podemos obtener muchos puntos que nos suban al cielo. Amén”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *