“María se encaminó presurosa”

“María se encaminó presurosa”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto poderte saludar por aquí. 😊 Este domingo celebramos la Asunción de la Virgen María, el evangelio no nos habla de la partida de María al cielo, si no que nos presenta el suceso de la visitación de María a su prima Isabel. María logró estar de forma majestuosa con el Señor, gracias a que llevó una vida conforme a la voluntad del Señor, hoy reflexionaremos sobre su espíritu de servicio, sin duda una de las muchas virtudes hermosas de nuestra Madre.

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Lucas 1, 39-56). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: ANUNCIAR LAS MARAVILLAS QUE GUARDA EL CORAZÓN DE NUESTRA MADRE. RECONOCER LA VIRTUD DEL SERVICIO EN LA VIDA DE MARÍA.

*Juego – Reconociendo el Saludo*

Materiales:

  • Una venda para cubrir los ojos y una silla.

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad, tiene como fin reflexionar sobre como el estar familiarizado con alguien, nos ayuda a reconocer más fácilmente su voz. Comparar la acción del juego con en encuentro de María e Isabel.
  • El juego consiste en que un participante con los ojos vendados escuche el saludo de alguno de los otros participantes y trate de descubrir quién fue el que habló.
  • Elige a uno de los participantes. Indícale que se siente en la silla y coloca la venda en sus ojos de forma que no pueda ver nada.
  • En silencio, los participantes que pueden ver, indicarán quien dirá “Hola” en voz alta.
  • El participante seleccionado por el grupo, dirá en voz alta el saludo y todos guardarán silencio para dar oportunidad al participante de la silla, que descubra quien fue el que habló.

Reflexión del evangelio:

¿Qué te pareció la actividad? ¿Fue sencillo o difícil saber quién era el que saludaba? ¿Cómo sabías quien era? Me parece que para algunos fue muy sencillo saber de quién era la voz que escuchaban y es que conocemos tan bien a esa persona que nos es muy fácil reconocer su voz, aún sin verlos. Hoy reconocimos la voz a través de los saludos, saludamos cuando nos encontramos con los demás y precisamente hoy, escucharemos a María (la mamá de Jesús) saludar a alguien muy importante para ella. ¿De quién crees que se trate? ¿Por qué se encontró con esa persona? ¿Le devolvió el saludo? ¿Reconoció la voz de María cuando saludó? ¿Era alguien desconocido? Si quieres conocer las respuestas a estas preguntas, pon mucha atención al evangelio de hoy, abre tus oídos y corazón para recibir el mensaje de Jesús.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

¿Escuchaste? María va a visitar a su prima Isabel y al entrar a su casa la saluda. Cuando vas a visitar a tus abuelos, tíos, vecinos o algún amigo ¿Qué es lo primero que haces al verlos? ¿Los saludas al entrar a su casa? Lo primero que hizo María al ver a Isabel fue saludarla y sucedió algo sorprendente… Isabel, con tan solo escuchar la voz de María, quedó llena del Espíritu Santo. Isabel estaba embarazada y al escuchar el saludo de María, sintió como su bebé se movía de alegría en su pancita.

Con tan solo escuchar el saludo de María, llenó de alegría a Isabel y a su bebé pues reconocían que María no era tan solo una gran mujer que ama mucho y venía a ayudar, sino que hacia lo que Dios le pedía y tenía al Rey de Reyes (Jesús) en su pancita. Que nuestros corazones salten de alegría al escuchar hablar de María, que sepamos reconocerla como la gran mujer de Dios que es y Madre de Jesús. Y que, así como Isabel, nuestra boca no se canse de expresar las maravillas y virtudes de nuestra Madre María.

Juego – *Vayamos a ayudar*

Material:

  • Peluches, vendas, curitas, parches y mapas.

Desarrollo de la actividad:

  • La actividad consiste en reflexionar en el espíritu de servicio de María.
  • Previamente recolecta peluches y colócale vendas, curitas y parches, de manera que parezca que están heridos y necesitados de ayuda.
  • Esconde los peluches en lugares estratégicos según el espacio que tengas disponible.
  • Realiza mapas donde se den pistas a los niños para encontrar cada uno de los peluches heridos.
  • Reúne a los niños y explícales en que consiste el juego. La actividad consiste en ir al encuentro de los peluches heridos para poderlos ayudar en sus necesidades, deberán de descubrir su ubicación a través de los mapas que les vayas otorgando. Al encontrar al peluche, tendrán que “atenderlos” o “curarlos” e ir colocando en un lugar específico todos los peluches que ya hayan sido curados.
  • NOTA: Si no tienes como hacer los mapas o los niños que atiendes son muy pequeños, puedes simplemente darles pistas para que ellos vayan deduciendo en donde pueden estar los peluches.

Reflexión final y cierre

¿Te gustó el juego? ¿Fue fácil o difícil? ¿Lo volverías a hacer? Me dio mucho gusto verlos tan entusiasmados por encontrar a los peluches heridos y ayudarlos. María, al escuchar que su prima estaba embarazada no dudó ni un segundo en ir a su casa a ayudarla, pues sabía que necesitaba ayuda. A pesar de que en aquellos años no había carros, camiones o aviones y su prima vivía en otro pueblo diferente al suyo, por lo tanto, era un viaje cansado y largo, era tan grande el deseo de ayudar, que a María no le importó lo cansado que fuera.

Aprendamos de María y siempre estemos atentos a las necesidades de los demás para ir en busca de ellos y ayudar en lo que podamos.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Amigo Jesús, te damos gracias porque hoy podemos conocer más a nuestra madre María, gracias porque hoy a través de su vida nos enseñas la importancia de ayudar. Te pedimos que nos ayudes a tener un corazón generoso y servicial como el de María y que siempre reconozcamos las maravillas de Dios hizo en su corazón. Amén”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo y feliz día de la Asunción de María!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *