“Hagan lo que él les diga”

“Hagan lo que él les diga”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto saludarte por aquí 😊. Hoy en nuestro segundo domingo del tiempo ordinario, la liturgia nos presenta el pasaje de las Bodas de Caná, un momento que me parece súper especial, no solo porque las bodas se me hacen mágicas por el amor tan grande derramado en este sacramento, sino porqué es el día en donde Jesús comienza sus hermosos milagros y encontramos a María siendo parte fundamental de este momento.

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Juan 2, 1 – 11). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: RECONOCER LA INTERCESIÓN DE MARÍA ANTE JESÚS. HACER LO QUE JESÚS NOS DICE CONFIANDO COMO MARÍA EN QUE JESÚS SIEMPRE ATIENDE NUESTRAS NECESIDADES.

*Juego – “El ramo de la novia”

Materiales:

  • Un ramo de flores artificiales y una silla.

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad tiene como fin introducir a los niños al escenario del evangelio de hoy, una boda.
  • Selecciona a una niña y pídele que se suba a la silla.
  • Después dile a los demás que se paren atrás de ella dejando buen espacio entre ellos y la silla.
  • El juego consiste en que la niña que está sobre la silla tendrá que lanzar el ramo hacia atrás (haciendo alusión a la tradición del lanzamiento del ramo en una boda, sin embargo, aún no lo menciones).

NOTA: Pueden hacerlo las veces que quieran, según el tiempo que tengas y el interés de los niños. Si esta tradición no se acostumbra en tu país, te recomiendo que realices algo que se acostumbre en él, pues será el pretexto para lograr situar a los niños en el evangelio de hoy.

Reflexión del evangelio:

¿Te gustó el juego? ¿Qué tenías que hacer? ¿Ya habías jugado antes? ¿Dónde habías visto algo parecido? Este juego me recuerda a las bodas ¿a ti no? Al momento de las bodas donde todas las chicas solteras se ponen detrás de la novia esperando a que aviente el ramo para poder atraparlo. El evangelio de hoy será dentro de una boda ¿Te imaginas a Jesús en una boda? ¿Qué crees que haría Jesús en la boda? ¿Quién más fue? ¿Qué pasó en la boda? ¿A ti te gustan las bodas? Si quieres saber las respuestas a estas preguntas, prepara tu corazón y disponte a escuchar con atención lo que nuestro amigo Jesús nos quiere platicar hoy.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

Hoy vemos a Jesús junto a su mamá y sus amigos en una boda de su pueblo, en Caná de Galilea. ¿Qué fue el problema que surgió en la boda? ¡Exacto se acabó el vino! Y pudiéramos pensar que no pasa nada que se haya acabado el vino, pudieran seguir la fiesta y servir agua a los invitados, pero en aquel tiempo y en un evento así, para los novios y papás de los novios es muy importante complacer a sus invitados y sería una gran vergüenza decir que ya no tienen vino que servir.

Como lo quieras ver, ese problema era algo que preocupaba mucho a los novios y María lo sabía. A pesar de estar disfrutando de la fiesta, María se da cuenta de lo que está sucediendo y corre a Jesús para poder ayudarlos. Ella sabe que no los puede ayudar sin Jesús. Lo único que María podía ser por los novios, era decirle a su hijo que los ayudara. Cuando nosotros rezamos el rosario o rezamos a María, ella hace esto mismo por nosotros, corre a Jesús para que Él nos ayude, pues es con lo que ella nos puede ayudar y algo con gran amor le encanta hacer.

Actividad  – *Hagan lo que Él les diga*

Material:

  • 6 tinas o recipientes y agua.

Desarrollo de la actividad:

  • Previamente esconde los seis recipientes. Y busca o prepara un lugar donde los niños puedan llenar los recipientes con agua.
  • Recuérdales a los niños lo que María hizo para ayudar los novios, como les dijo a los que servían “Hagan lo que Él les diga” y ellos hicieron lo que Jesús les pidió: llenar de agua las 6 tinajas hasta el borde.
  • Ahora diles que todos se convertirán en los “meseros” de la boda y tendrán que ir a buscar los 6 recipientes para llenarlos para Jesús. Haz hincapié en que tendrán que trabajar en equipo para lograrlo.

NOTA: Puedes hacerlo por tiempos para hacerlo más divertido, es decir, poner una alarma a los 2 min. Si tienes muchos niños, una opción sería esconder 12 recipientes, formar dos equipos y hacer una competencia entre ellos.

Reflexión final y cierre

“Hagan lo que Él les diga”, nuestra tarea es llenar los recipientes hasta el borde. Pedirle a Jesús que nos ayude y no solo quedarnos con los brazos cruzados, sino que todos los días hagamos lo que Él nos dice. Nosotros sabemos que es lo Él quiere y nos pide, actuar siempre con amor, llenando nuestras tinajas siempre buenas acciones hasta el borde.

Y así imitemos a María que, con gran confianza en Jesús, actúa sabiendo que Él siempre resolverá el problema que le presenta.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Amigo Jesús, te damos las gracias por la enseñanza de hoy, gracias por mostrarnos que te preocupas por nuestros problemas, grandes o pequeños, todos son importantes para ti. Te pedimos que, así como María siempre confiemos en que nos ayudarás y que nunca nos quedemos con los brazos cruzados sino que hagamos lo que tú nos digas. Amén”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



1 pensamiento sobre ““Hagan lo que él les diga””

  • I must thank you for the efforts youve put in penning this site. I am hoping to check out the same high-grade blog posts by you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my very own blog now 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *