“Del cielo llegó una voz que decía: “Tú eres mi Hijo, el predilecto; en ti me complazco”

“Del cielo llegó una voz que decía: “Tú eres mi Hijo, el predilecto; en ti me complazco”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto volver a saludar por aquí. 😊 Después de tomarme las vacaciones muy enserio ¡Ya por fin regresé! Jaja. Con la fiesta del Bautismo del Señor, damos por concluido la época Navideña para regresar a nuestro Tiempo Ordinario, la verdad es que me parece un gran impulso que nos da el Señor pues hoy recordando el bautismo de Jesús, también podemos recordar el nuestro y como es que desde ese día Dios abrió el cielo para decirnos por nuestro nombre, que somos parte de sus Hijos.

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Lucas 3, 15-16. 21-22.). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: RECONOCER A JESÚS COMO EL MESÍAS Y RECORDAR QUE DIOS NOS HABLA POR NUESTRO NOMBRE Y NOS DA LA IDENTIDAD DE SER SUS HIJOS, EN NUESTRO BAUTISMO.

*Juego – “Buscando en la fila”

Materiales:

  • No necesitarás ningún material.

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad tiene como fin reflexionar acerca de buscar siempre a Jesús entre las personas.
  • Selecciona a un niño y pide a los demás que se formen en una fila.
  • El juego consiste en que el niño que no está formado deberá buscar entre la fila a la persona que tu describas.
  • Harás descripciones cortas como “es alguien que tiene zapatos blancos y su nombre comienza con “S””, “es alguien con cabello corto y usas jeans azules”, etc. Tu marca la complejidad según las edades de los niños con los que interactúas.

NOTA: Si atiendes pocos niños para poder hacer una fila de más de 5 personas, puedes usar muñecos de juguete para hacer la fila y en vez de ser personas, adapta la actividad a fila de muñecos, mencionando características de ellos.

Reflexión del evangelio:

¿Te gustó el juego? ¿Fue fácil o difícil? ¿Te gustó buscar en la fila? ¿Eran muchas o pocas personas en la fila? ¿Eso lo hacía difícil o fácil? ¿Y si hubiera habido más? En el evangelio de hoy escucharemos que había muchísimas personas haciendo fila para hacer algo muy importante que todos estaban ansiosos por hacer. ¿Te imaginas que puede ser tan importante? ¿Cuántas personas había? ¿Quiénes estaban ahí? ¿Qué querían hacer? Si quieres saber las respuestas a estas preguntas, prepara tu corazón y disponte a escuchar con atención lo que nuestro amigo Jesús nos quiere platicar hoy.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

Hoy vemos en el evangelio que entre tanta gente que fue a bautizarse, se encontraba Jesús. Nadie se había dado cuenta que era Jesús pues no llegó en una carrosa o con vestiduras finas, diamantes y una corona, como se esperaría que llegara un rey. Jesús fue sencillo y estoy segura de que hizo fila al igual que todos y espero su lugar para ser bautizado.

Así como nosotros en el juego, no sabíamos a quien teníamos que encontrar hasta que nos dijeron las características que tenían y así fue mucho más sencillo. Entre tanta gente y sin llamar la atención, Jesús pasaba desapercibido. Fue hasta el momento de su bautismo que pasó algo inimaginable, alguien desde el cielo dijo unas características de Jesús y así fue como lo reconocieron. ¿Recuerdas que fue lo que se escuchó?

Juego  – *El Espíritu Santo bajó *

Material:

  • Hojas maquina color blanco.

Desarrollo de la actividad:

  • Elabora con los niños una “paloma blanca” para hacer referencia al Espíritu Santo que descendió en el bautismo de Jesús.
  • Si es posible, que cada niño tenga su propio material para que puedan jugar con él.
  • También si tienes la posibilidad de ir a un segundo piso o algún lugar en el que se pueda ver como la paloma baja, sería lo ideal para la reflexión.
  • Te dejo un video para que veas el paso a paso de la elaboración de la paloma:
  • VIDEO 1
  • VIDEO 2

NOTA: Si tus niños son muy pequeños o quieres ahorrar tiempo, yo te recomiendo que ya lleves las palomas elaboradas con anticipación.

Reflexión final y cierre

Ver estas palomas bajar, me recuerdan el momento del bautismo de Jesús, cuando baja una paloma del cielo ¿Recuerdas? ¿Sabes quién era? ¡Exacto! ¡El Espíritu Santo! Y justo después de eso, se escuchó una voz del cielo que revelaba algo muy importante de Jesús ¿Recuerdas que decía? “Tú eres mi Hijo, el predilecto; en ti me complazco” ¿Quién crees que haya dicho eso? ¡Exacto! Su papá, Dios. Y eso mismo pasa en nuestro bautismo, ese día también Dios nos reconoce ante TODOS como sus hijos.

Agradezcamos a Dios que nos llama a su familia y nos reconoce como sus hijos y pidamos al Espíritu Santo que todos los días baje como en nuestro bautismo y nos ayude a siempre reconocer a Jesús en todas partes, sabiendo que Él es el Mesías.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Jesús te damos gracias porque por medio de tu bautismo nos ayudas a recordar el nuestro, ayudamos a siempre recordarlo con gran cariño, pues desde ese día Dios nos ha reconocido como sus hijos. Espíritu Santo, ayúdanos a siempre actuar como verdaderos Hijos de Dios y a reconocer con nuestros corazones a Jesús el Mesías. Amén”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *