“Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los aborrecen”

“Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los aborrecen”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto saludarte por aquí 😊. En el evangelio de este domingo, Jesús nos enseña su manera de amar, nos enseña sobre el amor incondicional, el que nos llevará a ser muy felices. Jesús nos enseña que el verdadero amor también es amar a los que de alguna manera nos han lastimado… Una locura ¿no lo crees?

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Lucas 6, 27-38). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: CONOCER LA FORMA DE AMAR DE JESÚS E IMITARLO PARA LLEGAR A ASEMEJAR UN POCO MÁS NUESTRO CORAZÓN AL SUYO.

*Dinámica – “¿A quién amas?”

Materiales:

  • Corazón grande, “post – it” para todos, lápices.

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad tiene como fin reflexionar en las personas que amamos para lograr introducir la enseñanza de Jesús.
  • Prepara previamente un corazón grande, ya sea de cartulina, dibujado en un pizarrón, dibújalo en el suelo, etc.
  • Pide a los niños que se acomoden de manera que todos vean el corazón y cuestiónalos ¿Qué figura es? ¿Qué piensas cuando ves un corazón? ¿Amas a alguien? ¿A quién amas? ¿Por qué lo amas? ¿Es bueno contigo? ¿Qué cosas buenas te hace? ¿Si te pidiera tu juguete favorito se lo prestarías?
  • Dales un post – it y pídeles que escriban a una o dos de las personas que aman. Cuando terminen de escribir, pasarán a colocar el papelito dentro del corazón.

Reflexión del evangelio:

¡Excelente! Hay muchas personas que amamos y estoy segura que nos acabaríamos los papelitos escribiendo a más personas, platicamos de todas las cosas buenas que hacen por nosotros y sabemos que nosotros también hacemos cosas buenas por ellos porque los amamos mucho, pero… Hoy Jesús también nos pregunta por las personas que no nos caen bien, por las personas que nos han hecho algo malo, las personas que nos dicen cosas feas. ¿Quién no te cae bien? ¿Por qué? ¿Hay alguien que te haya hecho algo malo? ¿Qué te hizo? Jesús nos quiere platicar acerca de ellos, lo que Él hace con esas personas pues también quiere que nosotros lo hagamos ¿Quieres conocer sobre esto? Si quieres saberlo, prepara tu corazón y disponte a escuchar con atención lo que nuestro amigo Jesús nos quiere enseñar hoy.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

¿Escuchaste? Lo que Jesús hace con las personas que le hacen y le dicen cosas malas, es… ¡AMARLOS! Y es también lo que nos pide a nosotros. Es muy fácil amar a los que pusimos adentro del corazón porque nos hacen cosas buenas ¿Pero a los que nos hacen cosas malas? ¡Eso si que es difícil! Pero no te preocupes, porque Jesús nunca te pediría hacer algo que no puedes y que mejor que aprender de Él.  

Dinámica continua  – *Haz el bien a tus enemigos*

Material:

Corazón grande, “post – it” para todos, lápices.

Desarrollo de la actividad:

  • Reparte a todos unos posts – it nuevos y diles que escriban uno o dos nombres de alguien que les haya hecho algo malo o que no les caiga bien.
  • Cuando terminen de escribir, invítalos a colocar sus papelitos dentro del corazón.
  • Platiquen de qué pudieran hacer para amar a esas personas que acaban de incluir en su corazón.

Reflexión final y cierre

Jesús hoy nos invita a amar a nuestros enemigos, el verdadero amor está en el reto de amar aún hasta los que a veces no hacen cosas buenas por nosotros. Pidamos a Jesús que nos ayude a amar tanto como Él ama, hagamos cosas buenas por nuestros enemigos, aunque no recibamos lo mismo de ellos y si acaso ya no los vemos, oremos por ellos para que estén bien y sus corazones también puedan amar tanto como Jesús.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Amigo Jesús, te damos las gracias por enseñarnos que el amor va más allá de amar solo a los que nos aman, también debemos amar a los que nos cuesta más amar. Te pedimos que con ayuda de tu gracia podamos amarnos como tú nos amas. Amén”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *