«Yo soy la puerta de las ovejas»

«Yo soy la puerta de las ovejas»

Meditando el 4° Domingo de pascua con los niños

¡Hola! Me da mucho gusto saludarte el día de hoy 😊. Caminando junto a Jesús, vamos conociendo su enseñanza, vamos distinguiendo los valores y actitudes que tenemos que imitar, vamos aprendiendo a distinguir cuál es el camino que demos seguir en situaciones cotidianas de la vida. Y es precisamente de esto, en lo que gira nuestra reflexión del día de hoy.

Te animo, a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, leas y medites el evangelio del día (Juan 10, 1 – 10) pidiendo al Señor que infunda su Espíritu Santo en tu corazón, para que, bajo su guía y dirección, la semilla del evangelio llegue a dar fruto abundante en la vida de tus niños y de los que lo rodean.

PROPÓSITO: CONOCER QUE EL ÚNICO CAMINO QUE NOS ASEGURA GANAR LA VIDA ETERNA, ES SEGUIR LA ENSEÑANZA DE JESÚS EN NUESTRO DÍA A DÍA.

Actividad “Pastoreando a las ovejas a su corral”

Materiales:

  • Para esta actividad, necesitarás colores de madera o algún cordón/estambre, papel reciclado/periódico y popotes (opcional).

Desarrollo de la actividad:

  • Con anterioridad, se debe hacer lo siguiente: colocar en una mesa los colores de madera formando un rectángulo, sin embargo, este rectángulo deberá tener un pequeño espacio en uno de sus lados (más abajo te dejo una imagen). Hacer bolitas de papel con las hojas que tengamos (entre más se puedan hacer, mejor).
  • Te propongo introducir la actividad, interactuando con los niños de la siguiente manera: “Niños, el día de hoy vamos a jugar a los pastores. ¿Sabes lo que hace un pastor?” (Da tiempo para responder) “Los pastores, son las personas encargadas de cuidar a las ovejas. Existe un lugar donde el pastor lleva a las ovejas para que descansen, estén seguras y a salvo ¿Sabes cómo se llama ese lugar?” (Da tiempo para responder) “Es el corral, al final del día, el pastor lleva a sus ovejas al corral y eso es lo que vamos a hacer nosotros, llevaremos las ovejas al corral”.
  • Explícales que el rectángulo que construiste es el corral para las ovejas y las ovejas serán las bolitas de papel que elaboraste previamente. Después, indícales que la abertura del rectángulo es la puerta al corral.
  • Te sugiero que dejes claras algunas reglas, como:
    • No pueden mover o tocar los colores de madera.
    • Solamente pueden meter las ovejas al corral por la puerta (espacio).
  • Pueden utilizar un popote para soplar las bolitas de papel (opcional).
Ejemplo del corral formado con colores de madera
Ejemplo representando como entran las ovejas al corral

Después de jugar, pídeles a los niños que se sienten de forma cómoda, ya que ha llegado el momento de leer el evangelio del día (Juan 10, 1 -10). Cuéntales el evangelio a manera de cuento, AQUÍ te dejo un ejemplo de cómo lo puedes contar.

Desarrollo del evangelio:

Jesús nos ofrece llegar a estar en un lugar donde podamos estar tranquilos, donde no nos faltará nada, donde podremos entrar y salir y estaremos seguros bajo su cuidado. Para poder llegar a este lugar, solo necesitamos hacer algo: ENTRAR POR LA PUERTA.

La puerta es Jesús, esto significa que nuestra tarea es seguirlo a Él, seguir su voz, seguir su enseñanza, para no equivocarnos de camino y entrar por donde esta Él. Hay algo muy importante que nos advierte Jesús en el evangelio ¿Recuerdas qué es? (Da tiempo para contestar) Jesús nos advierte que vendrán otras personas que no querrán que entremos al corral, que nos hablarán para que no estemos dentro de ese hermoso lugar, pero nosotros debemos saber decir “no” cuando esto suceda, debemos de darnos la vuelta y alejarnos, es decir, no seguirlo. De esta forma estaremos seguros.

Esto lo menciona Jesús, porque en ocasiones, esto sucede en nuestra vida. Sabemos muy bien que Jesús siempre nos llama a hacer el bien: amando a los demás, ayudando a los demás, siendo honestos, respetar a todos, etc. Por tanto, conocemos bien su camino, hacia donde nos dirige su voz. Te menciono algunos ejemplos que nos pueden suceder y tú me dirás si es la voz de Jesús o no, y si no es la voz de Jesús, menciona hacia dónde te llamaría para que fueras:

  • En la hora del recreo, entras con un compañero a dejar un suéter en el salón y ven un borrador muy bonito de una compañera, tu amigo te dice que lo tomes, ya que no hay nadie en el salón y nadie lo sabrá.
  • Un primo te dice que es normal que te pelees con tus hermanos, que no te preocupes, que todos lo hacen y no tienes de que preocuparte. Todos lo hermanos se pelean y se pegan, no pasa nada.
  • Estás en la escuela y olvidaste hacer tu tarea, pero un amigo te dice que la copies para que el maestro no te regañe.
  • Sacaste una mala nota, te faltó echarle más ganas en tu tiempo de estudio así que sacaste una mala calificación en tu examen. Estás muy preocupado y una compañera te sugiere que no tienes que dárselos a tus papás, que le mientas diciendo que la maestra dijo que no lo iba a entregar.
  • Tu mamá te menciona que debes de llegar temprano de casa de tu vecino, ya que debes bañarte y dormirte temprano. Ya va a ser la hora en que tu mamá te dice que regreses y tu vecino te dice que es muy exagerada, que la próxima vez le grites y le digas que tu harás lo que tú quieras.

Compartan las respuestas y guía la conversación a la reflexión de las mismas, con el propósito de que les quede claro cuál es el camino que nos pide Jesús para alcanzar la vida eterna.

Actividad “Yo no te sigo a ti”

Materiales:

  • Para esta actividad, necesitarás: un recipiente, agua, jabón de trastes y pimienta o canela en polvo.

Desarrollo de la actividad:

  • Llena el recipiente con agua, coloca la pimienta (o canela en polvo) sobre el agua. Es muy importante que no mezcles el agua con la pimienta para que ésta, quede arriba.
  • Menciónales a los niños que imaginen que el recipiente es el corral, el agua es el pasto y las ovejas es el polvo.
  • Pídele al niño que meta cuidadosamente un dedo en el recipiente y posteriormente pregúntale ¿Qué pasó? (Da tiempo para contestar) Ahora, diles que ese dedo representa a Jesús.
  • Ahora pídele otro dedo y colócale jabón, pídele que introduzca el dedo cuidadosamente al recipiente y posteriormente pregunta ¿Qué paso? (Da tiempo para contestar) Ahora, diles que ese dedo representa a las personas que nos quieren alejar del camino de Jesús.

NOTA: Aquí abajo te dejo un video donde se realiza este experimento. Realiza una prueba antes de que lo hagas con los niños, para que los guíes de una mejor manera.

Reflexión y cierre:

¿Qué diferencia había cuando entraba Jesús al corral y cuando entraba la otra persona? ¡TODAS LAS OVEJAS SE ALEJABAN! Cuando entra Jesús, las ovejas siguen tranquilas y en su lugar, él puede entrar y salir y ellas no se espantan. Sin embargo, cuando metiste el otro dedo que lo llenamos de jabón, y este jabón podemos pensar que son las malas intenciones y el propósito de querer que actúes de mala manera. Cuando introdujiste en el recipiente el dedo con jabón, todas las ovejas se alejaron rápidamente y esto es lo que deberíamos de hacer siempre que sintamos que en alguna situación estemos tentados a ir por un camino que no sea el correcto.

Por último, cierra con una pequeña oración: “Amigo Jesús, hoy nos enseñas que la única forma de entrar al cielo es a través de ti, nosotros queremos seguirte y te pedimos que, nos ayudes a alejarnos siempre de aquellas personas y situaciones donde somos tentados a separarnos de ti. Tú que eres nuestro Pastor, enséñanos a no separarnos de nunca de ti. Gracias por que tu camino es un camino que nos lleva a la felicidad, haciendo el bien en la tierra”. Amén.

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

¡Dios te bendice, felices Pascuas!



4 pensamientos sobre “«Yo soy la puerta de las ovejas»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *