“Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada; pero, confiado en tu palabra, echaré las redes”

“Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada; pero, confiado en tu palabra, echaré las redes”

Meditando el evangelio dominical con los niños.

Hola, que gusto saludarte por aquí 😊. En el evangelio de este domingo, la liturgia nos llevará al pasaje en el primer encuentro de Pedro con Jesús, donde sucedió algo tan asombroso que, desde su primer encuentro, lo deja todo y lo sigue.

Te animo a que, si decides realizar la reflexión del evangelio con tus niños, te tomes el tiempo suficiente para meditar el evangelio que vas a enseñar (Lucas 5, 1 -11). Entra en oración y pide la luz del Espíritu Santo, para que, por medio de su sabiduría, logres guiar a los niños a que descubran su mensaje.

PROPÓSITO: CONOCER EL ENCUENTRO DE PEDRO CON JESÚS. CONTEMPLAR LA CONFIANZA Y SEGURIDAD DE LOS DISCÍPULOS, DE SEGUIR A JESÚS.

*Juego – “La gran pesca”

Materiales:

  • Redes de pescar, peces de peluche, de esponja o de algún material suave.

Desarrollo:

  • El propósito de esta actividad tiene como fin introducir el escenario del evangelio con el juego de la pesca.
  • Prepara previamente algunas redes de pescar, puedes hacerlas de forma casera o usar una toalla o pedazo de tela como red.
  • Además, prepara algunos pescados para el juego, estos peces deben ser de algún material suave ya que se van a aventar y pueden caerle a algún niño. Algunas ideas son peces de peluche, de esponja o de plástico suave.
  • Según la cantidad de niños, forma equipos. Te recomiendo que, si tienes muchos niños, uses como red las toallas o tela y que la sostengan dos o cuatro niños, de manera que sujeten las esquinas. Si tienes pocos niños, puedes usar las redes de mano (como las que usa Bob esponja) y las puedes conseguir o hacerlas de forma casera.
  • El juego consiste en logra “pescar” la mayor cantidad de peces. Puedes ventar los peces o si tienes niños que sobren, pedirles su ayuda. Si tienes la manera de estar en cierta altura para poderlos aventar desde arriba, podría ayudar en la actividad.

Reflexión del evangelio:

¿Te gustó el juego? ¿Fue sencillo o difícil juntar los peces? ¿Cuántos lograste juntar? ¿Fue fácil o difícil? ¿Sabes quiénes se dedican a juntar muchos peces? ¡Exacto los pescadores! En la época de Jesús, era muy común dedicarse a la pesca y varios de los amigos de Jesús, trabajan en esto. Uno de ellos era Simón (Pedro), tenía una pequeña barca en la cual salía a pescar, pero a comparación del juego, era muy difícil conseguir peces, pues no había muchos y duraban horas y horas en el mar tratando de pescar y no atrapaban nada. Un día mientras terminaba de pescar, conoció a Jesús y pasó algo sorprendente. ¿Te gustaría saber que sucedió? Si quieres saberlo, prepara tu corazón y disponte a escuchar con atención lo que nuestro amigo Jesús nos quiere platicar hoy.

Es momento de introducir el evangelio dominical, AQUÍ te dejo una opción de cómo puedes introducir el evangelio. Te animo a que puedas hacer ademanes exagerados, mímica y gesticulaciones que llamen la atención de los niños, así como preguntas durante el evangelio, para así seguir manteniendo la atención.

¿Escuchaste lo que pasó? En el primer encuentro de Jesús con Pedro, le pidió que le ayudara para poder seguir enseñando a todos ¿Qué favor le pidió? ¡Exacto! Le pidió poder subir a su barca para que desde ahí lo pudieran ver, pero después de esto hizo por Pedro algo que nadie podía creer ¿Recuerdas qué pasó? Así es, de pasar todo el día tratando de pescar y no conseguir nada, logró pescar una cantidad de peces impresionante ¡Tantos que tuvieron que usar dos barcas para poder llevarlos a la orilla!

Pedro confía en las palabras de Jesús y tira las redes para intentar pescar algo. Imagina que Pedro no hubiera creído en lo que Jesús le decía y no hubiera echado las redes al mar… No se hubiera dado cuenta de lo mucho que Dios le quería regalar ese día. Después de haber ayudado a Jesús a enseñar, simplemente prestándole su barca, Jesús le devolvió más de lo que pudo imaginarse.

Juego  – *Pescador de hombres*

Material:

  • Tubito de rollo de cartón, estambre o cordón, globo con harina, marcador, grapadora, pegamento o cinta.

Desarrollo de la actividad:

  • Previamente prepara los materiales para que ellos lo hagan o realízalos tú y luego dáselos a ellos para que jueguen.
  • Consigue tubos de cartón para cada alumno, grapa un lado del tubito de manera que se cierre uno de los orificios. Antes de terminar de grapar, coloca el cordón para que esté se quede sujeto de ese lado del tubito (en el otro extremo, amarraras el globo después).
  • Toma el globo y llénalo con harina para que este un poco pesado, hazle un nudo para que no se salga la harina y amárralo en el extremo del cordón que quedó libre.
  • En el globo dibuja la silueta de un hombre con el marcador ¡Y listo!
  • El juego consiste jugar un tipo “balero” (juego tradicional mexicano) pero el giro que tiene y que explicaras a los niños es que el tubito de rollo la “red de amor” que Jesús nos enseña y regala para ser pescadores de hombres ¿Aceptan el reto?
  • Te dejo en la parte de abajo, la manualidad en la cual me inspiré para esta actividad:

Reflexión final y cierre

Jesús, al igual que a Pedro y a sus amigos, los invita a seguirlo para convertirlos en pescadores de hombres. Hoy también nos hace esa invitación a nosotros, nos invita a seguirlo y hacer equipo con Él para ser verdaderos pescadores de hombres, que van por el mundo “pescando” personas para traerlas a Jesús. Seamos esos pescadores que necesita Jesús y así como Pedro, pongamos nuestra barca para que los demás puedan ver y aprender de Jesús, salgamos y hagamos lo necesario para acercarlos a Él.

Al terminar, cierra con una pequeña oración:

“Amigo Jesús, te damos las gracias por enseñarnos que nos amas mucho a todos, ayúdanos a tener un corazón generoso y compartido como el tuyo. Ilumínanos con tu gracia para no ser egoístas y siempre ser portadores de tu amor con los demás. Amén”

Y que todo sea para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén 😊

Síguenos por favor en nuestras redes sociales, para que te enteres cuando compartamos más publicaciones en este tu blog “Enseña con amor”, tenemos:

Si quieres recibir notificación mediante correo, cuando nuestro evangelio dominical esté listo, déjanos tus datos AQUÍ y con gusto te escribiremos 😊

¡Bendecido domingo!



2 pensamientos sobre ““Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada; pero, confiado en tu palabra, echaré las redes””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *