“Tú tienes palabras de vida eterna”

“Tú tienes palabras de vida eterna”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto poderte saludar por aquí. 😊 Este domingo escuchamos en el evangelio como las personas que seguían a Jesús, se seguían sorprendiendo con sus palabras, incluso hasta el extremo de dejarlo por no entender lo que decía y creer que todo era una locura. Jesús, al ver que muchos se marchaban, confronta a sus discípulos para cuestionarlos sobre si ellos también harían lo mismo.

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Juan 6, 55. 60-69). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: CUESTIONAR NUESTRA FIRMEZA DE SEGUIR A JESÚS Y RECONOCER QUE SUS PALABRAS NOS LLEVAN A LA VIDA ETERNA.

*Juego – Siguiendo al líder*

Materiales:

  • No es necesario ningún material

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad, tiene como fin reflexionar sobre como las personas conocían a Jesús y lo seguían.
  • El juego consiste en elegir a uno de los participantes para que sea el líder. Después, todos los demás deberán seguirlo a donde vaya. Puedes poner obstáculos o circuitos por donde puedan pasar y así darle más emoción al juego.
  • Puedes comenzar tú siendo el líder para mostrarles como poner obstáculos y caminos no tan sencillos que seguir.

Reflexión del evangelio:

¿Qué te pareció la actividad? ¿Te gustó? ¿Qué tenías que hacer? ¡Exacto! Seguir al líder, a pesar de que a veces el camino por donde iba el líder era algo complicado o peligroso, siguieron detrás de él. A Jesús lo seguían muchas personas porque querían escuchar todo lo que Él enseñaba. Un día el dijo algo que muchos no entendieron, se asustaron, comenzaban a pensar que Jesús estaba algo “loco” y decidieron marcharse. Te gustaría saber ¿Qué fue lo que dijo Jesús? ¿Por qué decidieron irse? ¿Ya no lo siguieron? Si quieres conocer las respuestas a estas preguntas, pon mucha atención al evangelio de hoy, abre tus oídos y corazón para recibir el mensaje de Jesús.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

¿Te diste cuenta? Jesús dijo: “Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida”. Esta era una enseñanza muy complicada de entender para algunas personas, ¿Cómo es que la carne de Jesús era comida? ¿Y su sangre bebida? ¡Toda una locura! Comenzaban a hablar entre ellos sobre la locura que se les hacían estas palabras de Jesús. Después de haberlo seguido por muchos lugares (como tú seguiste al líder en el juego), decidieron ya no seguir detrás de Él, pues no les agradó lo que decía sobre su cuerpo y sangre.

Las palabras de Jesús son palabras de vida eterna, nos llevarán siempre por el camino de la verdad, nos llevan a la vida de Santidad y nunca serán algo malo para nosotros. En esa ocasión, Jesús se refería a su cuerpo y sangre en la Eucarística. En ese momento nadie lo entendía y optaron por irse y ya no seguirlo más.

En ocasiones nos puede pasar igual, pensar que lo que Jesús nos pide es una locura: decir siempre la verdad, anunciar las injusticias, perdonar a alguien que nos hizo daño, dejar de jugar por ayudar a alguien más, etc. Y preferir, dar la vuelta y ya no seguirlo.

Dinámica Reflexiva – * Tú tienes palabras de vida eterna *

Material:

  • Semilla, pedacito de hoja de máquina, limpiapipas y lápiz

Desarrollo de la actividad:

  • La actividad consiste en reflexionar sobre la respuesta de Pedro ante la pregunta de Jesús en el evangelio.
  • Muestra al grupo la semilla y pregunta ¿Sabes qué es esto? ¿Está viva la semilla? ¿Sabes qué podemos hacer para que haya vida en esta semilla? ¿Qué necesita?
  • Para que la semilla tenga vida, hay que plantarla, darle agua, exponerla al sol, etc. En estos momentos es una simple semilla sin vida, pero plantarla hará la diferencia y podrá tener vida.
  • En el evangelio de hoy vimos como muchos de los seguidores de Jesús se fueron y ya no lo siguieron. Jesús pregunta a sus apóstoles “¿También ustedes quieren dejarme?”pero Pedro le contesta “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna; y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios”. A pesar de que los apóstoles no entendían de todo bien las palabras de Jesús, sabían que sus palabras les daban vida, alimentaba sus corazones y se sentían cada vez más felices y convencidos de que Él era el Mesías.
  • Así como la semilla gracias a que está plantada llega a tener vida, así nuestros corazones, gracias a las palabras de Jesús que nos indican el camino, es como llegamos a la vida eterna.
  • Dales a todos un cuadrito de hoja de máquina y pídeles que escriban Tú tienes palabras de vida eterna”.
  • Dales limpiapipas para que hagan una flor y pídeles que hagan un orificio en la hoja para representar que las palabras de Jesús dan vida a nuestro corazón como la semilla convertida en flor.

Reflexión final y cierre

Que al leer el mensaje y ver esta flor que acabamos de hacer, recordemos que Jesús nos da vida a través de su Palabra. Que al igual que Pedro y sus apóstoles, no dejemos de seguir a Jesús pues la locura del evangelio nos llevará a la Vida Eterna y que siempre creamos con firmeza que Jesús es el Santo de Dios.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Amigo Jesús, te damos gracias porque día con día nos enseñas más de Ti. Queremos ser como aquellos apóstoles que siguieron a tu lado y no se apartaron de ti, te pedimos que nos ayudes a siempre recordar que Tú tienes palabras de vida eterna. Amén”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *