“Al entrar, encontrarán atado un burrito que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganlo aquí”

“Al entrar, encontrarán atado un burrito que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganlo aquí”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto saludarte por aquí 😊. En el evangelio de este domingo de ramos, la liturgia nos lleva a reflexionar en esta escena tan hermosa en donde Jesús se deja querer por las muestras de amor de su pueblo.

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Lucas 19, 28 – 40) Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: REFLEXIONAR EN LA SENCILLEZ DE JESÚS Y LA ALEGRÍA QUE SIENTE CUANDO LE DECIMOS LO MUCHO QUE LO QUEREMOS.

*Juego – Ponle la cola al burro*

Materiales:

  • Imagen de un burrito sin cola, colas de burro (según la cantidad de niños), cinta y una pañoleta para los ojos.

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad tiene como fin dar introducción al pasaje del domingo de ramos.
  • Este juego es el típico juego de “ponle la cola al burro”, en el cual, deberás pegar la imagen del burro en alguna pared.
  • Todos los niños tendrán una oportunidad para tratar de colocarle la cola al burro.
  • Tapa los ojos del participante con la pañoleta, otórgale una cola de burro con cinta, dale varias vueltas para lograr marearlo un poco. Después, deberá de tratar de pegar la cola al burro con los ojos vendados.
  • Repite lo mismo con los demás, hasta que todos hayan pasado.
  • Al final vean quien fue el más acertado.

Reflexión del evangelio:

¿Les gustó el juego? ¿Qué tenías que hacer? ¿Fue fácil o difícil? ¿Qué animal era? ¿Alguna vez has visto un burro de verdad? ¿Qué sonido emiten? En el evangelio de hoy aparece un burrito como el del dibujo, pero este burrito yo creo que ha sido el más especial de todos porque tuvo el honor de cargar a alguien muy especial ¿Te imaginas quién puede ser esa persona? Si quieres conocer esta historia, prepara tu corazón y disponte a escuchar con atención lo que nuestro amigo Jesús nos quiere enseñar hoy.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

¿Escuchaste? Te hare algunas preguntas para recordar lo que pasó ese día: ¿A cuántos discípulos les pidió Jesús que le hicieran un favor? ¿Qué tenían que buscar y llevarle a Jesús? ¿Cómo lo recibieron en Jerusalén? ¿Qué ponían en el suelo para que pasara Jesús? ¿Qué agitaban con sus manos? ¿Qué gritaban?  

Jesús necesitaba como trasportarse a Jerusalén y les pidió ayuda a sus amigos, sabía perfectamente lo que quería: un burrito. Podía haber pedido una carrosa, una carreta, incluso un aminal más elegante como un camello, un elefante o un caballo, pero Él quiso lo más sencillo, lo más humilde, el burrito. Jesús siendo el Rey de Reyes, no quería llamar la atención con cosas lujosas ni ser conocido por tener riqueza, sino que su fama siempre fue por su gran amor, el tiempo que dedicaba a los más necesitados, sus enseñanzas, su sencillez…

Juego – *Carrera de las palmas*

Material:

  • Una prenda de ropa y un dibujo de palma. Dos burritos de palo. Letrero que diga “Jerusalén” y cinta.

Desarrollo de la actividad:

  • Separa a los niños en dos grupos.
  • El juego consiste en una especie “carreras de relevos”
  • Pasarán dos participantes por equipo: un participante interpretará a Jesús y sostendrá el burrito de palo y el otro tendrá la prenda y la palma.
  • Fija un lugar para la meta (deberá de estar a una distancia larga del punto de partida) y coloca el letrero de “Jerusalén”.
  • “Jesús” no podrá moverse si no tiene en donde pisar, por lo cual el otro participante deberá estar atento a Jesús y colocar la ropa y la palma, por lo que una vez que haya pisado una de estas piezas, deberá de ir rápidamente por la que dejó atrás y traerla al frente para que pueda avanzar hasta llegar a la meta.
  • Gana el equipo que llegue primero a Jerusalén.

Reflexión final y cierre

¿Te gustó el juego? ¿Fue fácil o difícil? ¿Te cansaste? Todo el pueblo de Jerusalén estaba tan feliz de que Jesús llegara a su cuidad, lo recibieron con un gran camino que ellos mismos prepararon con sus mantos (ropa) y palmas, aplaudiendo y alabando al Rey de Reyes. Estoy segura tal vez estuvieron mucho tiempo esperando en el sol a que llegara Jesús o que también era algo cansado preparar el camino, pero nada de eso les quitó la gran alegría de demostrarle a Jesús lo mucho que lo querían.

Seamos como esos amigos de Jesús que, a pesar del cansancio del día, no se olvidan de regalarle a Jesús el tiempo para demostrarle que lo quieren mucho. Ahora que comenzamos la Semana Santa, acompañemos a nuestro amigo Jesús en este camino que nos lleva a la cruz para poder resucitar junto con Él.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Amigo Jesús, te queremos muchísimo pero queremos demostrarte que te queremos. Que nunca nos olvidemos de hacértelo saber a pesar de que estemos cansados. También te pedimos que podamos tener un corazón sencillo como el tuyo, uno que no busca las riquezas si no que se alegra en lo sencillo. Amén”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *