“Después, mirando al cielo, suspiró y le dijo: “¡Effetá!”

“Después, mirando al cielo, suspiró y le dijo: “¡Effetá!”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto poderte saludar por aquí. 😊 Este domingo en el evangelio escuchamos como Jesús sana a un sordomudo, la manera tan particular como hace este milagro y el asombro tan impactante que deja en todos sus espectadores.

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23.). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: CONTEMPLAR Y RECONOCER EL PODER CON EL QUE ACTUA JESÚS. Y NO HACERNOS SORDOS Y MUDOS A SU MENSAJE.

*Dinámica reflexiva – Lo que escucho y hablo*

Materiales:

  • Sonidos de animales o cosas para adivinar. Muchos papelitos doblados donde en algunos aparezca una oreja y en otros una boca.

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad, tiene como fin reflexionar en el sentido del oído y la fortuna que tenemos de poder hablar y expresarnos.
  • Los papelitos con los dibujos de la oreja y los papelitos con el dibujo de la boca dóblalos por la mitad o más veces de manera que no se vea el dibujo, puedes meterlos todos en un bote o simplemente cargarlos con tu mano.
  • Vas a pasar a un participante a la vez. El participante, sin ver, va a sacar un papelito y dirá que dibujo aparece.
  • Si le tocó la oreja, su reto será adivinar mediante el sentido del oído el sonido que reproduzcas.
  • Si le tocó la boca, su reto será describir a alguno de los niños presentes, algún objeto, película o personaje para que los demás adivinen de quién se trata.
  • Aquí te dejo un video con diferentes sonidos que puedes reproducir:

Reflexión del evangelio:

¿Te gustó el juego? ¿Qué tenías que hacer si te tocaba el oído? ¿Qué tenías que hacer si te tocaba la boca? ¿Fue fácil? Imagina que no pudieras escuchar y te pidiera que me dijeras que sonido es el que sale de las bocinas, imagina que no pudieras hablar y te pidiera que describieras tu película favorita. Creo que sería muy difícil y muy triste no poder hacerlo, hoy en el evangelio llevaron ante Jesús un sordomudo para que lo curara ¿Quieres saber que hizo Jesús con él? ¿Crees que si lo haya curado? ¿De qué manera lo curó? ¿Qué fue lo que le dijo? ¿Qué pasó después? Si quieres saber las respuestas a estas preguntas, prepara tu corazón y disponte a escuchar con atención lo que nuestro amigo Jesús nos quiere platicar hoy.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

¿Te diste cuenta? ¡Nuestro amigo Jesús sanó al hombre sordomudo! Lo apartó de la gente e hizo dos cosas particulares ¿Lo recuerdas? ¿Qué hizo en sus oídos? ¿Qué hizo con su boca? Metió sus dedos en sus oídos y tocó su lengua con saliva, acciones que no había hecho con nadie más, en vez de solo imponerle las manos o decir alguna palabra, hizo todo esto… Quizás era lo que él necesitaba, su curación fue personal y de acuerdo a sus necesidades.

En ocasiones nosotros también somos aquel sordomudo que no escucha a Jesús ni habla de su mensaje. En ocasiones nosotros también debemos ser sanados, estamos todo el tiempo en nuestras tablets, viendo la televisión, el celular y se nos olvida escuchar a Jesús. Hablamos con los demás de muchos temas, pero se nos olvida hablar de lo más importante ¡De nuestro amigo Jesús! Dejemos que Jesús entre a nuestros oídos y toque nuestra lengua para que dejemos de ser sordos y mudos de su mensaje de amor.

Juego – * ¡BASTA! (STOP) *

Material:

  • Hoja de máquina y algo para escribir para cada niño.

Desarrollo de la actividad:

  • La actividad es el tradicional juego de “BASTA” en el cual, entre todos acuerdan que categorías elegir como “nombre”, apellido”, “color”, “animal”, etc. Por turnos, habrá dos participantes que ayudarán a decidir la letra con la que se jugará en cada ronda, uno dirá el abecedario en su mente y cuando el otro diga la palabra “BASTA” deberá decir en que letra se quedó. Después todos escribirán palabras que comiencen con esa letra de acuerdo a las categorías que se eligieron, el que haya terminado de escribir una palabra para cada categoría dice “BASTA”.

Reflexión final y cierre

¿Te gustó el juego? ¿Qué difícil? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Qué pasaba cuando decías “BASTA”? Con tan solo una palabra tenias el “poder” de que todos dejaran de escribir y terminara la ronda en ese momento. Es increíble ver como es que al escuchar una palabra causa un efecto en los demás, como en este caso es dejar de escribir. También hay aparatos que hacen esto como la famosa consola “ALEXA” donde solo diciendo este nombre, el dispositivo se activa y le puedes pedir algo y lo hace, también hay celulares que dices la palabra “SIRI” y automáticamente lo activas. Con tan solo decir una palabra, tenemos el “poder” pero este poder no es un poder real porque somo alguien importante o tengamos super poderes, sin embargo, hoy nuestro amigo Jesús dice la palabra “Effeta” que quiere decir: ábrete. Estas palabras no hicieron que alguien dejara de escribir o que un celular se prendiera, esta palabra hizo ¡Qué un enfermo sanara! Algo que nadie puede hacer solo Dios. Los oídos y la lengua del hombre sanaron gracias a esta palabra que pronunció Jesús, llena de poder y autoridad.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Amigo Jesús, te damos gracias porque hoy nos ayudas a reflexionar en que nosotros muchas veces somos aquel enfermo que necesita ser sanado, ayúdanos a tener unos oídos atentos a tu palabra y una boca gozosa de anunciarte. Te pedimos por todos nuestros corazones y familias para que no seamos sordos y mudos a tu mensaje de amor. Amén”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *