“Todo aquel que no está contra nosotros, está a nuestro favor”

“Todo aquel que no está contra nosotros, está a nuestro favor”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto poderte saludar por aquí. 😊 Este domingo en el evangelio continuamos escuchando a Jesús dando lecciones a sus discípulos. Podremos ver la insistencia de Jesús de actuar con amor y humildad en relación con los demás. Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Marcos 9, 38-43. 45. 47-48). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: VER CON AMOR LAS ACCIONES DE LOS DEMÁS Y QUITAR TODO AQUELLO QUE NOS SEPARA DE JESÚS.

*Dinámica reflexiva – ¡Eso está mal!”

Materiales:

  • Útiles escolares

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad, tiene como fin introducir la escena principal en la que gira el evangelio.
  • Enseña a los alumnos los útiles escolares que llevas y diles: “Estos útiles escolares me recuerdan una vez que estaba en la escuela y vi a un compañero que estaba robando los útiles de otro niño. Fui rápidamente a decirle a mi maestra pues sabía que eso estaba mal”
  • ¿Alguna vez tu has visto a alguien hacer algo incorrecto? ¿Qué viste? ¿Qué hiciste al respecto? ¿Le dijiste a alguien?

NOTA: Puedes llevar algún otro objeto a la clase, solo deberá servir para partir a reflexionar cuándo denunciamos algo observamos que hizo mal una persona.

Reflexión del evangelio:

El día de hoy, los discípulos también observan algo que alguien estaba haciendo mal, se enojan mucho y van a decirle a Jesús. La respuesta de Jesús deja a todos muy sorprendidos… ¿Quieres saber qué fue lo que observaron? ¿Qué dijo Jesús? ¿Lo regañaron? Si quieres saber las respuestas a estas preguntas, prepara tu corazón y disponte a escuchar con atención lo que nuestro amigo Jesús nos quiere platicar hoy.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

Los discípulos vieron a una persona que estaba expulsando demonios en nombre de Jesús y para ellos estaba mal porque no lo conocían y pensaron que seguramente a Jesús le enojaría porque no le había dado permiso de expulsar demonios. Sin embargo, la respuesta de Jesús fue positiva y les dijo que no pasaba nada, que lo dejaran pues si no estaba en contra de Jesús, entonces también era de su equipo.

¿Recuerdas la historia que te conté al principio? ¿Cuándo vi que un niño de mi clase le estaba robando algo a otro niño? Bueno, a mí me pasó algo similar a lo que le sucedió a los discípulos. Cuando vi esa mala acción fui a decirle a mi maestra y ella me dijo que no pasaba nada, que no estaba robando si no que ese día el niño no traía lápiz y el compañero le dio permiso de sacar uno de su mochila.

Yo creí que era una mala acción, pero en realidad no era lo que pensaba. Muchas veces nos puede suceder esto y cerrarnos a que algo es malo porque no nos deja ver nuestro egoísmo por querer ser los únicos que juzgan lo bueno y lo malo cuando Dios sabe las buenas intenciones del corazón. Pidamos a Dios que no juzguemos con rudeza a los demás si no que siempre veamos con sus ojos las acciones buenas que hacen todos.

Dinámica Reflexiva – * Quitando lo que me aleja de Él *

Material:

  • Impresión de un dibujo de Jesús con palabras como “Bondad”, “Generosidad”, “Amabilidad”, “Caridad”, “Alegría”, “Honestidad” (estas impresiones deberán de estar enmicadas o forradas con plástico) y stickers. 
  • AQUÍ te dejo unos ejemplos que puedes imprimir

Desarrollo de la actividad:

  • Previamente ten preparadas los dibujos impresos y fórralos con plástico o enmícalos con el propósito de tapar los dibujos con muchos stickers y que los niños puedan quitar los stickers sin maltratar o romper los dibujos.
  • Con las impresiones llenas de stickers tapando los dibujos, reparte uno a cada alumno y diles que deben de quitar todas las stickers para descubrir lo que nuestro amigo Jesús nos quiere regalar.

Reflexión final y cierre

Hoy en el evangelio Jesús nos dice “Si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela” y no se refiere a que te hagas daño y te cortes una mano, pero si que quites lo que te hace pecar, lo que nos aleja de Él, de todo lo que tiene para nosotros.

Ese dibujo tiene varias palabras: Bondad, generosidad, amabilidad, etc. Todas estas cosas, son cosas que nos acercan a Jesús per a veces hay cosas que no nos dejan tenerlas y que debemos de “arrancar” o “quitar” como quitamos los stickers para poder ver a Jesús. Si para poder verlo necesitamos quitar nuestro egoísmo, malos pensamientos, pereza, malas palabras, etc. debemos hacerlo para que podamos estar junto a Él.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Amigo Jesús, te damos gracias por siempre estar con nosotros y enseñarnos a ser mejores personas. Te pedimos que nos ayudes a no juzgar a los demás y que los podemos ver siempre con amor, también te pedimos que abras bien nuestros ojos para ver qué es lo que debemos quitar de nuestro corazón para que solo haya espacio para lo que tú nos quieres regalar.. Amén”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *