“En aquellos días, María se encaminó presurosa”

“En aquellos días, María se encaminó presurosa”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto poderte saludar por aquí. 😊 Hoy en nuestro cuarto y último domingo de adviento, el Señor nos habla a través del corazón de María, un corazón que no espera de forma pasiva la llegada del Rey, sino que se encamina presuroso al servicio de los demás.

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Lucas 1, 39 – 45). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: CONTEMPLAR Y APRENDER DEL CORAZÓN SERVICIAL DE MARÍA EN LA ESPERA DE LA LLEGADA DE JESÚS.

*Juego – “La carrera del Servicio”

Materiales:

  • Globos, sillas, cordones, cestas con calcetines, pinzas para ropa (horquillas)

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad, tiene como fin reflexionar acerca de la actitud de servicio de María
  • Prepara previamente el material. Coloca dos sillas una frente a otra con separación de 2 metros entre ellas aprox. Amarra el extremo de un codón en una silla y el otro extremo en la otra silla de manera que parezca un “tendedero de ropa”. Si atiende muchos niños, coloca 2 o 3 tendederos y duplica la cantidad de materiales.
  • Indica a los niños que formen binas.
  • Fórmalos al tendedero a una distancia de 5 metros aprox.
  • Formados en la fila, pídeles que se coloquen frente a su pareja y pongan el globo en medio de ellos de manera que sujeten el globo haciendo presión con sus estómagos, como si se estuvieran dando un abrazo, pero con el globo en medio de ellos.
  • El juego consiste en que vayan hacia el tendedero con el globo en medio de ellos sin tocarlo con las manos ni que se caiga al suelo, si llega a pasar algo de esto, deberán de volver a comenzar. Llegando al tendedero deberán de buscar cada par de calcetas y colgarlas en él.
  • Gana la bina que lo haga más rápido.

Reflexión del evangelio:

¿Te gustó el juego? ¿Fue fácil o difícil? ¿Qué parte fue la más fácil? ¿Qué parte fue la más difícil? Observé como todos iban muy aprisa a terminar de colgar todos los pares de calcetas en el tendero. En el evangelio de hoy, observaremos a una mujer que con gran alegría también iba a prisa a hacer tareas del hogar, tender la ropa, lavar, trapear, pero no en su casa, fue a ayudar a alguien que quería mucho para que no se cansara. ¿Quieres saber de quién hablo? ¿A quién fue a ayudar? ¿Por qué la ayudó? Si quieres saber las respuestas a estas preguntas, prepara tu corazón y disponte a escuchar con atención lo que nuestro amigo Jesús nos quiere platicar hoy.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

María va rápidamente en camino a visitar a su prima Isabel para ayudarla con el quehacer de su casa y que no se cansara porque se encontraba embarazada, pero… ¡También María ya estaba embarazada de Jesús! Y esto no le impidió ni fue excusa para que ella dejara de lado el ir a servir a los demás.

María no espera de brazos cruzados la llegada de Jesús, al contrario, busca la manera de ayudar a los demás. Su espera es una espera de amor, una espera que se mueve a ayudar, que no se queda en su casa viendo la televisión, dormida o en el celular, ¡No! Es una espera en el servicio, es una espera en el amor. Aprendamos de María y este tiempo que nos queda en la espera del Rey, sepamos tener un corazón que espera en el Amor al servicio de los demás.

Juego  – *María te trae a Jesús*

Material:

  • Pluma y dulces pequeños (que quepan en la palma de tu mano).

Desarrollo de la actividad:

  • Escribe con la pluma en una de las palmas de tu mano, la palabra “María” o si los niños que atiendes no saben leer puedes tratar de hacer un dibujo de María en tu mano.
  • En la palma de la mano donde escribiste María, toma un dulce y apriétalo bien.
  • Cierra las dos manos de manera que tengas tus dos puños cerrados. Coloca tus puños por detrás, en tu espalda y les dirás a los niños que escojan una de los dos puños: el derecho o el izquierdo.
  • Preguntas reflexivas: ¿Qué sentiste cuando viste mi mano vacía? ¿Y cuando viste el dulce?

Reflexión final y cierre

María trae alegría a nuestros corazones, pues trae una gran sorpresa a nuestros corazones: trae a su hijo Jesús. Así como en el juego que acabamos de jugar, María llega con una sorpresa: la de su hijo Jesús.

Así como Isabel, reconozcamos a María como la mamá de nuestro Rey, de nuestro Salvador, de nuestro amigo Jesús y con gran alegría, abramos la puerta de nuestros corazones y recibámosla en nuestra casa pues con mucho cariño traer a su hijo Jesús con nosotros.

Invitemos a María en nuestros hogares y pidamos su ayuda para que nos ayude a terminar de preparar nuestro corazón para su Hijo Jesús, estoy segura que así como con Isabel, ella también viene presurosa a ayudarnos a nosotros.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Mamita María, Madre de Jesús y nuestra también, te pedimos que nos ayudes a terminar de limpiar nuestro corazón para Jesús, te abrimos las puertas de nuestros corazones y te damos gracias enseñarnos a esperar en el Amor. Amén”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *