“Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan”

“Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto poderte saludar por aquí. 😊 Este domingo en el evangelio los fariseos quieren volver a poner a prueba a Jesús al preguntarle sobre los divorcios, Él responde con gran sabiduría lo que Dios desea para el matrimonio. Después veremos la reacción de Jesús al ver que unas personas llevaron varios niños a su encuentro.

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Marcos 10, 2-16). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: CONOCER EL PLAN Y DESEO DE DIOS PARA EL MATRIMONIO. RECONOCER EL GUSTO DE JESÚS POR TENER NIÑOS CERCA DE ÉL Y LA GRAN OPORTUNIDAD QUE TIENEN EN EL REINO DE LOS CIELOS.

*Juego – Rompiendo lazos”

Materiales:

  • No se necesita ningún material

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad, tiene como fin reflexionar en la unión permanente que Dios quiere para el matrimonio.
  • Este juego es el típico llamado “Role que role”: Divide a los niños en dos equipos y pide a los niños de cada equipo que se tomen de las manos, de manera que hagan dos columnas paralelas y que los dos equipos queden frente a frente.
  • Los dos equipos deben estar separados, que haya el mayor espacio posible entre las dos columnas.
  • Después por turnos, el primer equipo hace “team back” y escogen a uno de los participantes del otro equipo que quieran que sea el que vaya a tratar de romper los “lazos” del equipo.
  • Se acercan todos diciendo “role que role…. (y dicen el nombre del elegido)”.
  • Regresan a su lugar y el equipo debe tomarse muy bien de las manos, ya que el niño que eligieron deberá de ir corriendo a tratar de romper la columna.
  • Solamente puede usar su cuerpo para romper por donde están unidos por los brazos.
  • Solo tiene una oportunidad para lograr romper la columna y pueda llevarse a alguien a su equipo, pero si no lo logra, deberá quedarse en el equipo contrario.

NOTA: No encontré un video de mejor calidad que sirviera de ejemplo para ilustrar este juego, pero puedes ver el video y darte una idea. El juego sale en los primeros minutos del video.

Reflexión del evangelio:

¿Te gustó el juego? ¿Qué tenías que hacer si te elegían? ¡Exacto! Tu objetivo era romper el “lazo” del equipo. Esto me recuerda a los lazos que las personas podemos tener, hay lazos de amistad, de hermandad, de esposos, etc. Hoy Jesús nos habla en el evangelio sobre los lazos del matrimonio, los lazos de los esposos ¿Quieres saber que opina Jesús sobre el matrimonio? ¿Sobre los esposos? Si quieres saber las respuestas a estas preguntas, prepara tu corazón y disponte a escuchar con atención lo que nuestro amigo Jesús nos quiere platicar hoy.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

Los malvados fariseos como siempre querían que Jesús quedara mal, le preguntaron si era correcto que los esposos se divorciaran. Jesús les explicó que el esposo y la esposa dejan de ser dos personas, pues cuando se casan sus lazos son tan fuertes que se convierten en un solo corazón. Para Dios son muy importante los esposos por eso su deseo para ellos lo dice Jesús con claridad “Lo que Dios unió, que no lo separe el hombre”. Dios no quiere que los lazos del matrimonio que Él une ante el altar, sea separados por el egoísmo, la impaciencia, la ira del hombre. Pidamos por los matrimonios para que nunca nadie, como el juego que jugamos, vaya a romper ese lazo de amor que Dios tanto quiere.

Dinámica Reflexiva – * Jesús nos quiere cerca *

Material:

  • Imagen de Jesús, fotografía de cada uno de los niños de la clase y cinta adhesiva.

Desarrollo de la actividad:

  • Coloca la imagen de Jesús en un lugar visible para todos, después dales a todos los niños su fotografía.
  • Comienza a recordarle a los niños el momento en el evangelio cuando muchas personas llevaron a sus niños con Jesús, los discípulos comenzaron a impedírselos porque creyeron que molestarían a Jesús, pero al contrario, Él se alegró muchísimo y les decía que los dejaran pasar. Los abrazó son mucho amor, los cargó y los bendijo.
  • Pide a los niños que recuerden quien los lleva a Jesús, sus papás, sus abuelos, sus amigos, primos, quién lo lleva al catecismo, quién les platica de Jesús, quién los lleva a misa.
  • Hagan una pequeña oración pidiendo y agradeciendo por ellos, que cada niño pueda decir el nombre de sus seres queridos.
  • Por último, dales un trozo de cinta adhesiva y diles que se acerquen a la imagen de Jesús y peguen su fotografía cerquita de Él.

Reflexión final y cierre

Jesús hoy te recuerda que te quiero muchísimo y que para personas como tú ¡Es muy fácil llegar al cielo! Sigue cuidando tu corazón y nunca lo alejes de Él para que sigas siempre a su lado. También no olvides agradecer a Dios por todas las personas que te llevan a Jesús ¡Él está muy contento con todas ellas!

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Amigo Jesús, te damos gracias porque hoy nos recuerdas lo importante que es el matrimonio para ti, te pedimos muchos por todos los matrimonios, por los que están por casarse o los que tienen problemas en su matrimonio. Que lo que tu uniste, nadie lo separe jamás. Te damos gracias por que estas contentísimo de que estemos contigo, te pedimos por todos los que nos acercan a ti y ayudamos a siempre mantenernos unidos a ti. Amén”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *