«Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo»

«Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo»

Meditando el evangelio dominical con los niños.

¡Hola! me da mucho gusto poderte saludar por aquí. 😊 Este domingo escuchamos un gran discurso de Jesús sobre su identidad y procedencia, pues había muchas personas que seguían dudando de Él.

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Juan 6, 41 – 51). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: REFLEXIONAR DE DÓNDE VIENE JESÚS Y RECONOCER QUE EL BANQUETE ESPECIAL QUE NOS DEJÓ ES EL MISMO.

*Dinámica reflexiva – “¿De dónde viene?” *

Materiales:

  • Cesta o caja. Recolecta ropa, comida etiquetada y cosas que tengan sello de donde fue hecho «MADE IN…»

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad, tiene como fin reflexionar y preguntarnos ¿De dónde viene Jesús?
  • Previamente, introduce en la cesta o caja, todos los artículos que hayas encontrado con el sello «MADE IN…»
  • Coloca la cesta en medio de los niños.
  • «Miren todo lo que hay dentro de esta canasta ¿Me ayudas a sacarlo? ¿Qué encontraste? ¿Qué función tienen? ¿Para qué nos sirve? ¿Sabes de dónde viene? ¿Sabias que podemos saber de donde provienen si leemos el sello que les ponen las personas que lo crearon? ¿Me ayudas a buscar esos sellos o etiquetas?»
  • Busquen los sellos y platiquen sobre los lugares de donde provienen, si están muy lejanos, cómo creen que llegaron hasta su casa, quién los hizo, etc. También pueden clasificarlos según el lugar de donde provienen.

Reflexión del evangelio:

Fue muy interesante conocer de dónde provienen las cosas ¿No lo crees? Ahora ya sabes como poder saberlo y cuando compres algo saber de donde proviene lo que estas adquiriendo. Esto me recuerda algo… Un día, unas personas se preguntaron esto sobre Jesús y querían saber de dónde venía porque no entendían lo que Él estaba diciendo. ¿Sabes de dónde viene Jesús? ¿Está lejos o cerca? ¿Vino solo o acompañado? ¿Cómo vino? ¿En carro, en avión? ¿Alguien lo mandó? ¿Para qué vino? Si quieres conocer estas respuestas, pon mucha atención en el evangelio de hoy, abre tu corazón y escucha con atención lo que Jesús hoy nos quiere enseñar.

Es momento de introducir el evangelio dominical (No he podido subir la opción del evangelio que inserto aquí debido a que esta fallando el programa en donde lo realizo). Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

¿Te diste cuenta? ¿De dónde viene Jesús? ¡Si! Él viene del cielo y Dios lo ha mandado para ayudarnos a llegar al cielo. Si nosotros queremos llegar al cielo, hoy Jesús dice algo importante: «Todo aquel que escucha al Padre y
aprende de él, se acerca a mí»
. Entonces, si nosotros escuchamos Dios, siempre estaremos muy cerca de Jesús pero… ¿Cómo podemos escuchar a Dios? Podemos leer La Palabra de Dios, ir a misa a escuchar más sobre Él, escuchar y aprender más de Jesús pues Él nos da a conocer a nuestro Padre Dios.

*Juego– “El mejor alimento” *

Materiales:

  • Folleto de supermercado o impresiones de alimentos, tijeras, pegamento y hoja con un dibujo de un carrito de supermercado. Cada niño tendrá que tener su material.

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad, tiene como fin reflexionar acerca del alimento que nos nutre y nos ayuda a tener una vida saludable, para compararlo con Jesús «El alimento de vida Eterna».
  • Dile a los niños que jugaran a las compras del supermercado pero es muy importante que presten atención para que elijan los mejores alimentos. Platiquen sobre cuales son los «mejores alimentos» y porqué. Cuando hayan sacado la conclusión de que la comida nutritiva es la mejor opción, reparte el material para que realicen la actividad.
  • Cada uno deberá de elegir los alimentos que considere que son los mejores, recortarlos y pegarlos en su carrito de supermercado. Al final puede compartir entre todos que alimentos fueron los que compraron y porqué.

Me encantaron sus carritos llenos de los mejores alimentos. Es muy importante la comida que consumimos porque gracias a ella podemos tener energía y sentirnos bien. Si comemos comida chatarra, vamos a sentirnos muy cansados, subiremos de peso y no podremos hacer muchas cosas que nos gustan como saltar, correr, trepar, etc. además que nos enfermaríamos muchísimo.

Hoy nos dice Jesús que Él es EL PAN DE VIDA QUE HA BAJADO DEL CIELO, y ha venido no solo para nutrirnos y darnos fuerzas para vivir, sino que también para darnos VIDA ETERNA, para nunca morir y poder vivir con Él en el cielo por la eternidad.

Jesús es el «Súper alimento» porque nos ayuda a nutrir nuestra alma, a estar siempre alegres, a darnos fuerzas para ayudar a los demás, a ser mejores personas pero además de eso, nos da VIDA ETERNA.

Por último, cierra con una pequeña oración:

“Amigo Jesús, te damos gracias porque hoy nos recuerdas que haz venido a darnos vida eterna. Te pedimos que nos recuerdes siempre que Tú eres el alimento que sacia nuestra alma y que nunca nos apartemos de ti” Amen.

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *